El 30% de las obras contra inundaciones están paralizadas y buscan reactivarlas

Hay 14 frenadas por diferentes motivos y en 3 rescindieron los contratos.

El compromiso de que en diciembre de este año se completarán las obras hidráulicas para evitar inundaciones en la Región -asumido por el ejecutivo provincial a mediados de 2016- se ve, por ahora, lejano. A meses de que se cumplan cuatro años de la trágica inundación de abril de 2013, apenas 17 de las 58 obras hidráulicas están terminadas y, en paralelo, cerca del 30% del resto de los proyectos se encuentra frenado por diferentes motivos, según datos oficiales.

Sin embargo, desde el ministerio de Infraestructura provincial confían en que en el transcurso de los próximos meses las obras paralizadas se irán reiniciando y para fin de año estarán terminando. “Las principales seguro. Dependemos del clima. Pero venimos a buen ritmo. Cada metro que avanza la obra, es un metro menos que avanza el agua. La Plata es un objetivo de la gobernadora (María Eugenia Vidal), así que estamos obsesivamente encima de todo para que no se atrase nada”, aseguró Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica.

Distinto es el diagnóstico que trazan integrantes de distintas asambleas de inundados, quienes consideran que es una “misión imposible” que las obras estén lista para diciembre de 2017. Hoy por hoy, los damnificados por la catástrofe de 2013 afirman que en los últimos meses el avance global de las obras “es mínimo”. 

cifras que inquietan

Alejandro Alba, miembro de la Asamblea de Tolosa, resaltó que, según los datos que les suministran oficialmente cada mes, al 31 de diciembre pasado el nivel total de avance de las obras de todas las cuencas era de entre el 40 y 45%. 

Según enumeró, de 65 obras incluidas en el ambicioso plan diseñado para atacar desde varios frentes simultáneos las deficiencias hidráulicas de nuestra región, 19 están neutralizadas, 12 terminadas, 21 en ejecución y el resto, aún, sin licitar.

En la Provincia, en tanto, manejan otras cifras: de 58 obras (lo que no incluye limpiezas ni proyectos aún sin lanzar), 17 están terminadas (29%), 24 en ejecución (41%), 14 neutralizadas (24%) y tres en las que se rescindió el contrato a la empresa adjudicataria. Precisamente, entre las neutralizadas y las que dieron de baja el contrato suman 30% de obras paralizadas. 

“Las que se rescindieron ya se encuentran en proceso para volver a licitarlas”, remarcó Silvosa, quien, a su vez, señaló que los contratos se dieron de baja “básicamente, porque la empresa no está dispuesta a hacer la obra”.

Los frentes a atacar, se sabe, son numerosos y todos cruciales para el funcionamiento del sistema hidráulico regional. Entre los de mayor relevancia se cuentan el ensanchamiento y canalización del arroyo El Gato, originariamente el principal desagüe natural de la Región; el conducto derivador de avenida 31, entre el barrio Cementerio y El Gato, para “atajar” y desviar el agua que entra al casco histórico desde el arroyo Regimiento; el canal derivador de avenida 143, desde San Carlos hasta El Gato, para aliviar los entubamientos del arroyo Pérez a su paso por el casco y Tolosa; y la adecuación de los drenajes del Maldonado, otro de los grandes arroyos platenses, que muere en los bañados del sur de Berisso.

Como se sabe, en distintos tramos los avances de las obras se encontraron con obstáculos imprevistos desde el punto de vista logístico, territorial y operativo: una etapa del conducto de avenida 31, por caso, se frenó en 2015 al toparse con un gasoducto; en El Gato, para avanzar con el ensanche primero hay que reubicar a familias que viven a la vera del arroyo; la papelera que está al margen de ese cauce, a la altura de 514, presentó, a su vez, dificultades no menores.

“Dicen que van a terminar en diciembre de este año. Pero la obra si no se termina en su totalidad no sirve, porque es integral y van a generarse cuellos de botella”, resaltó Alba. Y puso como ejemplo las etapas III, IV y V del saneamiento de El Gato entre calle 1 y Centenario, “cada una con 540 días de plazo estimado para su realización. La etapa tres, por ejemplo, en el (último) mes avanzó menos del 2% y en su totalidad un 5%”.

Especialmente complejo se presentó el avance en el tramo que va de calle 1 a 13, donde existen numerosas familias que todavía deben relocalizar en el complejo habitacional que toma forma en 1 y 514.

sorteando interferencias

Desde Infraestructura, no obstante, sostienen que apuran gestiones para sortear todos esos inconvenientes. “Ya nos pusimos de acuerdo con la papelera, se corrieron oficinas y está a punto de hacerse la demolición de un puente que interfería con el ensanche”, dijo Silvosa. 

El titular de Hidráulica bonaerense destacó además que está en vías de resolución la interferencia de un electroducto que corre paralelo al Gato y hacía imposible avanzar con los tres grandes nuevos desagües planteados. “La obra necesaria ya está adjudicada; Edelap está aprobando el proyecto ejecutivo de la obra. Cuando llegó nuestra gestión no tenían ni proyecto”, resaltó. 

“La reubicación de familias avanza a buen ritmo. En la 143 se inició la excavación (para el conducto aliviador). Y todos los tramos del derivador de la avenida 31 están iniciados. Es cierto que en un tramo está frenado por la interferencia de un gasoducto, pero eso sale en licitación en febrero”, aseguró Silvosa.

También aseguró que están trabajando en siete nuevos puentes proyectados a lo largo del cauce. “Uno importante, el de las ruta 15 y arroyo El Gato, sale a licitación en febrero”, indicó el funcionario y subrayó: “Cuando llegamos las obras estaban abandonadas, todas paradas. Las interferencias ni siquiera estaban abordadas”. 

piden informes

Por otro lado, los asambleístas reclamaron que, más allá de las obras estructurales, “que sirven para mitigar el impacto de una inundación, aunque en ningún caso resuelven la totalidad del fenómeno, son importantes los planes de contingencia, esto es, que la gente sepa lo que tiene que hacer. Por eso, uno de los pilares es la concientización, y no se está haciendo”.

Por último, Alba señaló: “Hemos pedido a la anterior y la actual gestión contar con un plan de cada una de las obras, diciendo cuándo inician y cuándo finalizan. Pero no dan la información, a pesar del fallo judicial que convalidó el pedido y a la promesa que nos hicieron los funcionarios”.

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