Obras claves: Tierra del Fuego necesitaría más de $12 mil millones

Obras claves: Tierra del Fuego necesitaría más de $12 mil millones

Para reactivar la obra del puerto Caleta La Misión; instalar un Parque Eólico en Río Grande y concretar la obra del Interconectado Eléctrico, Tierra del Fuego necesitaría inversiones que superen los 12 mil millones de pesos. Es decir: U$D810.767.000. Desde la Secretaría de Desarrollo e Inversiones de la Provincia afirman que se realiza un “trabajo intenso para seducir al inversor”.

 

RIO GRANDE.- “Invertir en TDF, una Provincia de oportunidades”. Con este eslogan, el Gobierno ofrece a través de su página web oficial un Banco de Proyectos que involucra tres obras de infraestructura, consideradas “claves” para el desarrollo energético y logístico de Tierra del Fuego.

Se trata del puerto Caleta La Misión en Río Grande; el Interconectado Eléctrico Nacional y el Parque Eólico Río Grande. Existe una cuarta propuesta en el micrositio destinado al Banco de Proyectos: la exploración de gas en el área CA-12, aunque no se incluye en este artículo ya que no existe un presupuesto estimado de inversión.

Para concretar estas tres obras estratégicas se deberían obtener inversiones por $12.056.105.290.

Parque Eólico

El primer proyecto corresponde al Parque Eólico 4,5 MW Río Grande, que persigue como objetivo la generación de energía eólica en la zona norte de Tierra del Fuego, inyectando la electricidad producida sin poner el riesgo la estabilidad de las redes de distribución local.

Para ello se instalarán aerogeneradores que alcanzarán una producción de 4,5 Megavatios (MW), que serán interconectados con el tendido local de Media Tensión. Según el proyecto, el Parque se instalará en terrenos de la Misión Salesiana, próximos al cabo Domingo.

La inversión estimada es USD9.960.000 (costo de inversión), sumado el costo anual de explotación del parque, lo que ronda los USD604.000.

Los inversores interesados cuentan con documentación de respaldo, tales como un análisis de potencial eólico; definición y selección del aerogenerador a utilizar (especificación técnica y curva de potencia); desglose total de gastos del proyecto y costos de explotación y financiación del parque; cálculo de rentabilidad y energía producida; caracterización de las condiciones de viento; diseño del parque (tipo y número de generadores); viabilidad económica del proyecto.

Puerto Caleta La Misión

El segundo proyecto es el puerto Caleta La Misión de Río Grande, con el que se espera “hacer más eficiente el transporte de mercancías de entrada y salida de la provincia”.

Ya existe documentación de respaldo que sería de utilidad a los inversores, tales como el Master Plan Logístico; análisis de demanda de servicios portuarios, así como la evaluación de impacto ambiental y las reseñas técnica y operativa de la obra.

La Provincia firmó recientemente un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para analizar el pliego de la obra y determinar así su viabilidad, por lo que, si se resuelve su continuidad, finalizar la obra representa una inversión que rondará entre USD 150.000.000/180.000.000.

Interconectado Eléctrico

Por último, se incluye en el Banco de Proyectos la obra del Interconectado Eléctrico, a través de la cual se pretende extender el Sistema de Interconectado Nacional desde la Subestación transformadora de Río Gallegos (Santa Cruz) hasta la ciudad de Ushuaia, pasando por la Subestación para la generación en boca de pozo ubicada en la zona de Cullen, incluyendo el tramo de interconexión subacuático.

El Interconectado requiere una inversión estimada en USD 275.377.000 desde Río Gallegos hasta la Subestación de Generación en boca de pozo (Cullen) y otros USD 345.430.000 desde ese sector hasta Ushuaia.

La documentación de respaldo de esta obra incluye estudios técnicos de las alternativas analizadas; definición de las Redes de Transporte para la Interconexión y en el Área del Sistema Fueguino, y la determinación final de la Generación en Boca de Pozo; análisis de la demanda eléctrica de la provincia desde 2018 hasta 2033; así como planos de las estructuras de soporte para las líneas; planos de las subestaciones y el correspondiente estudio ambiental.

“Incubadora de negocios”

“Hay un objetivo claro por parte de la Gobernadora: promocionar las inversiones en la Provincia nos permitirá contar con obras de infraestructura que van a mejorar nuestra competitividad, además de diversificar la matriz productiva”, resume a El Sureño Leonardo Zara, secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia.

Esta Secretaría, con rango de Estado, fue pensada específicamente para atraer el interés de inversionistas, priorizando las tres obras incluidas en el Banco de Proyectos, aunque no se reduce sólo a esas propuestas. “Difundimos los cuatro proyectos más emblemáticos para representar la integración territorial, aunque existen otros de menor envergadura que igualmente resultan de importancia para la Provincia”, explica Zara.

“La Secretaría de Desarrollo e Inversiones refleja uno de los objetivos de la gobernadora Bertone en su plataforma política, esto es, tener una Provincia abierta al mundo, que reciba a los inversores y que pueda tener proyectos para promocionar esas inversiones en la Provincia”, detalla.

En ese sentido, estas obras de infraestructura “están relacionadas a mejorar la competitividad, así como a tener mejores servicios y poder diversificar la matriz productiva”.

De este modo, la Secretaría tiene varios frentes de acción. Por un lado, maneja las relaciones de la Provincia con los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial (BM); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF); y por otro se vincula con los ministerios nacionales que llevan adelante programas de desarrollo de inversiones, a los que se puede acceder para la obtención de financiamiento.

“Nuestro objetivo es ser una ventanilla de consulta permanente para el sector privado, pero también nos abocamos a la búsqueda de inversiones pare el sector público, a través de programas de fortalecimiento institucional, por lo que brindamos ese apoyo hacia a dentro del Estado, apoyando proyectos, promocionándolos en las áreas que consideramos pueden captar interés”, señala Zara.

El funcionario explica que en la “dinámica de un Estado, que tiene que atender necesidades que son muy importantes, como por ejemplo salud y educación, en lo que la Gobernadora está siempre pendiente, es bueno que haya áreas específicas orientadas a establecer un diálogo permanente con el sector privado”.

Financiamiento externo

Consultado sobre la estimación de las inversiones que se requieren para encarar las tres obras incluidas en el Banco de Proyectos, Zara sostuvo que “se trata de obras complejas como para cerrarlas en una cifra general” y que “generalmente cuando se encaran este tipo de obras se debe buscar financiamiento externo porque es una cantidad de dólares que no está disponible para ese tipo de obras”.

“Todo nuestro trabajo está relacionado a buscar financiamiento e interesados en invertir, pero hay que hacer un trabajo intenso, se deben ofrecer proyectos serios y tener muy presente la opinión de los sectores implicados, por lo que en esto el diálogo tiene un valor fundamental”, agregó el funcionario.

Por último, consultado si existe interés sobre estas obras, Zara señaló que ya se mantuvieron rondas de negocios y reuniones en Embajadas y que “a todos les fascina la idea del Fin del Mundo; la idea de Ushuaia como la ciudad más austral; y a todos les fascina la idea de Río Grande y la capacidad instalada con la que cuenta para producir”.

“Además, el hecho de ser una Provincia chica aún, donde está todo por hacerse, porque si bien se han hecho cosas y la Provincia ha crecido mucho, todavía existen necesidades que se encauzaron y se necesita un norte”, indicó.

Y en ese aspecto sostuvo que “la idea de la gobernadora Bertone es esa: marcar un norte hacia donde ir y que el sector privado acompañe ese proceso con inversiones, por eso nuestro trabajo para seducir al inversor tiene que generar confianza”.

Comentá la nota