La obra pública, la otra “vedette” que deslumbró a la ciudad en 2017

La obra pública, la otra “vedette” que deslumbró a la ciudad en 2017

Millonarias inversiones fueron destinadas por parte de Nación y Provincia para movilizar a Mar del Plata en el año electoral. La reparación de calles, las remodelaciones en el HIGA, el Materno Infantil y distintos Centros de Salud, además de la repotenciación de la Central de 9 de Julio, se distinguen como las principales obras de 2017. Informe especial de El Marplatense.

Se vaticinaba un año con fuerte presencia de obra pública en Mar del Plata y el 2017 no defraudó. En estos doce meses que transcurrieron bajo el telón de los comicios de octubre, tanto el Gobierno nacional como provincial destinaron millonarias partidas de dinero a la ciudad que se tradujeron en un alto e intenso ritmo de trabajo.

Las obras de pavimentación lograron robarse casi todas las miradas, a partir del reclamo constante que se desprende de las voces de numerosos marplatenses, pero también hubo inversiones importantes en materia energética, de salud y otras áreas.

“No me voy a cansar de venir acá porque es una ciudad que amo. Mar del Plata me gusta más invierno que en verano, siempre lo digo. Vamos a seguir trabajando por Mar del Plata. No vamos a parar hasta que Mar del Plata se ponga de pie”, garantizó Vidal en una de las frecuentes visitas que hizo a Mar del Plata este año, en plena campaña electoral.

En este informe especial, El Marplatense realiza una revisión minuciosa del avance que registraron los principales trabajos que estaban proyectados para este 2017 para el distrito de General Pueyrredon.

• La nueva terapia intermedia y guardia del Hospital Interzonal 

 

Las tareas que se iniciaron en el nosocmio en noviembre de 2016, bajo una inversión de aproximadamente 28 millones de pesos por parte del Gobierno bonaerense, llegaron a su fin a principios de octubre de este año.

El proyecto oficial contemplaba la refacción de un sector del segundo piso, que se encontraba en desuso y con riesgo de derrumbe para ser reutilizado utilizado por el área de terapia intermedia, con características de terapia intensiva, con once habitaciones nuevas.

 

 

Desde la dirección del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) le precisaron a este medio que las mejoras permiten ampliar la dotación de camas con las que cuenta el hospital de 300 a 330.

En el marco del Plan Integral de Guardias, también se llevó adelante la puesta en valor del servicio de recepción y asistencia de los pacientes, que incluye la incorporación de un nuevo sistema de atención conocido como “triage”, y que paralelamente demandó otra inversión de 22 millones de pesos.

• Repotenciación de la Central 9 de Julio

 

A finales de febrero, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó el acto oficial con el que se puso en marcha el funcionamiento repotenciado de la central, que se encuentra ubicada en el Puerto local.

Con estos trabajos, que se transformaron en un reclamo icónico tras décadas sin respuestas ni avances, se logró la instalación de nuevas turbinas que permiten duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica.

“Hoy mostramos que estamos terminando una obra que se prometió ocho veces en 15 años”, remarcó la mandataria, al recordar la inversión que fue financiada con fondos de su gestión y que superó los 60 millones de dólares.

Desde el Sindicato Luz y Fuerza no pusieron en duda su gran impacto para la ciudad, y graficaron que, en el apagón general que afectó a todo General Pueyrredon y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, se pudo restablecer el servicio a casi un 80 por ciento de la demanda local en unas pocas horas, gracias a la producción genuina de la central.

• Repavimentación del casco urbano de Mar del Plata

 

Ante la urgente demanda de recursos para reparar el asfalto de la ciudad, el Gobierno bonaerense destinó, en una primera instancia, 320 millones de pesos, que contemplaron al menos 10 frentes de trabajo que incluye a Mar del Plata y Batan.

Con el paso de los meses, en noviembre se optó por hacer entrega de otra partida más de 80 millones de pesos, que amplió la planificación original con otros seis frente de obras, en los que también fueron incluidas tareas de semaforización e iluminación.

Los trabajos de reparación de calles se centraron en los siguientes puntos: colectoras de Batán, avenida Jorge Newbery, avenida Antártida Argentina, avenida Jacinto Peralta Ramos desde Avenida 39 hasta Mario Bravo, diagonal Gascón, avenida Tetamanti, avenida Paso entre Sarmiento y Alem, avenida Independencia y Funes, la costa entre Juan B. Justo y Castelli, y desde la Plaza España y la avenida Constitución.

En el cierre de este año, desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires destacaron el ritmo que se le logró dar al proyecto y aseguraron que en General Pueyrredon se llegó a ejecutar más del 95 por ciento de lo planificado.

“En esta obra de Mar del Plata que llevaba asfalto modificado, no se conseguía porque no había. Estaba todo consumido. Y desde ese punto de vista de los insumos que necesitamos para el asfalto, ya da una idea que se ha consumido casi todo lo que se necesita en Argentina. El grado de avance de desarrollo de las obras viales ha sido impresionante este año”, afirmaron a este medio autoridades bonaerenses.

