Obras de alto contenido social se ejecutará en los barrios de la zona norte de la ciudad

En el marco del plan de obras públicas en la ciudad, merced a convenios con el gobierno nacional a traves del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), el gobierno provincial y la municipalidad continúa llevando a cabo la construcción de desagües cloacales en diferentes barrios de la ciudad.
Esta vez la Municipalidad está próxima a ejecutar un ambicioso programa de obras que beneficiará a más de 80 mil vecinos que habitan los barrios de la zona norte de la ciudad, y que significará una mejor calidad de vida.

En el caso de extensión de la red cloacal en la ciudad, cabe recordar que a enero del año 2004 el sistema abarcaba 380 manzanas, mientras que actualmente la cobertura del servicio de cloacas alcanza ya las 590 manzanas.

De un tiempo a esta parte la gestión del intendente Fernando de Vido viene ejecutando nueves redes cloacales a través del sistema de cooperativas por el cual ha sido intervenida una importante cantidad de sectores del ejido urbano, abarcando por ejemplo los barrios Virgen del Pilar, Independencia; San Miguel, San Pedro; barrio Fontana, Mariano Moreno, Vial, Villa Lourdes, San Francisco, Incone, y otros.

La firma del convenio se concretó en la reciente visita del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien en la oportunidad vino acompañado, entre otros, por el titular del ENOHSA, el ingeniero Edgardo Bortolozzi.

En diálogo con La Mañana, el intendente De Vido dijo que la importancia de este tipo de obras, radica fundamentalmente "en el impacto que significa a la mejora de la calidad de vida, y el beneficio directo en las políticas sanitarias referente a la salud pública de los vecinos, que es algo a lo que apostó esta gestión desde su inicio. Hay que tener en cuenta que las zanjas a cielo abierto no solo dan mal aspecto, sino que tambien afectan la salud de vecinos lindantes", señaló.

Además, no dejó de destacar el impacto social que tiene el sentido de oportunidad que se le da a la gente en la generación de puestos laborales a través de las cooperativas de trabajo, que ejecutan sus obras en tiempo y forma. De esta manera se beneficia a los cooperativistas, otorgándoles la posibilidad de contar con un ingreso genuino, reinsertándolos en el mercado laboral y a su vez mejorando la calidad de vida de más de cien familias formoseñas.

Al igual que en otros sectores de la ciudad, también en los barrios ubicados al norte del riacho Formosa se ejecutarán próximamente los trabajos que corresponderán a las redes colectoras cloacales, las que demandarán una importante inversión del estado y estará beneficiando a más de ochenta mil vecinos que residen allí.

Sobre esta obra en especial, el ingeniero De Vido recordó que mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad "sigue siendo una prioridad para nuestra gestión, y con este tipo de emprendimientos lo estamos logrando, gracias a la planificación y al permanente apoyo de nuestro gobernador Gildo Insfrán, que lleva adelante este proyecto de provincia en el cual estamos incluidos todos los formoseños, sin excepción de ninguna clase".

"Estas son obras que no merecen ningún tipo de discusión, porque son esenciales para el desarrollo de la vida de las personas, sobre todo para los niños, que son los que más se beneficiarán porque de esta manera estamos luchando también contra los riesgos de enfermedades de origen hídrico", remarcó.

Servicio esencial

Dijo que "el saneamiento bajo nuestra concepción es un servicio público esencial y se debe buscar la universalización revirtiendo los conceptos surgidos e implementados en la década del 90, que en el marco de una concepción neoliberal mercantilizó este servicio público esencial".

De Vido hizo notar que el objetivo central es el acceso de todas las familias al servicio de desague cloacal con el resultado inmediato en la smejoras de las condiciones de nuestra calidad de vida, estéticas del barrio y los positivos resultados que implican en la política de salud pública.

Significó que "la posibilidad de aunar esfuerzos entre organismos públicos nacional, provincial y municipal y la unidad de concepción en los principios filosóficos de estos servicios nos permite mostrar el avance en nuestra ciudad como así la creación de fuentes de trabajo con una adecuada capacitación y calificación de los obreros y técnicos que conforman las cooperativas de trabajo y pequeñas empresas constructoras".

El jefe comunal destacó el alto contenido social que estas obras implican y las gestiones encaradas por el gobernador Gildo Insfrán para lograr su financiamiento, como también la calidad en la elaboración del proyecto por parte de los técnicos locales, dos factores fundamentales que hicieron posible la concreción de estas obras, además de la posibilidad que otros, puedan ser ejecutados proximamente con la apoyatura del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

De Vido también hizo notar el sentido de equidad con que se programan y ejecutan las obras en la ciudad, señalando que "nuestro objetivo es que todos los habitantes de la ciudad tengan al alcance los servicios esenciales para poder desarrollarse y nuestro esfuerzo permanente es lograr una mejora en la calidad de vida de los vecinos, y que en materia de infraestructura básica y servicios no haya distingos entre los que vivan en distintos sectores de la capital".

Interconexión vial

Por otra parte, el intendente Fernando De Vido, reiteró su agradecimiento a la gestión del gobernador Dr. Gildo Insfran, para la concreción de la avenida ribereña que unirá el Circuito Cinco con el centro capitalino.

"Nos permitirá seguir construyendo equidad territorial en nuestra ciudad", afirmó.

"La trascendente obra será la nueva interconexión vial a través de una avenida entre los barrios ubicados al Norte del Riacho Formosa y los barrios más antiguos y que nos permitirá seguir el desarrollo armónico de nuestra ciudad", señaló.

"Esta nueva vía de comunicación será utilizada por todo el tránsito que hoy principalmente utiliza la calle Maradona, además nos permitirá recuperar un espacio ribereño de extrema belleza natural e integrarlo a nuestra ciudad".

"Debemos remarcar la importancia que además va a tener para dotar de mayor seguridad vial a los miles vecinos que diariamente la utilizan para sus desplazamientos", acotó.

"La obra se inicia con la construcción de una avenida desde la Av. Senador Tomas y Maradona hasta la Av. González Lelong y San Martín, pasando por los perímetros del Barrio San Agustín y el Barrio Militar, integrándolos también a estos barrios", indicó.

"La habilitación de la nueva planta de agua potable y sus redes de distribución, las escuelas, los pavimentos y ahora esta nueva vía de comunicación y el desarrollo de un sistema de desagües cloacales para los barrios ubicados al norte del Riacho Formosa, constituyen acciones concretas que dignifican a nuestros vecinos y construyen con hechos, la verdadera equidad territorial en nuestra ciudad", afirmó el intendente De Vido.-

Comentá la nota