La obra pública comienza con el agua

La obra pública comienza con el agua

Tras un semestre en el que los gastos en infraestructura se congelaron por la necesidad de auditar los contratos, el Gobierno Nacional, bonaerense y los municipios dieron inicio a las obras en materia de sanidad. Las cifras que se invertirán.

 

Luego del abrupto parate de la obra pública desde el cambio de Gobierno de diciembre, por la necesidad de auditar las licitaciones públicas, tanto el gobierno nacional, bonaerense como las intendencias vuelven hacer girar la rueda de la inversión infraestructura con un foco especial: las obras de sanidad, junto con las viales. Según supo El Cronista de fuentes oficiales, La Nación lanzó un plan de obras de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos SA por $ 2.800 millones, cuyo objetivo será equilibrar la cantidad de usuarios que tienen agua corriente con los que tienen cloacas. El lanzamiento de las obras está muy lejos de la prometida inversión de US$ 21.000 millones en agua y cloacas que auguró el Gobierno es su plataforma electoral.

Entonces, se pretendían tender 55.000 kilómetros de tubería para agua y otros 30.000 kilómetros de cloacas.

Luego de que AySA se dedicara estos seis meses "a mantener el servicio", como confirmaban fuentes del gobierno en off the record, las obras finalmente comenzaron a aparecer, de la mano del plan "Agua Más Trabajo". Con la nueva gestión es el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) el encargado de coordinar los trabajos de extensión de redes y el municipio donde se haga la obra sea el impulsor. Según el plan oficial, Enhosa dispondrá el año próximo de $ 432 millones de pesos, de los cuales $ 278 estarán destinados a inversiones.

 

 

Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires también está en marcha el Plan de Obra anunciado en agosto por la propia Gobernadora, María Eugenia Vidal, en la obra del Derivador 31, ubicada en Calle 530 y Avenida 31 de la ciudad de La Plata. El programa bonaerense prevé inversiones globales por $ 22.880 millones y promete para este año no sólo poner en marcha 1.300 obras, sino también generar más de 33.000 puestos de trabajo. A su vez, el distrito bonaerense sumará $ 50 mil millones en obra pública entre 2016-2017, según afirma el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

 

 

Estas acciones son apoyadas, a su vez, por otras iniciativas que las fortalecen para su mejoramiento. Entre ellas, se encuentra el proyecto de ley de 'transparencia y buenas prácticas de la obra pública", promovido por subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Ricardo Delgado.

 

 

Municipios potables

En las intendencias también existe un gran deseo de participación en materia de sanidad, aun cuando los fondos no son destinados por el municipio. Entre los últimos casos, está la localidad de Quilmes, que presentó el plan de urbanización del barrio Los Álamos. El proyecto, que desde el plan nacional de Hábitat están invirtiendo $ 220 millones de pesos, se basará en la instalación de agua potable, así como el mejoramiento del espacio público y del sector comunitario, informó su intendente, Martiniano Molina.

 

 

Por otro lado, el municipio de Escobar se sumó, mediante un convenio firmado con AySA, al plan "Agua + Trabajo", la mencionada iniciativa que además de posibilitar el tendido de la red de agua potable en zonas vulnerable, busca promover la inclusión social y generar fuentes de trabajo. El programa se ejecutará en un plazo de 90 días en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, donde unos siete mil vecinos no pueden aún acceder al servicio de agua corriente.

Comentá la nota