• Remodelación del sanatorio Bernardo Houssay

 

Tardó en llegar pero llegó. Después que PAMI anunciara para febrero el inicio de las obras y trabajadores denunciaran falta de avances con el paso de las semanas, los trabajos pactados se pusieron en marcha promediando la mitad del año y se logró refaccionar gran parte del ex Emhsa.

En septiembre, inclusive, Vidal supervisó en primera persona la ejecución de la obra de remodelación de los sectores de terapia intensiva, guardia, quirófanos de baja y media complejidad, laboratorio y radiología, que en total están presupuestados por una cifra cercana a los 130 millones de pesos.

“En esta primera etapa han habido obras de magnitud importante y esto se ve a simple viste por cómo cambió el edificio y la nueva funcionalidad que tiene. Era algo esperado y que se hizo a consciencia. Esto nos alegra”, resaltó Facundo Clotet, referente de los empleados del sanatorio.

Sin embargo, aún se está a la espera de la finalización de la segunda etapa, que comprende el sector de guardias, terapia intensiva y quirófanos. “Hoy todavía el sanatorio no cuenta con servicios clínicos como para atender un paciente en urgencia”, aseguró.

• Puesta en valor de Centros de Atención Primaria de la Salud

 

En el marco del Fondo de Infraestructura Municipal que destinó la Provincia para este año de ejercicio, el Ejecutivo local llevó adelante la remodelación de las salitas emplazadas en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de poder ampliar y optimizar los espacios de atención y descomprimir parte de la demanda del HIGA.

A lo largo de 2017, el Intendente Carlos Arroyo, acompañado por su gabinete, reinauguró los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en el bar Las Heras, Alto Camet, El Martillo y Libertad.

El Fondo que destinó la Provincia a General Pueyrredon contemplaba un monto total de 158 millones de pesos, de los cuales 73 millones fueron dirigidos exclusivamente a obras ligadas a cuestiones sanitarias.

En paralelo, también se lleva adelante la refacción y ampliación del Centro de Salud Nº1, de Colón y Jujuy, cuya obra está presupuestada por 37 millones de pesos. En noviembre, el Municipio informó que ya tiene una ejecución del 35 por ciento y que su inauguración está prevista para mayo de 2018.

• Escuela de Oficios Digitales

 

Los trabajos de refacción en el establecimiento emplazado en el predio Jorge Newbery y N. S. De Schoenstatt culminaron a principios de marzo de este año, y se definen detalles con autoridades de Nación para el dictado, en esas instalaciones, de un programa con una orientación terciaria abocada a las nuevas tecnologías.

El monto de obra contempló una inversión de 20.783.519,53 de pesos. Los trabajos implicaron algunos cambios con respecto al proyecto original, que preveía dotar al lugar de cloacas y agua corriente, y se desarrolló una planta de tratamiento cloacal y las perforaciones correspondientes para obtener agua potable.

El Intendente Carlos Arroyo, que consideró el proyecto como uno de los “prioritarios” para su gestión, le adelantó a este medio que la puesta en funcionamiento plena se materializaría en el transcurso de marzo.

• Nueva guardia y consultorios externos para el Materno Infantil

 

En sintonía con los importantes avances que se concretaron en el HIGA, el hospital no se quedó atrás y también tuvo cambios estructurales de consideración en sus instalaciones durante este 2017.

En el marco del Plan Integral de Guardias que dispuso el Gobierno de Vidal para 43 nosocomios del territorio bonaerense, el Materno Infantil se vio beneficiado con una inversión de 7 millones de pesos, con la que ya se logró la finalización de los trabajos y la implementación del nuevo sistema “triage”, que determina niveles de urgencia de atención por colores.

En paralelo, se lleva adelante desde mayo pasado una ambiciosa obra vinculada a la construcción de 15 consultorios externos, que también demandan un presupuesto aproximado de 7 millones de pesos, aportados por la Fundación del Hospital Materno Infantil (FUNDAMI).

Las tareas de ampliación ya se encuentran en su etapa “final”, según le confirmó a este medo la directora asociada del nosocomio, Nilda Villalba, que destacó también la optimización que implicará para el funcionamiento de distintas especialidades como cirugía plástica, pediatría, psiquiatría, neonatología, entre otras.

• Flamante protección costera para el sur

 

El Municipio confirmó que en noviembre se finalizó la construcción de un sistema integrado por cuatro rompeolas que protegerán a las playas del sur de la erosión que produce del mar. Los datos oficiales indican que la superficie de playa generada es de 10,34 hectáreas de playa, que se suman a la oferta recreativa y turística del distrito, permitiendo la realización de nuevos locales comerciales y viviendas.

