"Una obra así siempre tiene financiamiento"

RICARDO CIFUENTES, INTENDENTE DE LA IV REGIÓN.
-¿El cambio de la obra en Chile puede afectar a la obra?

-Estos son proyectos que alcanzan a varios gobiernos, ni siquiera a uno o a dos. Es una decisión de Estado que tiene continuidad más allá de quien esté gobernando y va a rebasar inclusive al próximo gobierno, porque es un obra que va a llevar 4 o 5 años. No tengo ninguna duda de que vamos a continuar.

-¿Y la crisis financiera?

-Ya estamos saliendo de la crisis. Yo creo que el momento más oportuno son los 2 ó 3 próximos años, donde el mundo va a tender de nuevo a crecer.

-¿La obra podría encarecerse más si pasa mucho tiempo más?

-Lo que pasa es que hasta ahora siempre fue una teoría. Ahora, con el diseño de ingeniería vamos a saber efectivamente cuánto vale y de ahí ya no se mueve. Lo que sí le puedo asegurar que es no es un camino, es una gran obra de ingeniería con mucha complejidad y de consideración.

-¿Chile tiene inversores en agenda?

-Primero hay que terminar el proyecto y una vez que tengamos todo listo, vamos a tener cifras para ir por el financiamiento. Pero no es un tema que nos preocupe, porque un buen proyecto, una obra así, con estas características, siempre tiene financiamiento.

-¿La integración a través de Pascua Lama puede potenciar Agua Negra?

-Desde luego que sí. Es más, seguro va a servir mucho. A pesar de que no está en mi región, tiene mucha incidencia y yo voy a tener una reunión con la gente de la empresa. Mucha gente que va a trabajar en ese proyecto vive en La Serena y en Coquimbo, mucha de la logística se hace desde la Serena. Le aseguro que los efectos de ese proyecto se van a ver en la región y va a servir para los otros proyectos binacionales.

-¿Sirve de modelo para el protocolo binacional por Agua Negra?

-Pascua-Lama ha sido una enseñanza para los dos países y lo que se puede conseguir cuando nos ponemos de acuerdo. En un antecedente importante que hay que mirar, porque vamos a tener que trabajar en aspectos jurídicos para el túnel como lo hicimos en el tratado minero. El túnel de Agua Negra requiere de legislación y de un tratado que nosotros esperamos que se firme cuanto antes.

-¿Cómo va a el proyecto para para ampliar el puerto?

-Nosotros estamos llamado este año a una licitación para concesionar el puerto de Coquimbo. Esperamos que esté en ejecución a partir de fin de este año o principios del próximo. La concesionaria debe estimar los flujos y estimar las inversiones necesarias de acuerdo a la demanda.

-¿En qué quedó el proyecto para agilizar la circulación de un país a otro?

-Ese es el sueño que tenemos, con un sólo documento poder pasar de un lugar a otro. Lo que hay que hacer es agilizar el trámite aduanero, hay que compatibilizar y hacer el trámite en línea. Por ejemplo: si revisa uno, que no revise el otro.

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