Obra Pública: Evaluaron puntos de la agenda 2009

Días pasados, en las instalaciones del Quincho Municipal, el Intendente de Berisso Enrique Slezack se reunió con la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, con el fin de realizar a través de los distintos grupos de trabajo un repaso de agenda en cuanto a la obra pública en Berisso de cara al presente año.
También participaron del encuentro el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Daniel Coroli, el Sub Administrador de Vialidad de la provincia, Marcelo Coppola, el Ingeniero Volpi en representación de la empresa Absa, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Juan José Bajcic por parte de la comuna local.

“Es un repaso necesario de lo que creemos que será un año alentador en cuanto a la obra pública para la ciudad y en este marco el Gobierno municipal y el provincial deben aunar esfuerzos para que los proyectos se concreten”, comentó Bajcic.

Uno de los principales temas abordados en el encuentro fue el abastecimiento de agua potable en la región. En este sentido, el Ingeniero Volpi, representante de la empresa ABSA entregó a las autoridades comunales un plan de obras que la firma prestadora tiene previsto para el ejercicio 2009, con el fin de mejorar el servicio en todo el distrito y las ciudades vecinas. Según trascendió sumado a los trabajos que actualmente se están realizando en la Plata potabilizadora de Punta Lara, ABSA prevé emprender una obra que involucra unos 700 metros de cañería en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Otro punto en la agenda fue el readoquinado de la calle Nueva York, ya que la Provincia a través del área de proyectos especiales de la Subsecretaría de Urbanismo, y en el marco de las obras del Bicentenario, financiará la construcción de veredas desde Montevideo hasta Marsella y de dos espacios públicos, vinculados a la dotación de infraestructura sanitaria.

Con respecto a los trabajos de vialidad que el municipio encarará en articulación con el Gobierno provincial, Bajcic señaló que se abordó la necesidad de la pronta reparación de la Avenida del Petróleo. “Si bien se había producido una reparación paliativa y provisoria en el segmento de la estación de bombeo en mano hacia La Plata, los hundimientos se han pronunciado en el mismo bacheo y en otros tramos de la 60”, indicó el funcionario. En este sentido indicó que se volvió a tratar el tema de la repavimentación en ambas manos de la Av del Petróleo y la semaforización tanto en Avenida 143 como en Avenida 145.

Asimismo Bajcic señaló que se hizo hincapié en la necesaria iluminación de la Avenida 66 y en el proyecto de poner en funcionamiento un sistema de seguridad continuo con la instalación de guardraid flexibles en el periodo 2009.

En este sentido, el Secretario anunció que se estará realizando el llamado a licitación en los próximos 30 días en el marco del “Plan de Obras para todos los Argentinos” a través de la Administración Nacional de Vialidad. “A Berisso le han asignado una partida de 5 millones de pesos, de los cuales 3 millones y medio los estará absorbiendo la iluminación de la calle 66 y luego se efectuarán obras en el resto de la ciudad con las que vamos a estar fortaleciendo el parque lumínico”, adelantó el funcionario.

Por otro lado aseveró que “se planteó como urgente iluminar la Ruta N° 11 en el tramo comprendido por la calle 21 y la calle 37 (ex 80 y 96 respectivamente) ya que la obra de ampliación y construcción de colectoras no contempló la iluminación y sostenemos que es muy necesaria, así como el equipamiento que le está faltando” señaló Bajcic.

Con respecto a la construcción del terraplén costero y a partir de la reunión mantenida, se adelantó que “los avances son profundos y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires ya ha asumido el compromiso en cuanto a la inspección de la obra y en relación a cuestiones vinculadas a la actualización presupuestaria”. Tal como afirmó Bajcic, estos son compromisos que la Provincia deberá contraer, ya que el programa del Fondo Fiduciario Hídrico no absorbe en su presupuesto la arquitectura e inspección de la megaobra”.

En otro orden comentó que “se están llevando a cabo los estudios de resolución de la cuenca del Maldonado y en un plazo breve de tiempo se tendrán los informes de los profesionales que están trabajando en la cuenca”.

En cuanto a obras previstas para el barrio El Carmen, Bajcic recordó que Berisso ha clasificado para el plan de mejoramiento de barrios (Promeba) y en los próximos días se desarrollará la consulta pública para comenzar con las licitaciones de los primeros trabajos. Con relación a este tema explicó que se trata de una obra de 4 años por un monto de 60 millones de pesos.

“Sin embargo existen obras necesarias que no financiará el Promeba, como es el caso de un terraplén en el final del barrio El Carmen. Estas tareas de alteo las deberán financiar el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, y este punto también fue parte de la agenda”, indicó el Secretario.

Por otra parte, se informó que el pasado 7 de enero el intendente Municipal Enrique Slezack, conjuntamente con el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) representado por el Subdirector Ejecutivo Gustavo Gentili, y la Administración Provincial de Vialidad, a través del Ingeniero José Curto firmaron un convenio específico para la ejecución de dos obras. Se trata de la construcción de 39 cuadras de pavimento urbano en Berisso centro, el barrio El Carmen y el área de la Delegación Zona II.

También se prevé una importante intervención en la Avenida Génova, comprendida por la rotonda René Favaloro, que es el enganche con la Ruta Provincial Nº 10, y la Avenida Montevideo. “Lo que estamos planteando es ensanchar esta vía 14 metros, e incluir un separador en el centro. Hay algunas cuestiones de intervención urbana que deberán llevarse a cabo, como una banquina vinculada al canal de la Génova”, señaló Bajcic.

Finalmente explicó que “este proyecto también contempla la construcción de un puente alternativo a la altura del Puente General Mosconi, que tiene por objetivo generar otro cruce en la calle 159. Este puente funcionaría como una rotonda que, en la intersección con calle 4, se encuentre en un punto de contacto directo con el nuevo acceso portuario paralelo a la calle La Portada”. (Fuente: Prensa Municipalidad de Berisso)

Comentá la nota