Dos obras clave para Jáchal

El comité de administración del fideicomiso Gualcamayo se reunirá hoy por primera vez. Además de redactar el reglamento de funcionamiento interno, sus miembros analizarán las obras que ejecutarán con los casi 4 millones de pesos que se reunieron hasta ahora con los aportes del emprendimiento minero ubicado en Jáchal. Fuentes de gobierno adelantaron que las primeras serán la construcción de un centro de salud en Huaco y de un basurero municipal.
La reunión será en Casa de Gobierno y participarán todos los integrantes del comité que se creó para acordar cómo se invertirá el dinero que produce Gualcamayo, con reservas en oro y plata. Por el gobierno estará José Luis Gioja, por la Secretaría de Minería participará su titular, Felipe Saavedra, por la Cámara Minera fue nominado Mario Hernández y por el municipio jachallero irá el intendente Jorge Barifusa.

El encuentro es clave, porque se empezará a delinear el cronograma a ejecutar con el dinero que se vaya recaudando. En carpeta, por el momento, hay tres proyectos de infraestructura para el departamento del norte: la construcción de un basurero municipal, la construcción de un centro nuevo de atención de salud en la histórica localidad de Huaco y la terminación del polideportivo cerrado que hay en la villa cabecera. En el gobierno aseguraron ayer que no habrá definiciones sobre las obras a realizar, pero las fuentes, de acuerdo a la proyección de lo que se espera recaudar este año, adelantaron que los que se van a encarar como punto de partida son las dos primeras.

En Casa de Gobierno informaron ayer que en el fideicomiso hay depositados casi 4 millones de pesos. El dinero se recaudó a partir del 1 por ciento de la facturación bruta que viene aportando la empresa Yamana Gold, que está explotando Gualcamayo. El sistema de fideicomisos lo impulsó la gestión giojista para todos los emprendimientos mineros de gran magnitud, como una manera de obtener dinero extra para la ejecución de obras con lo que genera la actividad.

El fideicomiso se conforma con el 1 por ciento de la facturación los dos primeros años y a partir del tercero, el aporte se eleva al 1,5 por ciento. El dinero se deposita en una cuenta especial y sólo se puede utilizar en obras de infraestructura que apunten el desarrollo sostenible del departamento donde está ubicado el emprendimiento minero.

El próximo fideicomiso a constituirse es el de Pascua-Lama, el emprendimiento de mayor envergadura que tendrá la provincia. Para su creación, el Ejecutivo mandará un proyecto de ley en los próximos meses a Diputados.

Comentá la nota