OBRAS EN EL CENTRO VASCO ANAITASUNA.

Sample ImageEl salón de eventos culturales del Centro Vasco Anaitasuna es casi una realidad. Esta obra se lleva adelante gracias al aporte de los socios de la entidad, quienes al igual que los que compraron la casa donde hoy funciona, todos querían ver el patio techado.
Para eso faltan solamente algunos dìas, para la inauguración, por la pandemia de la gripe hacer que San Fermín se retrase hasta agosto. En una charla mantenida con la Presidente Alicia Ithurrat, el Secretario Juan M Elorriaga y el Tesorero, Osvaldo Gestido, cuentan detalles importantes que hacen que los vascos hoy deban estar orgullosos del lugar con que cuentan.

"Es una obra monumental para los tiempos que corren y fundamentalmente para las instituciones, pero todo es posible cuando hay gente que tiene ideas y gente posible que pueda aportar la parte financiera, tan importante.

La denominación de este espacio cubierto, lo hemos llamado salón de eventos culturales y asì fue propuesto al gobierno vasco cuando le solicitamos la subvención como todos los años para darle vida a la institución. Sabemos que en el gobierno vasco hubo elecciones y ahora hay otra línea que no conocemos cual será sus fines de acción con respecto a la política exterior. Mientras tanto estamos haciendo una obra muy importante, que tiene que ver con el aporte de los socios, de los recursos propios de la institución", comenzó Alicia Ithurrart, mientras que Osvaldo Gestido manifestó, "el presupuesto que tenemos es de unos $50.000, no sabemos en cuanto vamos a terminar porque realizamos algunas modificaciones. Siempre cuando haces alguna construcción, siempre algo aparece. A raíz de la última lluvia y como consecuencia de los trabajos, se nos llovió el techo de la cocina. Por eso aprovechamos y cambiemos todas las chapas, algunos nos ayudarán a pagar esas chapas.

Lo importante es que lo podemos llevar adelante, porque además era el anhelo de quienes compraron esta casa cuando hicieron su Centro Vasco. Querían el patio techado, también fue el deseo de nosotros los que alguna vez bailamos, fue el anhelo de cuando entramos en la comisión y afortunadamente hoy gracias a los socios se realiza. En una reunión de comisión se presentó una idea que consistía en buscar tutores, hasta el momento tenemos 16 los cuales ponen $200 mensuales durante 10 cuotas, ya llevamos la tercera en algunos casos. Con eso más algo de dinero que teníamos en el centro, más un aporte extra que hacen algunos socios por única vez. Todo suma. Además contamos con una persona que nos ha prestado todo el dinero, a quien le vamos devolviendo el dinero prestado. Vale decir que en el 2007 se adquirieron los 3000 ladrillos que fueron donados, que son los ladrillos que hacían falta para el cerramiento del lugar.

En cuanto a los ex danzaris que por una circunstancia u otra no están en la ciudad, les enviamos una nota para que sepan que es lo que estamos haciendo y muchos de ellos, nos están colaborando.

Un dato saliente es que de todos los que nos ayudaron, nadie quiere venir a verla. Todos la quieren ver terminada.

La idea de la comisión era inaugurar la obra con la Fiesta de San Fermín, pero lamentablemente como consecuencia del problema sanitario que es de publico conocimiento, la tenemos que postergar hasta el mes de agosto o cuando se determine"

Otro de los miembros de la comisión directiva del Centro Vasco, es Juan Martín Elorriaga quien habló sobre otras ideas, "lo próximo que haremos es algunas tarea de reciclado en los baños. Y encima de los mismos poder hacer una tribuna o una especie de balcón similar al del Club Independiente, para que los espectadores pueda observar bien. También pensamos en hacer la Secretaría en ese primer piso.

Todo es para que la casa esté cada día mejor para que los socios se sientan cada vez más a gusto en ella"Sample Image

Por último Alicia Ithurrart señaló que, "con esta obra terminada vemos una visión importante en cuanto al futuro, porque este salón de eventos culturales estará a disposición de los socios y demás ciudadanos de Maipú. Todo tendrá que ser sin fines de lucro.

Los grupos de danzas del Centro Vasco también se adhirieron a las nuevas medidas a tener en cuenta como consecuencia de la pandemia de la gripe. En tal sentido los alumnos no tendrán ensayos en todos los niveles.

Aunque todavía falta, San Fermín se presenta diferente este año, gracias a unos compañeros de baile, estamos conectados con "Chapela" un grupo de Mar del Plata, quienes animarán la jornada como nunca hemos tenido.

Comentá la nota