Obra Pública: la Cordillera concentra más del 50% de la inversión provincial

Obra Pública: la Cordillera concentra más del 50% de la inversión provincial

Los datos surgen del relevamiento de las licitaciones públicas de este año que reflejan los boletines oficiales hasta la primera semana de agosto inclusive. En ese período el Gobierno de Chubut compulsó la ejecución de 46 obras en toda la provincia, con una inversión total de 1.425 millones de pesos. La cordillera chubutense concentra el mayor esfuerzo público con más de $718 millones en licitaciones; $560 millones se destinaron para el valle y $146 millones para la zona sur.

El relevamiento efectuado por este diario comprende las licitaciones publicadas en el Boletín Oficial de Chubut entre el 1 de enero y el 8 de agosto inclusive y sólo refleja las inversiones del tesoro provincial. 

No contempla las obras que involucran financiamiento nacional como el caso del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el puerto de esta ciudad y la multitrocha de la ruta Nacional 3 que conecta con Caleta Olivia, proyectos anunciados a fines de abril en la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. 

Tampoco se computaron, por el mismo origen nacional de los fondos, planes habitacionales que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ejecutará en esta ciudad.

En el período analizado, el Gobierno de Chubut lanzó licitaciones públicas para 46 obras, convocadas por distintos organismos del Estado como el IPV, Vialidad o el Ministerio de Infraestructura, e involucra la inversión de fondos públicos por 1.425 millones de pesos. 

La cifra equivale al 40% de los fondos captados mediante un endeudamiento internacional que el Gobierno prevé destinar a la obra pública, ya que según los anuncios del ministro Coordinador Víctor Cisterna, de los 650 millones de dólares, el 35% se dedicará a obras públicas, lo que se traduce en unos 3.479 millones, según la cotización de $14,46 por la moneda extranjera. 

De esos $1.425 millones ya comprometidos en licitaciones, la cordillera provincial tiene la mayor incidencia: el 50.39% de los fondos públicos vinculados, aplicados a once licitaciones para esa comarca. De ellas, cinco son para Esquel que centraliza fondos por más de $141 millones, seguido de Trevelin que concentra otros $77,7 millones. 

La zona además registra las obras más cuantiosas si se tiene en cuenta que la mayor inversión de Vialidad Provincial en estos ocho meses es para ejecuciones sobre la ruta Provincial 63, en cercanías a José de San Martín, con un presupuesto que supera los $266 millones.

CORDILLERA

La región cordillerana concentra entre sus once obras comprometidas, seis de las que mayor inversión requieren en todo el territorio provincial. A la mencionada ruta 63 se suman la ampliación y remodelación de la escuela de Cerro Radal, zona de influencia de Lago Puelo, por más $74,5 millones. En comparación esa cifra supera el presupuesto involucrado para las cuatro obras licitadas en total para Comodoro Rivadavia. 

Otros $70 millones de esta porción del presupuesto se invertirán en 59 viviendas para Trevelin, $89 millones tienen por destino ejecutar 72 viviendas en Esquel y más de $120 millones de inversión se vinculan a dos obras de redes de gas propano para aldeas y comunas rurales.

VALLE 

En este recuento de las prioridades en la obra pública provincial, durante el primer semestre del año, la comarca Valle Inferior del Río Chubut– Península Valdés se posiciona en el segundo lugar del reparto de fondos: participa con el 39,3%del presupuesto, un total de 560.500.568 divididos en 28 obras.

De ese segmento, la ciudad capital, Rawson, que conduce Rossana Artero (que busca apelar al endeudamiento para sortear la crisis económica en la caja comunal), ya tiene licitaciones lanzadas por 205 millones de pesos. Multiplica prácticamente por tres el presupuesto asociado a las obras a ejecutar en Comodoro Rivadavia y superapor más del doble incluso al presupuesto dedicado a Trelew.

La ciudad que tiene como intendente a Adrián Maderna computa licitaciones para cinco obras por algo más que $95,6 millones. La segunda ciudad en el ranking de esa comarca en cuanto a concentración de fondos públicos es Puerto Madryn, con nueve obras por algo más de $129,7 millones.

El grupo se completa con dos ejecuciones para Dolavon y dos para Gaiman, entre otros parajes o pequeñas ciudades de la comarca, como el caso de Puerto Pirámides. 

Del grupo, las obras de mayor impacto en términos presupuestarios son: construcción de 64 viviendas en Rawson, por 72,3 millones de pesos; otros $65 millones son para el Centro de Formación Profesional 650 de la misma ciudad; y otros $50 millones se invertirán en la construcción de 44 viviendas para la Unión Obrera Metalúrgica de Puerto Madryn, entre otros.

ZONA SUR 

La zona sur de la provincia reporta con la menor incidencia presupuestaria, a pesar de ser paradójicamente la que concentra el mayor aporte al erario público, y la mayor densidad poblacional de Chubut. 

La región sur tiene comprometidos fondos por $146,7 millones, es decir el 10,29% de toda la torta de obra pública, dividida en siete obras: cuatro para Comodoro Rivadavia, todas de infraestructura escolar por un total de $73 millones; otras dos obras por cerca de $53 millones son para Sarmiento, y los restantes $20,7 millones de pesos son para la construcción del nuevo edificio de la escuela de nivel inicial de Rada Tilly.

Comentá la nota