Una obra vial inédita le dará más seguridad a la ruta 149

Construirán vías de escape en un tramo cuya pendiente es muy pronunciada. Es para evitar accidentes.
La obra que emprenderá la Dirección Nacional de Vialidad no tiene antecedente en la provincia. Construirá vías de escape en un tramo de la ruta 149, que va a Calingasta por la Quebrada de Las Burras, cuya pendiente es muy pronunciada y los vehículos no pueden frenar ni estacionarse en la banquina, sobre todo los de carga pesada. La idea es que la obra, que servirá para evitar accidentes, esté terminada en un año más. Ya abrieron los sobres con las ofertas de las empresas para la licitación.

Las tres rampas de escape serán construidas en el tramo de la ruta que va de la intersección con la ruta 436 hasta el puente de Pachaco. Esta es la zona con pendiente más pronunciada y muy extensa, por lo que a veces dificulta la circulación, según dijo Rubén Lomas, al frente del distrito local de Vialidad Nacional. "Los camiones tiene que bajar frenando con los cambios y es problemático pararse. La idea es que estas rampas sirvan a los conductores si llegaran a tener un problema de frenos u otro desperfecto mecánico. Sirven para detener el vehículo y así evitar posibles accidentes", dijo Lomas.

No hay otra ruta en la provincia que tenga este sistema de seguridad. Por eso Lomas dijo que estaban estudiando la posibilidad de construirlo también en las rutas 150 y 153. La obra no es sencilla porque depende de que las condiciones geográficas permitan su construcción. Según Lomas, este sistema de seguridad se usa en las principales rutas del mundo que tienen pendientes pronunciadas. "Sin la rampa, un vehículo al que se le rompen los frenos, no podría detenerse y terminaría desbarrancándose", agregó Lomas.

Este tramo de la 149, que va a Calingasta por la Quebrada de Las Burras, fue habilitado en marzo de 2006. La inversión de esa ruta superó los 17 millones de pesos. Luego se anunció la licitación de otras obras en rutas nacionales, como la construcción de escolleras, colchonetas, terraplenes y obras complementarias en la ruta 153, en el empalme con la ruta 40, a la altura de Pedernal. El monto estimado de esta inversión es de 5,4 millones de pesos.

Comentá la nota