La obra pública es ejemplo en la Nación

La semana que viene se licitarán las obras para pavimento en los departamentos por $50 millones, al tiempo que llegarán otros $35 millones más para obras comunales. En tanto, se continuará con los emprendimientos ya iniciados.
En su visita a Capital Federal, el ministro de Infraestructura de la Provincia, José Strada, trajo importantes anuncios económicos en materia de obra pública para la provincia.

Ya en su hotel y descansando luego de una agotadora jornada de trabajo, el ingeniero Strada en diálogo telefónico con Diario El Zonda sostuvo que las grandes obras públicas en la provincia continuarán en tiempo y forma pero ahora se sumarán otras obras en los departamentos, menores pero muy necesarias.

Estos nuevos anuncios se deben, según detalló el funcionario, a que “el dinero que llega de la Nación se puede ver en obras y cómo fue utilizado, y eso es ejemplo de la gestión y la dirección que le imprime el gobernador Gioja a la obra pública”.

“En Capital Federal nos ponen de ejemplo siempre como buenos ejecutores. Tenemos fama de buenos hacedores. Y es que en San Juan se ven las obras, el dinero de la Nación es bien administrado y llega al pueblo”, puntualizó.

Asimismo, Strada manifestó que “la Secretaría de Obras Públicas de la Nación publicita en sus afiches la erradicación de villas en nuestra provincia, hecho político que es motivo de orgullo no sólo provincial sino nacional”, destacó el ministro.

Grandes obras

Al respecto Strada manifestó: “La ruta nacional 150 con su inversión millonaria; el estadio; el dique Punta Negra, que tiene un acuerdo global y estamos discutiendo sus detalles, pero se comenzará a construir más pronto de lo que se imaginan. Además, el teatro del bicentenario, que también está en la grilla de obras, el Centro Cívico, que muy pronto estará a punto; y por supuesto el túnel de Agua Negra son obras prioritarias que seguirán sin interrupciones”, comentó el ministro.

“Con el tema del túnel trabajamos como si tuviésemos la plata depositada, pero es un obra que se hará. Por eso estamos en permanente acción. Hoy (por ayer) tuvimos una reunión muy importante con un grupo grande de técnicos y especialistas porque faltan obras de ingeniería básica y de geología, pero estamos avanzando siempre”.

Pavimento

Sin perjuicios de las llamadas grandes obras para San Juan, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que ahora les toca también a los departamentos.

Sobre este tema aseveró que ya está en poder de las autoridades nacionales el detalle de cada calle, de cada departamento y de lo que se realizará en los mismos.

Concretamente se trata de los $50 millones para pavimento anunciados oportunamente y que según el ministro se licitarán a partir de la semana que viene para pavimentar calles barriales e internas de cada departamento. “Son los intendentes quienes decidieron qué hacer y en dónde”, destacó Strada.

En los departamentos

Tal cual lo anunciara el propio Gobernador, llegarán además para los departamentos $35 millones para obras estrictamente comunales: cordón-cuneta, iluminación, entre otras.

Estas obras serán administradas por los propios jefes comunales, quienes dirán de qué forma se emplean los fondos inferiores al millón de pesos.

La partida fue prometida por la presidenta de la Nación al propio Gobernador y a la totalidad de los intendentes en ocasión de ser recibidos en Olivos por la mandataria.

De igual modo, Strada confirmó que este mes o a más tardar en los primeros días de abril se firmaría otro acuerdo con la Nación. Esta vez sería para la construcción de tres puentes en departamentos y obras viales en arterias y accesos principales y rutas denominadas económicas o para la producción.

La institución que está trabajando en los proyectos y la licitación de las obras es el 9º distrito de Vialidad Nacional. Cabe consignar que algunas de estas obras serán llevadas a cabo en convenio con la Dirección Provincial de Vialidad.

Presentaron la nueva Ley de Radiodifusión

Anoche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la nueva Ley de Radiodifusión, acto en el cual estuvo presente el gobernador José Luis Gioja.

Asimismo, la jefa de Estado presentó en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó que apunta a garantizar la pluralidad de voces y que “cada uno piense por sí mismo, no como le marca una radio o un canal. Que puedan acceder a toda la información todas las voces, todas las creencias religiosas y políticas. Para que la ciudadanía decida a qué Dios rezar, a qué partido ingresar”, agregó.

De igual modo, la Presidenta consideró que el sistema audiovisual de medios deberá servir para “formar ciudadanos libres, que puedan formar su propio pensamiento”, al tiempo que aseveró que espera “una ley para que todos puedan hablar y se puedan informar. No lo que alguien quiere que sepan. Cristina dijo que el documento presentado es “un borrador de proyecto” para que sea debatido por todo el país, por organizaciones comunitarias, universidades y empresas.

Finalmente agregó que espera un “debate horizontal y un consenso”, para que el proyecto que llegue al Congreso “sea un reflejo fiel de la mayoría de los argentinos”. GT

Comentá la nota