"La obra no ha sido entregada al Municipio y por ende es exclusiva responsabilidad de la provincia"

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, respondió las declaraciones de la presidenta del IPV, Graciela Muñiz Siccardi, quien había responsabilizado al Municipio de Río Grande por la no entrega de viviendas en chacra XIII. "Hoy todavía, la obra de chacra XIII no ha sido entregada al Municipio y por ende es exclusiva responsabilidad de la Provincia y por otro lado, la no culminación de la obra Colectora Cloacal Máxima Norte – Chacra XI – Emisario Marítimo, obra de 17 millones de inversión, no ha sido terminada todavía porque la Provincia no ha remitido los fondos necesarios, no solo para la culminación de esta obra, sino también para toda la obra pública de Río Grande", remarcó Bogado.
"Queremos dejar perfectamente aclarado a la ciudadanía, en particular a todos los beneficiarios de las viviendas del Plan Federal que esto no es así", remarcó Bogado, al considerar que "lamentablemente por ahí, son declaraciones desafortunadas de la Presidente del IPV", quien había deslindado responsabilidad en el Municipio la no entrega de viviendas en chacra XIII.

Observó que la obra "está todavía dentro de la órbita del IPV. No ha sido concluida y hasta este último fin de semana estuvieron haciendo pruebas en el acueducto de 250 milímetros y se ha detectado una nueva falla. Entonces, lamentablemente, todo lo que es infraestructura no ha pasado las pruebas de presión –la prueba de hidráulica- por lo tanto, no han terminados las obras".

"Por otra parte, nosotros queremos dejar manifestado nuestro reclamo, como lo hemos hablado siempre e incluso el Intendente lo ha manifestado así en diversas oportunidades, que la colectora de líquidos cloacales de chacra XI no se termina, donde hay una conectividad de chacra XIII a ese sector, habida cuenta que la no remisión de fondos por parte de la provincia, ha producido una merma sustancial en cuanto a la obra".

En este sentido reveló que la empresa contratista "hace tres días nos ha presentado una nota de pedido, donde dice que paraliza la obra por los certificados caídos respecto al contrato firmado en tiempo y forma, y por el no pago de los mismos, por lo que también se hace la reserva de los derechos de hacer los reclamos por algún tipo de interés o punitorios en cuanto al no haber contemplado el Municipio esta situación".

"La realidad es que nos están trasladando un problema desde la Provincia al no remitirnos los fondos necesarios para continuar con la obra pública. Esto, evidentemente, repercute en toda una cuestión sistemática que tiene que ver con la culminación de chacra XIII con la conectividad de chacra XI", insistió Bogado.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos además recordó que "también, en el día de ayer (por el lunes) nos ha llegado la nota donde nos informan que terminan parte de la obra, nosotros no hemos podido todavía acercarnos para hacer las pruebas. Lo que ha ido generando todo este incumplimiento de la provincia en estos últimos tiempos, evidencia que no hemos podido terminar esta obra de magnitud importante, la mayor inversión ha demandado al Municipio no se puede terminar de conectar y que esto se ponga en funcionamiento".

Para el funcionario municipal, la provincia quiere sacarse de encima un problema y endilgárselo al Municipio de Río Grande.

"El Municipio ha hecho esfuerzos, quizás hasta fuera de los límites de jurisdicción en el sentido de que todavía no han sido culminadas las obras y nosotros hemos ido raudamente y prestamente a colaborar con las pruebas necesarias para tratar de ayudarlos a ellos para que puedan probar sus cañerías. Incluso el fin de semana pasado estuve cuatro horas, los vecinos de chacra XIII me pudieron observar que con distintos funcionarios estuvimos mirando las obras y lamentablemente tuvieron otras fallas".

"Hoy todavía, la obra de chacra XIII no ha sido entregada al Municipio y por ende es exclusiva responsabilidad de la Provincia –en este caso del IPV- y por otro lado, la no culminación de la obra Colectora Cloacal Máxima Norte – Chacra XI – Emisario Marítimo, obra de 17 millones de inversión, no ha sido terminada todavía porque la Provincia no ha remitido los fondos necesarios, no solo para la culminación de esta obra, sino también para toda la obra pública de Río Grande", insistió Bogado.

"Los convenios firmados en su momento y la palabra empeñada por el ministro (Roberto) Crocianelli, quien se había comprometido que este dinero iba a ser enviado mensual y regularmente, no ha sido cumplido; el goteo diario no existe; la remisión de la coparticipación nacional de la soja, tampoco se está haciendo al Municipio; entonces, mal podemos nosotros terminar nosotros las obras que corresponden y que están relacionadas con Chacra XIII como es la red cloacal", recordó.

Julio Bogado observó que la responsabilidad primaria en las obras de infraestructura en la urbanización es de la Provincia. "Esto corre por cuenta exclusiva del IPV, y si el IPV no lo termina en tiempo y forma, debido a que todavía estas obras tienen fallas, no es responsabilidad del Municipio porque éste todavía no la ha recibido. Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos de que esto no es una cuestión de lucha entre instituciones, sino que hay que dejar bien clarificado que por cuestiones mayores, que tienen que ver con la no remisión de fondos, hoy tenemos este problema".

"Nosotros estamos siempre dispuestos a trabajar en función de darles una respuesta a los vecinos y en ese sentido hemos ido a trabajarlo con ellos, estamos dispuestos cada vez que ellos han solicitado una prueba, lo hemos hecho, pero todavía la obra de Chacra XIII no ha sido culminada en su interior y tampoco ha sido entregada a este municipio por lo tanto deslindamos responsabilidades en cuanto a esto y efectivamente, la posibilidad de conectividad de chacra XIII – chacra XI está supeditada a la remisión de fondos y que nosotros podamos terminar la obra, ya no en tiempo y forma, sino cuando la provincia nos envíe los fondos", insistió.

Comentá la nota