Las obras por el bicentenario ya están en marcha.

Las obras por el bicentenario ya están en marcha.
Las mismas comenzaron en el día de ayer. La idea fundamental del proyecto es revalorizar y redescubrir el Parque Mitre, en el sector comprendido entre la Avenida Del Valle y el puente de la calle Hornos.
Ayer por la mañana el Intendente Municipal, José M. Eseverri, acompañado por los secretarios de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale y de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui, supervisó y dialogó con los responsables de la ejecución de la obra denominada "Plaza Seca en el Monumento al General San Martín". Dicho trabajo está a cargo de la empresa ganadora de la licitación, HELO S.A., con una inversión de fondos municipales de141.447, 71 pesos.

El encuentro del Intendente Eseverri con los responsables de la obra se llevó a cabo en el mismo monumento, ubicado en calle Brown en su intersección con calle Vélez Sarfield, donde la empresa dio comienzo con la marcación y toma de medidas de la nueva plaza seca.

Desde el Gobierno Municipal se recuerda que el proyecto Parque del Bicentenario fue coordinado por el Director de Coordinación de Obras del Bicentenario, Leo Sainte Cluque.

Con respecto a algunos detalles específicos a esta obra, se destaca que en el mes de noviembre, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana encabezada por su presidente Héctor Hoyos, visitaron la plaza Aguado -lugar específico donde se realizará la plaza seca-, y mantuvieron reuniones con el mencionado director municipal, en donde acordaron no trasladar el pino traído de San Lorenzo y ubicado al lado del monumento a San Martín por tratarse de una especie arbórea de gran valor histórico.

Descripción de la obra

Se prevé una depresión del terreno sobre la cota actual, en forma de elipse, con un muro perimetral de coronamiento y dos pilares en la entrada sobre calle Vélez Sarsfield y la construcción de un contrapiso con pendiente hacia una rejilla que rodea el monumento y desagua en el Arroyo Tapalqué, la reparación de los escalones existentes, con reemplazo de dos de ellos y colocación de una plancha de granito de Sierra Chica faltante.

Se construirá también una rampa de acceso y salida, con su correspondiente baranda, una vereda perimetral que rodea la plaza seca y un enlace con la circulación peatonal existente.

Proyecto Parque del Bicentenario

Finalmente, se reitera que el proyecto de revalorizar el Parque Mitre en el sector comprendido entre la Avenida Del Valle y el puente de la calle Hornos contempla una nueva identidad y usos sociales en preparación al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Así se plantean obras en la zona del Balneario Municipal y la Plaza Aguado, veredas al ras del arroyo, una fuente, una cascada, un skatepark, un parque con juegos infantiles, anfiteatro y un parador con vista panorámica, entre otras reformas.

Comentá la nota