Obras de cloacas por 11 millones de euros para Rafaela

Obras de cloacas por 11 millones de euros para Rafaela

Se financiarán con otro empréstito internacional y beneficiarán a 7 barrios de la ciudad. En otro orden, el ministro lamentó una demora del Municipio local en la tramitación concerniente a la obra de pavimento. 

Con un empréstito a otorgar a la provincia de Santa Fe por parte del Directorio de la Agencia Francesa para el Desarrollo, sería posible financiar obras hídricas y de saneamiento en todo el territorio provincial, existiendo una afectación específica para Rafaela. 

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione lo explicó de este modo: "En los próximos días seguramente este empréstito se va a aprobar por parte del Directorio (francés). Son 100 millones de euros a 15 años de amortización, con una tasa de interés por debajo del 5 % anual. Para el caso de Rafaela este financiamiento es para una ampliación de la red cloacal en los barrios Mora, Antártida Argentina, Brigadier López, Italia, Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros", precisó. 

Además, se entusiasmó: "No vamos a necesitar garantía de la Nación esta vez". Pero sopesó: "Si necesitamos el visto bueno de la Legislatura. Ingresó el proyecto en febrero al Senado, y todavía no tenemos la media sanción correspondiente. Espero que suceda cuando termine el proceso electoral", manifestó.

En otro orden, y tras explicar los motivos de su presencia en nuestra ciudad, Saglione dijo: "Junto al subsecretario de Proyectos de Inversión recorrimos las obras de pavimentación en la ciudad de Sunchales, en el marco de un programa de pavimentación que pusimos en marcha en toda la provincia". "Lamentablemente el Municipio de Rafaela presentó muy recientemente la documentación y todavía no se pudo firmar el convenio, quizás en los próximos días podamos hacerlo".

Repreguntado al efecto, dijo: "El Municipio presentó un primer bosquejo de proyecto allá por octubre del año pasado. A la semana fue devuelto (a Rafaela) con comentarios por parte del área técnica a cargo de la ejecución del programa, y recién sobre finales de mayo del presenta año. Para completar esa documentación al municipio le insumió casi 7 meses".

Mársico y Martínez

El diputado provincial y candidato a senador por el FPCyS, Omar Martínez y el concejal –postulado para otros cuatro años en el mismo cargo y por ese mismo signo político- Lisandro Mársico, fueron las compañías que tuvo Gonzalo Saglione. También se hizo presente el subsecretario de Proyectos de Inversión de la cartera económica, CPN Gabriel Rossi. Tanto Mársico como Martínez destacaron las frecuentes visitas de altos funcionarios provinciales a la ciudad. En el caso del legislador provincial, cotejándolas, en clave de campaña "con lo que no sucedía antes, en las gestiones justicialistas". Martínez aprovechó para repasar la cantidad de obras en ejecución, licitadas o en vías de licitación para la ciudad y zona, "y eso se hace con una planificación de la economía y cuidado de los dineros públicos tal como lo expresó el Ministro", concluyó.

Piden informe sobre Oficina Municipal

El Concejal Lisandro Mársico (FPCyS) y Alejandra Tiraboschi, quien lo acompaña en la nómina de concejales, trabajaron en conjunto en la elaboración de un pedido de informes que luego fue presentado formalmente en el Concejo por Mársico sobre diferentes interrogantes referidos a la Oficina de Violencias de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Por ese motivo, se elevaron las siguientes consultas: 

-Si se procedió a crear dentro de cada Equipo Territorial una "Unidad Especializada en Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar".

-Si se dispuso crear Unidades Especializadas en la GUR, con líneas telefónicas para asesoramiento, coordinación y acompañamiento en casos de urgencia.

-Si ya se llevó a cabo la creación de la mesa de coordinación y trabajo con representantes de la justicia, oficina de violencia de género, secretaría de seguridad, representantes de salud, organismos públicos de atención a víctimas y organizaciones sociales.

-Si se generó el Observatorio Local de Violencia de Género.

-Si se encuentra confeccionado el Protocolo Local de Coordinación Interinstitucional que prevé el Decreto Reglamentario Nº47.259. 

"En virtud de tener más de un año el Decreto Reglamentario de la Ordenanza Nº4920, a través dela cual se creó la Oficina de Violencias de Género, y en virtud de la líneas de acción que dicho instrumento está citando, resulta de suma importancia, conocer si las mismas se están ejecutando", sostuvo Alejandra Tiraboschi.

Comentá la nota