Obra Pública: intendentes K cruzan al candidato Francisco de Narváez

En fila, decenas de intendentes kirchneristas, legisladores ligados al oficialismo y representantes sindicales del gremio de la construcción, salieron a responder con fuertes críticas al candidato a Diputado Nacional por Unión-Pro de la Provincia, Francisco de Narváez, al defender la necesidad de mantener la inversión pública porque "es lo que le da a un país reactivación, movilidad laboral y ocupación y puestos de trabajo".

Durante la polémica entrevista publicada hoy por el diario Clarín, el candidato de Unión Pro, además de dar marcha atrás con su posición privatizadora, dijo que "tenemos que ir a un ajuste del gasto público. El ajuste tiene que pasar, entre otras cosas, por la obra pública".

Mediante un comunicado oficial difundido este mediodía, el bloque de intendentes justicialistas de la Federación Argentina de Municipios, con la firma de los principales referentes del FJpV del Conurbano bonaerense, cuestionaron la posición de Francisco de Narváez porque "pretende paralizar algo que está sirviendo para que la recesión no golpee en cientos de miles de hogares de nuestro país".

"Incluso el presidente de EEUU, Barack Obama, señaló a la obra pública como el principal camino para la reactivación de la economía norteamericana y (Francisco) de Narváez pretende paralizar algo que está sirviendo para que la recesión no golpee en cientos de miles de hogares de nuestro país", aseguraron los referentes del kirchnerismo.

Entre otros, al documento lo firmaron los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Berazategui, Juan José Mussi; Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera; Hurlingham, Luís Acuña; San Fernando, Osvaldo Amieiro; Moreno, Andrés Arregui; Merlo, Raúl Othacehe; Quilmes, Francisco Gutiérrez; Almirante Brown, Darío Giustozzi; Lanús, Darío Díaz Pérez; Lomas de Zamora, Jorge Rossi; San Vicente, Daniel Di Sabatino; Berisso, Enrique Slezack, entre otros

FERNANDO ESPINOSA, de La Matanza:

• "De Narváez está totalmente equivocado sobre la obra pública (porque) vive en otro mundo, en otro país"

• "Los vecinos de La Matanza hace más de 30 años que estaban esperando las obras que se están concretando ahora con el gobierno de Néstor Kirchner primero y con el de Cristina Fernández de Kirchner ahora".

ALBERTO DESCALZO: de Ituzaingó:

• "Por fin los bonaerenses comenzamos a conocer el famoso plan del candidato del Pro, dejar a la Provincia sin obras, que los vecinos no puedan tener agua corriente, cloacas, hospitales, comisarías".

• "Pensar que el ajuste se tiene que hacer frenando las obras que le solucionan los problemas a los vecinos y le dan trabajo a la gente es típico de la filosofía neoliberal de quienes gobernaron al país en los 90 y nos dejaron con miles de trabajadores en la calle",

JORGE RODRÍGUEZ ERNETA, de Villa Gesell

• "De Narváez dejó en claro cuál es su plan, con las declaraciones formuladas a la prensa "

• "Frenar la obra pública significa más inseguridad, más desempleo. Lo que hizo de Narváez con estas declaraciones, fue poner en evidencia su actitud conservadora".

• "Pensar que el ajuste debe venir por el lado de la obra pública, es terrible. El año pasado el sector privado presentó 45 mil metros cuadrados de obra y este año yo estoy ejecutando más de cien mil entre escuelas, pavimentación, hospitales y demás. Esto da la pauta de lo que significa"

MARIO SECCO, de Ensenada:

• "Los dichos de de Narváez son para putearlo"

• "Cómo pueden decir eso con la necesidad de asfalto y cloacas que hay. La transformación que ha hecho el frente kirchnerista en Ensenada está a la vista"

• "Dicen eso porque son el pasado, piensan en un proyecto ‘hambreador’ para unos pocos, los liberales son así, quieren enriquecerse unos pocos a costa de hambrear al pueblo".

• "A veces se les sale la chancleta y muestran la hilacha y no pueden esconder que son una derecha reaccionaria. No les interesa que el pueblo tenga centros de salud, cloacas y luminarias".

ALEXIS, GUERRERA, intendente de General Pinto

• "Estoy indignado y con mucho temor por las declaraciones del candidato de Unión-Pro, Francisco de Narváez que propuso ajustar el gasto público

• "En General Pinto, toda la mano de obra que expulsó el campo debido a la sequía la absorbimos mediante la obra pública"

• "Estoy indignado con un párrafo de de Narváez Vemos con mucho temor que se imponga en los comicios legislativos del próximo domingo".

ARIEL BASTEIRO, Diputado Nacional Kirchnerista

• "Los hijos de Menem insisten con la mentira".

• "La insistencia de los hijos de la política menemista es importante reiterar que quienes opinan sobre la necesidad de privatizar empresas como Aerolíneas Argentinas, las AFJP y AySA no lo dicen solamente asentados en su ignorancia sino en una concepción política que intenta retrotraer a los `90, cuando la entrega del patrimonio estuvo a la orden del día".

• "Insisten con la mentira de que achicar el gasto público redundaría en mayor salud, educación y seguridad. Ya quedó demostrado que esto es mentira y que el verdadero fin es concentrar la riqueza en los grupos económicos en los que, vaya casualidad, participan las familias Macri y De Narváez"

Desde el gremio de la construcción, también salieron al cruce de los dichos de Francisco de Narváez

La conducción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, rechazó hoy las declaraciones respecto de la obra pública formuladas por el candidato a diputado nacional bonaerense por Unión-PRO, Francisco de Narváez, y sostuvo que "un ajuste en la actividad detendría el desarrollo económico del país".

Un comunicado de la organización sindical expresó que "el ajuste en la obra pública e infraestructura -tal como propuso de Narváez- detendría el desarrollo económico y la generación de empleo, representaría el regreso a las políticas neoliberales de los años '90 y, además, se contrapone a las estrategias instrumentadas en el mundo para superar la crisis" financiera.

"La UOCRA señala su rechazo a las expresiones mediáticas del candidato de Narváez quien aseguró que entre sus planes prevé el 'ajuste y recorte en la ejecución de obras públicas', desconociendo la importancia vital y estratégica que el rubro tiene para el desarrollo económico sustentable, la multiplicación de la actividad económica y la generación de empleo", afirmó.

Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano, añadió que "las expresiones de de Narváez representan una clara coincidencia con los postulados que sustentaron el tristemente célebre Consenso de Washington, eslabón inicial de la aplicación de recetas neoliberales a ultranza que ofrecieron marco y constituyeron el embrión de la actual crisis económica que afronta el mundo".

"Esa crisis impacta de manera directa en la economía real y en el empleo en la mayoría de los países", puntualizó el sindicato.

Agregó que el candidato de Unión-Pro, con su propuesta de ajuste, desconoce que "las principales naciones se encaminan hacia la instrumentación de políticas activas, como las de la industria de la construcción, tendientes a la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura".

"Ello es necesario para un país que aspire a insertarse de manera económica y comercial en el mundo y a superar las desigualdades sociales internas", puntualizó la organización.

Indicó también que "esas mismas políticas aplicadas hoy en el mundo fueron puestas en marcha en la Argentina a partir de 2003 por el gobierno nacional y se convirtieron en un verdadero motor de la recuperación económica, social y laboral del país".

Comentá la nota