Obras 2010 Sin sorpresas

En el Gobierno consideran que el 2009 será un año difícil de empatar en cuanto a obras públicas porque se terminaron emprendimientos como el Centro Cívico, el dique Caracoles y la primera etapa del nuevo Hospital Rawson, consideradas emblemáticas en la gestión giojista. Y que para el 2010, más allá que de por ahora no hay en vista sorpresas, analizan que las obras comprometidas se van a ejecutar porque los fondos ya están asignados y no se esperan mayores efectos de la crisis económica que Argentina parece ya estar superando, según dijo el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada.

Según el funcionario, recién se podrá empezar a hablar con la Nación de obras nuevas para San Juan en el segundo semestre del año que viene.

Entre las obras nuevas que se esperan comenzar en el año que ya está próximo a comenzar se cuentan el Teatro del Bicentenario, que estará ubicado en el predio de la ex estación San Martín, y la llamada Planta Fotovoltaica de San Juan, que se alimentará de energía solar. Y una actividad que es altamente generadora de mano de obra será el inicio de nuevas viviendas. Según el funcionario está previsto arrancar con 2.600 casas del Plan Federal II y otras 5.000 con recursos del Anses.

No es un dato menor el inicio de nuevas obras porque el 2010 será la antesala de un año electoral que será el 2011 en el que el PJ local quiere continuar siendo gobierno y no se descarta que haya un intento de José Luis Gioja de participar en la carrera presidencial.

Fotos

1 Punta Negra

Este dique tiene un presupuesto oficial estimado en los 350 millones de dólares y los recursos van a provenir de la generación de Caracoles porque la distribuidora CAMESA pagará un precio diferencial. Se espera que en la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández, el 28, se firme el acta de inicio de obras.

2 Teatro

Se trata de una obra con un presupuesto estimado en los 200 millones de pesos, que financiarán en partes iguales la Provincia y la Nación. Quieren licitar los trabajos en el primer semestre del 2010 para iniciar las tareas en septiembre. La licitación será con la modalidad de proyecto incluido.

3 Estadio

Tiene un costo calculado en los 86 millones de pesos y ya desde la Ruta 40 se pueden ver las tribunas que tendrán una capacidad para 25.000 personas cómodamente sentadas. Cumple con los requisitos que exigen la FIFA y la AFA. Según el ritmo de obras que se llevan, calculan tenerlo terminado para fines de julio del 2010.

4 Viviendas

Con la próxima visita presidencial el Gobierno quiere entregar unas 2.200 casas que ya están terminadas y sorteadas. Y para el 2010 quieren comenzar 2.600 unidades del Plan Federal II y arrancar con otras 5.000 que se van a levantar con recursos del Anses. Pero no todas se completarán el próximo año.

5 Canal del Norte

Es una obra vital para aumentar el caudal de riego para Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. Con un presupuesto que ronda los 35 millones de pesos calculan que los trabajos estarán concluidos en los primeros meses del 2010. Fue muy dañado por el terremoto del "77.

6 Cloacas

En los planes oficiales figuraban desde 1994, pero recién la gestión giojista arrancó con los trabajos en 2006. Con un costo estimado en los 140 millones de pesos, están incluidos la instalación de 22 kilómetros de cañerías de distinto diámetro y la planta de tratamiento de los efluentes.

7 Rutas

Las obras sobre la Ruta 150 que vinculan al centro del país con la embocadura del futuro túnel de Agua Negra continuarán en 2010, pero esperan tenerlas completadas en 2011. En cuanto al túnel, la intención oficial es tener los pliegos en 2010 y licitar los trabajos al año siguiente.

8 Planta fotovoltaica

A la licitación de la planta que funcionará con energía solar se presentaron 10 empresas, incluso internacionales, pero sólo 7 han quedado en carrera. El prepuesto oficial es de 47,6 millones de pesos y la intención del Gobierno sanjuanino es iniciar los trabajos en 2010.

9 Hospital Rawson

Con fondos de un crédito español por 10 millones de euros la administración giojista quiere arrancar en 2010 con la llamada fase III del nuevo hospital Rawson. Allí funcionará el sector de diagnóstico por imágenes y se ampliará la capacidad de internación del nosocomio.

Comentá la nota