Estos trabajos abarcan aproximadamente 830 metros del litoral costero que es adyacente a los barrios Los Acantilados, San Carlos y Playa Serena. El convenio con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación contempló un presupuesto total de aproximadamente 93 millones de pesos.

• Nuevas luminarias y semaforización para la ruta 11

 

A principios de junio pasado, el personal de la Dirección de Vialidad bonaerense le puso punto final al proceso de reinstalación de los postes lumínicos y semáforicos en el camino provincial, en el tramo que une a la ciudad con Santa Clara del Mar.

La obra incluyó la colocación de 289 postes bajo un presupuesto oficial de30.451.108,76 de pesos, además de incluir el recambio de los sistemas lumínicos y semáforicos en 3 kilómetros de la zona Complejo Unidad Turística Chapadmalal.

Las obras habían sido reclamadas por vecinos durante varios meses, por las dificultades que implicaba para transitar por la ruta, fundamentalmente en horarios nocturnos. “Cuando andás por la ruta, no tenés luz, semáforos, se hace imposible ver las curvas. Esto todo un problema y una gran complicación”, graficaban sobre las problemáticas referentes de la Unión Vecinal de Santa Clara del Mar.

• Avances en el Plan Nacional de Hábitat 

 

Desde el Ejecutivo local se buscó dar fuerte impulso a las obras enmarcadas en el plan que lleva adelante en todo el país el Gobierno de Mauricio Macri, y para el cual se destinó para Mar del Plata una suma aproximada de 65 millones de pesos.

Días atrás, junto a la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz, se hizo la presentación de la finalización de los trabajos en Belisario Roldán, donde el Presidente encabezó un acto hace poco más de un año para anunciar la inversión, aunque terminó opacado por agresiones contra su embestidura.

Las obras, que prevén la creación de espacio público y recreativo, viviendas, sistema de abastecimiento de agua potable, y cordón cuneta, también benefician a El Martillo, Las Heras y Parque Palermo. Estos dos últimos barrios están incluidos dentro del PROMEBA III (Programa de Mejoramiento Barrial), presupuestado por una inversión de 32 millones de pesos en 70 hectáreas (1.208 lotes).

Al trazar un balance general de los avances de este plan en este año, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, aseguró a este medo que “todo va a buen ritmo”. “Hemos ejecutado casi el 50% de los montos asignados, estamos salvando lo que es la obra a 3 o 4 meses”, afirmó.

• Nueva Planta de Aguas Residuales, Arroyo del Barco y Acueducto Oeste

 

Según anunciaron las autoridades de Obras Sanitarias, en diciembre se puso fin a los trabajos en la el edificio de la flamante Estación Depuradora ubicada en ruta 11. La obra se ejecutó a través del financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con un presupuesto oficial de 365.332.022,8 de pesos, teniendo OSSE a su cargo el aporte financiero del 20%.

Dentro de los principales beneficios proyectados, el Gobierno informó que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, lo que permitirá brindar un servicio a una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes.

Actualmente trabajan más de 200 operarios en el edificio de administración central, los conductos de enlace, la sala de rejas, el filtrado biológico, el sector de cribas y el foso de desbaste. Se prevé que la puesta en funcionamiento del edificio se materialice después de la temporada estival.

Con respecto a la obra en la cuenca de Arroyo del Barco, Nación confirmó a fines de julio la reanudación de las tareas, que buscan evitar que 180 mil personas que viven en la zona del Puerto sufran inundaciones. Presenta un avance en su ejecución de más del 40 por ciento, y se espera que para fin de temporada esté finalizado el primer tramo.

Son cerca de 14 barrios los que están beneficiados con esta inversión de más de 100 millones de pesos, como Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos, entre otros de zona sur.

En julio, también, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, firmó con OSSE el acta oficial para dar inicio al Acueducto Oeste que se desarrollará por ruta 2. En una primera instancia, está proyectada la construcción de 25 pozos de extracción y 32 kilómetros de conductos, interconectando con el Sistema Acueducto Norte y con el Sur, permitiendo llegar con más agua y menor costo a más personas.

• Obras urbanísticas en balnearios

 

Durante 2017 los balnearios también impulsaron fuertes inversiones para modificar la estética de distintos sectores tradicionales a lo largo de todo el paseo costero. La Perla, el Torreón del Monje, Perla Norte, Punta Mogotes, Playa Grande y Varese, fueron los principales puntos donde se focalizó la intervención.

Entre otros ejes, los trabajos urbanísticas prevén modificar la altura de algunas de las estructuras que están emplazadas en el paseo costero para permitir la vista del mar. “Está todo Mar del Plata poniéndose a tono con la temporada”, garantizaron referentes Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines (CEBRA).

El presupuesto total ronda los 70 millones de pesos. Una primera etapa de este plan de obras ya se había iniciado en 2016 con distintas reformas que se implementaron dentro de los balnearios que se encuentran en la zona.

Comentá la nota