OBRA REFUNDACIONAL DEL VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT Se firmó por 92,5 millones de pesos el contrato de ejecución

Se trata de la primera etapa de la modernización del Sistema de Riego y Drenaje del VIRCh contemplada en un proyecto integral que cuenta con financiamiento del BID. "No se da un crédito internacional si no es un proyecto serio", destacó Das Neves.
"La mejor forma de recordar a nuestros pioneros del Valle es haciendo esta inversión realmente impactante y que tiene que ver, seguramente, con un antes y un después", subrayó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que se firmó el contrato para ejecutar por unos 92,5 millones de pesos de inversión la primera etapa de la obra de modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut, trabajos que permitirán mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas.

"La importancia de la obra es ratificada con el hecho del crédito internacional, no se da un crédito internacional si no es un proyecto serio", expresó el mandatario al destacar los millonarios trabajos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), resaltando en la ceremonia desarrollada por la mañana en el Teatro Español de Gaiman que "hemos recuperado un espacio tremendamente productivo.

En el estrado principal Das Neves estuvo acompañado por el intendente local, Gabriel Restucha; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani; el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra; y por Martín Galíndez, del área de Gestión de Proyectos Públicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El contrato fue suscripto con la firma Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (C.E.O.S.A.), empresa que tendrá a su cargo la ejecución de la obra para mejorar no sólo la producción de la principal área bajo riego de la provincia del Chubut sino también perfeccionar la distribución del agua en todo el VIRCh.

Mejoría notable

"Este es un proyecto que optimiza y moderniza, e involucra 269 kilómetros de canales, y esto trae una mejoría notable en la rentabilidad", manifestó el gobernador al dar cuenta de las trascendentales obras encuadradas en un proyecto integral de modernización que se enlaza directamente con una rica historia surgida a partir de los primeros canales de riego impulsados por los colonos galeses.

Luego de poner de relieve la reactivación observada en el Valle Inferior del Río Chubut, "algo impensable hasta no hace mucho, después de años de muchos tropiezos y con cero inversión en la producción", Das Neves destacó que "hoy es el momento de una fuerte inyección de dinero para poder modernizar todo el sistema de riego y poner 24.000 hectáreas más en valor", indicó.

"Hay una clara definición del Gobierno desde hace mucho tiempo de tener una mirada hacia los distintos valles. Algunos de los conocidos como el Inferior del Río Chubut, el 16 de octubre o el de Sarmiento pero también otros con una actividad creciente como los de El Maitén, Departamento Tehuelches o Telsen". En ese marco sostuvo que "tenemos muchos espacios para pensar en desarrollarlos y no les quepa la menor duda que vamos a seguir poniendo todos los esfuerzos", señaló.

Facilismos

Al referirse a las millonarias obras de infraestructura impulsadas en toda la provincia, el gobernador consideró que "es ahí donde, a veces, uno –sin polemizar ni debatir- no entiende porqué se da ese facilismo, como el de estas últimas semanas, del planteo de cambiar el régimen de coparticipación", y precisó al respecto que "si la coparticipación fuera como la que pretenden algunos, estas obras no existirían", expresó.

"Hay obras que requieren una planificación, gestiones y financiamiento. Hay que pensar cómo desarrollamos nuestros recursos naturales y este es un objetivo muy claro que nos impusimos", destacó el gobernador, manifestando seguidamente que "en la agenda de hoy están, sí o sí, los temas productivos. Y esto me pone muy feliz", añadió.

Producción y educación

"Más allá que sabemos que hay algunas actividades económicas con dificultades y que tratamos todos los días de gestionar, también hay otras que han tenido dificultades durante décadas y, sin embargo, esa perseverancia del hombre del campo, de las chacras, del valle, ha hecho posible que esto siguiera en pie", subrayó Das Neves.

En cuanto al contrato suscripto este viernes con la firma Construcciones Electromecánicas, el gobernador indicó que el mismo ensambla, "con un trabajo mancomunado, con una fuerte intervención de los municipios", con el apoyo concretado para el funcionamiento de la escuela agroindustrial de Dolavon. "No me cabe la menor duda que la conjunción de producción y educación es la base fundamental para crecer y para el futuro de nuestros chicos", aseguró.

Caraterísticas

La finalidad de la obra es mejorar la calidad de vida de la comunidad valletana, democratizar el acceso al uso del agua y estimular el resurgimiento de la organización productiva.

La realización del proyecto de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut prevé un monto total que supera los 105 millones de pesos que se destinarán, además de dichas obras de infraestructura, a la asistencia técnica, monitoreo y fortalecimiento de la institución.

El proyecto es producto de un trabajo conjunto del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos; y el Instituto Provincial del Agua; con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

PROSAP

También habló en el acto Martín Galíndez, del área de Gestión de Proyectos Públicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), quien expresó su orgullo por participar del acto de firma de "este contrato tan importante que tiene la Provincia del Chubut".

Al margen de su valoración como obra pública por su magnitud, el funcionario vinculó el contrato con un objetivo básico del PROSAP, en alusión al mejoramiento de la rentabilidad de los productores agropecuarios. "Este proyecto mejorará la productividad de 24.000 hectáreas, una superficie muy importante para la provincia y la zona", indicó y enfatizó que "el PROSAP sigue comprometido con la Provincia del Chubut, participando en la ejecución de otros proyectos".

Mencionó sobre el particular "lo que ha sido los proyectos de riego del Valle 16 de Octubre y de prevención y lucha contra incendios forestales en la zona centro-oeste del Chubut" y puntualizó que "seguimos compartiendo la formulación de otros, priorizados por esta provincia, como son en El Maitén y Sarmiento".

Galíndez transmitió sus felicitaciones a las autoridades provinciales, en representación también del coordinador ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme, y del ministro de Agricultura de la Nación, por "este acto tan importante".

Satisfacción

A su turno, el presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Gaiman, Julio Kresteff, agradeció "por esta decisión del gobierno de la provincia de retomar lo empezado por los colonos galeses", en alusión a las obras previstas para optimizar el servicio de riego en el Valle Inferior.

En nombre del conjunto de productores, el dirigente recordó aquellos canales "que se hicieron con caballos y palas" y consideró que "hoy tenerlos cementados en su mayor parte me parece muy importante para la producción, no solamente la que se puede vender en el mercado interno sino también la que se puede exportar".

Mencionó el rubro específico de las cerezas y señaló que "ya hemos llegado a todo el mundo con un producto de excelencia y esto hará que podamos seguir avanzando". En tal sentido abogó para que "toda nuestra región se conozca por lo que produce, que es de primer nivel".

"En nombre de todos los productores del valle, es un orgullo haber tenido también el asfalto para poder sacar nuestros productos", continuó con relación a los trabajos efectuados en la ruta provincial nº 7. "Traer hoy nuestras cerezas en 10 o 15 minutos a un galpón de empaque en Gaiman nos permite llegar a distintas partes del mundo y mostrar lo que se puede hacer en Chubut", completó.

Cambio de vida

Acerca de las obras contratadas, Kresteff reconoció que serán "un antes y un después", destacando que el suministro para riego no se cortará y "podremos tener el agua durante todo el invierno" para encarar la producción en invernaderos y "otros cultivos de diferentes tipos que les cambiará la vida a unos cuantos productores", dijo.

"Esperamos que todo el mundo tome conciencia de lo que se está haciendo porque –nacido y criado y de una familia productora de toda la vida - me parece que estamos frente a un antes y un después con lo que ha hecho este gobierno", finalizó.

Comentá la nota