Obra pública, eje del discurso de Giacomino

El intendente hará anuncios de inversiones en infraestructura para la ciudad, que le imprimirán un nuevo dinamismo a la gestión. No obstante, también se referirá a cuestiones políticas y a la interna del Frente Cívico.
Un escenario adverso y un clima enrarecido por la interna del Frente Cívico deberá enfrentar el intendente Daniel Giacomino cuando ingrese al recinto del Concejo Deliberante el próximo domingo para pronunciar su discurso de apertura de sesiones del ciclo legislativo 2009.

¿Condicionará este panorama el mensaje que pronunciará el jefe comunal? Todavía está por verse. Los principales lineamientos de su discurso, especialmente los referidos a cuestiones políticas, como la crisis del Frente Cívico o su alineamiento con el gobierno provincial y nacional, están guardados bajo siete llaves. Es un misterio, por ejemplo, si en su mensaje habrá lugar para alusiones directas a su ex amigo Luis Juez, aunque este punto motivó discusiones en su círculo más íntimo, entre quienes consideraban que debía evitar el tema y los que opinaban lo contrario.

Pero más allá de las cuestiones netamente políticas, en líneas generales el mensaje (que tendrá una duración aproximada de 45 minutos) estará enfocado en la gestión. Sin demasiados logros para mostrar, Giacomino centrará su mensaje en lo que vendrá. Así, hará importantes anuncios de obras públicas, buena parte de los cuales están estrechamente ligados a los recursos provenientes de la Provincia y la Nación. En este contexto, detallará en qué invertirá los fondos comprometidos para la ciudad por la presidenta Fernández de Kirchner en el acto del miércoles pasado.

Hablar de obra pública le dará el pie a Giacomino para justificar su cercanía con la Provincia y la Nación, ya que sin esa ayuda sería imposible la realización de tales proyectos, teniendo en cuenta los magros recursos genuinos de la Municipalidad. La referencia a la ruptura con su ex aliado político será imposible de eludir entonces, ya que precisamente es su relación con el gobernador Juan Schiaretti y con el matrimonio Kirchner lo que motivó los primeros desencuentros públicos con Juez. Desencuentros que ya comenzaban a evidenciarse en marzo de 2008 cuando resultó imposible ocultar la tensión existente entre los ex compañeros de pensión durante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

En aquella oportunidad uno de los principales anuncios del intendente fue su decisión de enviar al Concejo un proyecto de ordenanza para convocar a un debate por la reforma política municipal. Lo hizo, pero varios meses después, y desde entonces el proyecto duerme en los cajones de los concejales sin que todavía haya sido tratado. Esperemos que no suceda lo mismo con los anuncios que Giacomino guarda con tanto recelo y que develará el próximo domingo.

Primeros proyectos

A tono con su discurso, uno de los primeros proyectos que enviará Giacomino al Concejo es el convenio firmado con la Nación para la construcción del desagüe de barrio San Jorge y Aragón, obra que demandará una inversión de 10 millones de pesos.

Comentá la nota