La obra de la Ruta 28, terminará de cerrar el anillo productivo entre la ruta 81 y 86

Destacando los últimos avances que han llevado a la firma de acuerdos entre los Gobiernos nacional y provincial que desencadenarán en la reactivación de importantes vías de comunicación como ser terrestre, fluvial y férrea, colocan a Formosa como un epicentro de futuras inversiones y del transporte comercial.
Una de las mayores inversiones será la pavimentación de la ruta 28, que une importantes centros productivos.

De esta manera, Formosa se convertirá en una provincia que contará con los principales recursos para que empresas de capitales se instalen en la búsqueda de producir diversos productos, que tendrán como objetivo llegar a diferentes partes del país y el mundo.

Con importantes vías de comunicación en condiciones de unir puntos extremos y con otras que se están proyectando, el territorio formoseño pasará a ser un núcleo que se unirá desde todos los puntos cardinales. Remarcándose aún más frente a la próspera reactivación de el transporte fluvial y férreo.

Sobre el tema el administrador general de Vialidad Provincial destacó que los resultados recientes de las gestiones realizadas a nivel nacional por el gobernador para la modernización del sistema de transportes y la disponibilidad de servicios modernos y eficaces se podrán apreciar cuando sea aprehendidos por aquellos que estén dispuestos a invertir en la provincia y que quiera lograr competitividad para sus productos puesto que van a contar con las condiciones necesarias para un despegue favorable en sus emprendimientos y proyectos que finalmente impacta favorablemente en la creación de trabajo y el sostenimiento de la actividad económica.

Es por ello que remarcó que los tres temas abordados y que tienen que ver con el ferrocarril, la red vial y el transporte fluvial son trascendentes: "por lo que reconozco que el doctor Gildo Insfrán ha realizado una gestión extraordinaria que creo va a quedar marcada en la historia de nuestra provincia por su importancia y sus connotaciones integrales y abarcativas en el campo social y económico", admitió Jorge Jofré.

Ruta 28

Uno de los principales puntos a resaltar es la pavimentación de la Ruta 28, llamándose a licitación, convirtiendo en el centro oeste de la provincia en un polo productivo: "gracias a las políticas aplicadas en función de los mandamientos del modelo formoseño para el desarrollo provincial", ponderó.

De esta manera, los trabajos a realizar van a focalizarse en tres tramos para vincular a Posta Cambio Zalazar con la localidad de Las Lomitas, que abarcará una longitud aproximada de setenta kilómetros. Marcando como plazo de ejecución veinticuatro meses para todos los tramos.

Por ello, el titular de Vialidad Provincial marcó que el primero de ellos se extiende a partir del madrejón- que tiene un puente de más de veinticinco metros- hasta el vertedero, donde se van a ejecutar obras de arte con un viaducto que va a tener miradores a los costados, con un kilómetro de extensión, algo que también está pensado para el turismo.

Se agrega enseguida el tramo que va desde el viaducto hasta Posta Cambio Zalazar, lo que va a permitir también que cuando la ruta 28 esté totalmente pavimentada se vincule también con la ruta nacional 86, que este año llega también con el pavimento hasta Posta Cambio Zalazar.

Ramal C-25

Sin embargo, siempre se ha hablado de la reactivación del Ramal C-25, sabiéndose de la importancia que tiene en nuestro país el transporte férreo por sus bajos costos y riesgos a la hora de transportar importantes cantidades de cargas

Por lo cual, se destaca que el hecho que se logre la reactivación del ramal C-25 para los formoseños es clave y estratégico para volver a estar vinculados por la vía férrea con Embarcación, en Salta, como comenzó a ocurrir hace ochenta años cuando el ferrocarril comenzó a darle vida a las poblaciones del interior de Formosa.

" Y que mejor cosa que ocurra ahora, cuando aparte del ferrocarril esas poblaciones también cuentan con pavimento lo que le va a dar otra cara, otro despegue a toda esa rica zona", consigna.

Relevante

importancia para la región y para el MERCOSUR

La reactivación de la vía férrea es de suma importancia para el comercio regional, lo que marcará una vía estratégica para las provincias de la zona y también se convertirá en una significativa opción para el crecimiento económico del MERCOSUR.

"Esto es muy importante no sólo para el NEA-NOA sino también pensando en el MERCOSUR porque con el transporte ferroviario en marcha uno puede llegar hasta Salta y desde ahí cargar las mercaderías en camiones para cruzar el Paso de Jama y llegar hasta el puerto de Iquique, en Chile, con lo que se ahorrará muchísimo los costos de los fletes y los empresarios podrán utilizar esa alternativa que hoy no tenemos ya que con nuestros productos tenemos que llegar al Pacífico y al Atlántico a través del transporte de camiones", reseñó.

Significando la reactivación del ramal una vuelta al transporte férreo, que es considerado el medio más seguro y económico del mundo, en comparación con las otras vías que elevan los costos de transporte a valores duplicados.

"En el 2002 y 2003 ya teníamos un relevamiento total del estado de las vías, inclusive el detalle del trabajo que se necesitaba realizar para dejar en condiciones las estaciones por las cuales pasa el tren, cuantos kilómetros de vías había que cambiar, cuantos durmientes, es decir que este es el resultado de un trabajo que el gobierno viene llevando a cabo en forma muy seria y responsable desde bastante tiempo", comentó.

Dragado

Además Jofré haciendo extensivas sus declaraciones también resaltó la importancia que tendrá para diferentes puntos de la provincia el dragado del río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná, cerca de la Isla del Cerrito hasta Puerto Pilcomayo para la recreación de un transporte multimodal muy dinámico.

"Esto le crea facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes de acuerdo con su flete o economía porque nadie ignora a esta altura que el transporte fluvial es lo más barato que existe, siguiéndole inmediatamente el ferroviario" consigna.

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