La obra pública ha disminuido un 30 por ciento en 2008 en Concordia

La Uocra advirtió sobre la caída de la inversión estatal y también acerca de la gran cantidad de trabajadores informales que concentra la actividad privada.
La obra pública ha registrado una disminución del 30 por ciento respecto al año pasado, según datos aportados por el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Concordia, Omar Eduardo Camino, que precisó que en lo que va de 2008, sólo se construyeron 72 viviendas de interés social en la ciudad, es decir, seis casas por mes, cuando el déficit es de 82 viviendas mensuales. La obra privada se mantiene, pero concentra el 50 por ciento de trabajadores en negro.

Camino precisó a Diario Junio que la construcción muestra, a finales de 2008, “una disminución en la obra pública del 30 por ciento respecto al año pasado”, y acotó que “la obra pública este año disminuyó muchísimo, fundamentalmente por la falta de construcción de viviendas. Hace un año que no se hace una vivienda en la ciudad. Hay proyectadas 1.500 viviendas, pero la provincia no se decide a comenzar. Este es el rubro que más activa a la actividad, la que más da trabajo”.

El dirigente gremial destacó que hasta octubre, se solicitaron al municipio, permisos de obras para viviendas de interés social promocionadas por el Estado y ejecutadas únicamente por cooperativas por sólo 4.342 metros cuadrados, que representan sólo 72 viviendas, es decir que se han construido seis viviendas en el mes, cuando el déficit en la ciudad, es de 82 viviendas mensuales.

De acuerdo a datos que se desprenden de la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, al municipio de Concordia, hasta octubre pasado, se le requirió la habilitación para construir 71.082 metros, de obras privadas.

En ese sentido, Camino admitió que la obra privada “se mantiene bastante, pero también concentra la mayor cantidad de trabajadores en negro”, y precisó que el porcentaje de trabajadores informales en la ocupación de obras privadas orilla “el 50 por ciento”, al tiempo que aseveró que “no ocurre lo mismo en la planta de trabajadores que se desempeñan en la obra pública, porque casi el 100 por ciento está en regla”.

Asimismo, el dirigente planteó que cuando la Uocra “aprieta a los constructores con los controles, estos dejan sin trabajo a los obreros. Esto no es un problema solo del gremio sino también de los organismos del municipio, que deben controlar, y de la seguridad. La Municipalidad tiene mucho que ver con la actividad de la obra privada”.

Por último, Camino indicó que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) “influye mucho en la obra pública, pero en este momento no tienen muchos trabajos en ejecución”, e insistió en que “la mayor inquietud del gremio es el comienzo de la construcción de viviendas. Los empresarios locales están muy apurados para esto”, sentenció.

Comentá la nota