OBRAS EN LA AVENIDA PERóN Con la iluminación mejorará la “seguridad en el tránsito”

Peatones: las obras podrían comenzar en 30 días. Los funcionarios dijeron que la iluminación de la avenida Perón “es importante para la seguridad del tránsito vehicular y para los peatones de la zona”.
El titular de la Administración Provincial de Energía, Carlos Llinás, y el representante de Bepha Construcciones SH, Adrián Pérez Habiaga, firmaron ayer el contrato respectivo para la obra de alumbrado público de la avenida Perón por un monto de $ 2.079.492,09.

El plazo contractual para la ejecución de los trabajos es de 210 días corridos. La obra consistirá en el montaje de nuevas columnas y luminarias y la puesta en servicio del alumbrado público del tramo central y rotondas de la avenida, entre la calle Alicia Moreau de Justo (Santa Rosa) y la rotonda de acceso a la localidad de Toay.

La longitud de la ruta a iluminar es de aproximadamente 5.700 metros. Se utilizará un sistema de alumbrado central con columnas de doble brazo, para los tramos rectos, y distribuido para cada una de las diez rotondas a iluminar, similar en arquitectura al existente.

Se instalarán lámparas de sodio de alta presión y en algunos sectores, para lograr mayor reproducción de colores e identificar mejor los obstáculos, se colocará vapor de mercurio. La línea de alimentación a las luminarias será subterránea, por lo que se realizarán tunelados en las rotondas para evitar cortes en el pavimento y se construirán tres estaciones de transformación aéreas de 13,2/0,231 kV.

Llinás: “Seguridad

en el tránsito”

El ingeniero Carlos Llinás consideró que la obra colmará las expectativas de los vecinos que vienen reclamando su concreción desde hace mucho tiempo.

“Creo que la obra va a ser muy útil porque va a dar más seguridad en el horario nocturno ya que la arteria es muy transitada, hay mucha gente de Toay que trabaja en Santa Rosa, como vecinos de esta capital que tienen sus quintas en la zona”, dijo.

En el mismo sentido se manifestó el director general de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero. Dijo que la iluminación de la avenida Perón, entre la calle Alicia M. de Justo y el acceso a Toay, “es importante para la seguridad del tránsito vehicular y para los peatones de la zona”.

Recordó que “este proyecto se inició en el año ’97 y ya en el ’99 estaba todo preparado, pero por distintas circunstancias no se pudo llevar a cabo, de manera que la concreción hoy es sumamente importante”.

Sobre el proyecto comentó que “contempla la iluminación entre avenida Moreau de Justo y cruza la vía del ferrocarril hasta la rotonda de ingreso a la avenida 13 de Caballería de Toay, donde la avenida cuenta ya con iluminación propia. En el sector que nos ocupa se colocarán columnas de alumbrado metálicas, de acuerdo a lo que exige APE, con dos luminarias en el cantero central, con luminarias planas para evitar deslumbramientos y con una separación de entre 35 y 40 metros, con lámparas a vapor de sodio de 250 watts y por mayor seguridad se coloca una luminaria de 400 watts en los accesos a las rotondas”.

La provisión de energía, dijo, “se tomará de cinco subestaciones transformadoras, de las cuales dos existen y tres se van a construir nuevas”.

Consultado sobre el mantenimiento, De Dios Herrero sostuvo que “por lo que he estado hablando con la gente de la APE, el mantenimiento estaría a cargo de la Cooperativa y se cargaría el gasto de energía a todos los usuarios de la ciudad, es decir, se repartirá”.

Sobre el inicio de obra comentó que tras la firma del convenio respectivo “la empresa Bepha Construcciones podría estar comenzando en menos de 30 días”.

Comentá la nota