“La obra pública avanza en toda la capacidad que tiene el Estado de poner dinero”, ratifica el secretario Chaín

“La obra pública avanza en toda la capacidad que tiene el Estado de poner dinero”, ratifica el secretario Chaín

Llegó al Chaco para observar los trabajos previos al inicio de las defensas que se ejecutarán en el barrio San Pedro Pescador. Destacó los progresos en la planta de tratamiento de líquidos cloacales del área metropolitana.

Para observar los trabajos preliminares de la futura defensa que se construirá en el barrio San Pedro Pescador, llegó ayer al Chaco el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín. Antes de reunirse con el gobernador Domingo Peppo, el funcionario recibió a NORTE en un hotel céntrico de esta capital y ratificó que “la obra pública está a pleno y en toda la capacidad que tiene el Estado de poner dinero”, de acuerdo con lo estipulado en el presupuesto vigente, aprobado por el Congreso según lo proyectado por el gobierno anterior.

El área que lidera Chaín funciona dentro del Ministerio de Interior de conduce Rogelio Frigerio, y tiene bajo su control obras de agua potable y saneamiento, entre las más relevantes.

Sobre el Segundo Acueducto del Interior, el secretario ratificó que la obra “está en curso de trabajo con el gobierno provincial”, y luego durante la reunión con el gobernador recibiría novedades acerca de la ratificación legislativa para el cambio de fuente de financiamiento, que será ahora a través de recursos nacionales aportados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. “La expectativa que tenemos todos es que la obra se reinicie el año que viene”, marcó.

Buen ritmo

“La obra pública según el presupuesto nacional aprobado por el Parlamento está a pleno”, aseguró el secretario Chaín. Así dijo que durante el segundo semestre “se hizo más” que al principio del año porque “estaba todo el andamiaje administrativo del Estado desarmado, que ya venía de un enorme desequilibrio anterior”.

Luego resaltó que la obra pública representa el 25% del empleo en el sector de la construcción. El resto pertenece a la obra privada. “Hubo una circunstancia en Argentina, vinculada con la ausencia de proyectos para obra pública y para obra privada, porque estábamos con una expectativa de un gobierno que ganaría las elecciones y no era apto para invertir. Razón por la cual no tenemos inversiones en ingeniería y arquitectura. Y como no se hace tan rápido un proyecto, tarda en ponerse en práctica”, explicó.

Enseguida, afirmó que “no hay sub-ejecución de partidas”. “Existió a principios del año, pero se recuperó en la segunda parte. Debería haber más gente trabajando en la obra pública, pero no puedo decir qué pasa en una provincia a diferencia de otra, porque estoy hablando de todo el país en conjunto”, argumentó.

Reconoció así “situaciones particulares”, como el Segundo Acueducto del Interior del Chaco, que en realidad tiene atrasos derivados de los problemas para continuar con el financiamiento externo. En cuanto al componente de recursos nacionales para esa obra, Chaín reveló que debió “reasignar la partida a otro lado”, hasta tanto la provincia resolviera los inconvenientes con el banco de Brasil.

El secretario destacó también los avances de la planta de potabilización del acueducto que se construye en el Impenetrable, obra visitada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a fines de noviembre pasado. “La obra tiene el ritmo que esperamos”, ratificó.

Números y obras

Según el resumen general de obras que presentó Chaín a NORTE, la secretaría que conduce tiene 16 obras en ejecución en el Chaco, por un monto global que supera los 4.003 millones de pesos y un saldo a ejecutar de 1.840 millones de pesos.

Separadas por áreas, la Subsecretaría de Obras Públicas tiene en ejecución nueve obras por un monto total de 207.822.443 pesos, con un saldo a ejecutar que supera los 60,8 millones de pesos.

Y la Subsecretaría de Recursos Hídricos tiene en marcha seis obras por 3.712 millones de pesos (1.779 millones por ejecutar), y una obra por iniciar que tiene un presupuesto superior a los 83 millones de pesos. De las obras hídricas en ejecución, el listado incluye la ampliación del acueducto Castelli a Miraflores; la planta de tratamiento del acueducto que abastece a siete localidades (Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Capitán Solari y Colonias Unidas); el acueducto del Impenetrable; la planta de tratamiento de líquidos cloacales del área metropolitana y el sistema de impulsión y colección cloacal, y la red de distribución de agua potable de Charata. Por iniciar se anota la obra de defensas del barrio San Pedro Pescador, con una inversión total de 124.474.419 pesos, del cual el gobierno provincial asume los costos de un 30% del valor.

De la Subsecretaría de Obras Públicas están en ejecución, en Fontana, un centro preventivo de adicciones, pavimento y adecuación hidráulica; construcción de calzadas de hormigón en La Leonesa y Tres Isletas, en este último caso con cordón y desagües; un jardín de infantes en Avia Terai; el edificio de la EEE Nº 31 en Presidencia Roca y otras obras educativas en Campo Largo y General Pinedo.

Quejas y enojos

“Una planilla de Excel es maravillosa, pero luego en la realidad pasan cosas”, contrastó, como fundamento de algunas contingencias particulares que demoran ciertos trabajos. “A veces me quejo y me enojo un poco con el ritmo de algunas obras.

Cuando vine acá pedí un poco más de celeridad en la planta de tratamiento de líquidos cloacales del área metropolitana”, comentó.

Los altibajos según las obras “tienen que ver con el ritmo de trabajo de la gente y con la capacidad relativa de las empresas”, expuso Chaín y agregó: “La construcción sigue siendo artesanal. Todo eso genera, a veces, que obras que deben hacerse en 12 meses se hagan en 10, y otras que deben concluirse en 10 y llevan 14 meses”. Luego, respondió sobre obras nuevas en las áreas bajo su dirección. “Hay gran cantidad de obras que estamos analizando y muchas todavía no tienen proyecto. Por ejemplo en Charata, es una obra nueva que está en marcha”, sostuvo Chaín, al citar el caso de la localidad del sudoeste, donde avanza el tendido de la red doméstica de agua potable.

Comentá la nota