Obras y casas en la pelea presupuestaria

Obras y casas en la pelea presupuestaria

El ministerio de Infraestructura prevé gastar $ 4.500 millones en 2015, el doble de lo autorizado en 2014. La oposición critica la subejecución histórica y polemiza con la cantidad de viviendas construidas.

Un debate interminable. Finalmente terminó, pero el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso enfrentó una maratón de cinco horas de preguntas sobre el Presupuesto 2015 previsto para el área. Todo tipo de interrogantes y algunos breves momentos de alta tensión, particularmente vinculados a las diferencias con la oposición en la construcción de viviendas, la subejecución y la priorización de la Villa Olímpica contra otras obras de infraestructura.

A tal punto fue extenso el encuentro que hasta hubo que postergar el encuentro de los legisladores con el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde previsto para las 11 de la mañana. Elizalde fue hasta la Legislatura y tuvo que volverse a Casa de Gobierno.

Es que el debate de la obra pública es uno de los caballitos de batalla de la oposición, particularmente del radicalismo. Y esa discusión política se extiende también a los encuentros con los ministros. Así es que se esperaba un encuentro caliente en la Legislatura, más allá de la solvencia o no de los números presentados.

Baldasso llegó con algunos de sus funcionarios más cercanos y con los titulares del Instituto Provincial de la Vivienda Omar Parisi; de Aguas Mendocinas (Aysam) Guillermo Amstutz; del  Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) Javier Montoro, y del director de la UFI, Mariano Pombo.

Por la cartera pasarán 4.564 millones de pesos, cerca del doble de lo que se votó este año. Durante el 2014 Infraestructura tenía partidas disponibles que superaban los 1.800 millones.

Pero entonces apareció el viejo tema de discusión: la histórica subejecución presupuestaria en este ministerio. Desde el inicio de la gestión de Francisco Pérez, Infraestructura ha gastado menos de lo que se le había autorizado en la Legislatura. Este hecho fue recordado por los radicales.

Baldasso admitió que en 2012 y 2013 se produjo este fenómeno, años en los que se llegó al 50% del total votado en la Legislatura “por motivos financieros fundamentalmente”, pero aseguró que culminará este año habiendo gastado el 70% de lo presupuestado. 

Otra de las críticas opositoras tenían que ver con la falta de recursos para el mantenimiento de escuelas y hospitales: “Todos los rubros están bien atendidos, como en el mantenimiento del sistema hospitalario, en las obras estratégicas como rutas, redes de gas, agua, cloaca, las de saneamiento y el tema cultural y también lo deportivo”.

Y entonces ingresó el tema de la priorización de la Villa Olímpica. Los radicales cuestionaban la esa obra, cuando podrían hacerse otras más necesarias. Baldasso decía que “cuando invertimos 15 millones en el estadio de hockey se dijo que estábamos malgastando plata. Sino lo hubiéramos hecho, no hubiéramos podido hacer la competencia de hóckey (el Champeons Trophy que ganaron las Leonas hace pocos días) por la que ingresaron a la Provincia 30 millones de pesos. En un año está más que amortizada la cancha”.

Baldasso luego explicó que en 2015 se destinarán 100 millones de pesos, que según el ministro “no moverán la aguja, comparados con los 4.500 millones de presupuesto que tenemos. Para escuelas tenemos 85 millones en mantenimiento y reparación y 300 millones para construcción de edificios”, juraba Baldasso.

El otro tema conflictivo fueron las casas. En realidad el ítem siempre es conflictivo, desde hace varios años. Para 2015 el Ejecutivo pide $1.927 millones. Según Baldasso, se han entregado, entre viviendas nuevas y soluciones habitacionales, 6.575 viviendas terminadas, 4.853 están en ejecución y a iniciar, 6.086 que completarían las 12 mil viviendas que prometió Pérez cuando asumió.

Los radicales son menos optimistas. Plantearon que en total se han entregado 4.800 casas, de las cuales 1.600 venían en ejecución desde el gobierno de Celso Jaque. “Hicieron una licitación en abril de 2013 por 3.100 casas a 1.250 millones de pesos. Esas casas las van a empezar a construir ahora. Con la redeterminación de precios por la inflación les van terminar costando 400 millones de pesos más” decía Néstor Majul (UCR).

Comentá la nota