La obra privada sigue apuntalando la construcción

Varias iniciativas corresponden a proyectos financiados por el Banco Hipotecario y otros responden a departamentos en bloques.
Coincidiendo con el panorama brindado días pasados por el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción seccional Junín (UOCRA), Eduardo Diotti en cuanto al impulso que viene dando la iniciativa privada a la construcción, desde el Municipio se expresó que ingresan por día varios expedientes para inicio de obras a pedido de particulares.

José Luis Arlotta, quien se encuentra a cargo del área de obras particulares de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local afirmó que las obras iniciadas siguen su curso a la vez que están ingresando nuevos expedientes de construcción. "No se nota mucho la caída en la construcción privada", indicó.

Afirmó que muchos de esos expedientes obedecen a los créditos otorgados por el Banco Hipotecario y otros responden a la construcción de departamentos en bloques.

"Hay gente que ha tomado a la construcción como una buena inversión, por lo que viene a buen ritmo la presentación de los expedientes, ayudado por la operatoria del Banco Hipotecario que pareciera, viene bien encaminado", opinó el funcionario municipal.

Asimismó, se observan desde el área municipal la construcción de viviendas familiares en zonas como camino al Parque Natural o Villa del Parque y zonas de quintas.

Trámites a cumplir

Arlotta especificó que para las obras de construcción se requiere el permiso de obra aprobado para iniciar los trabajos, para lo cual se deben presentar los planos generales, de instalación y documentación técnica además de escritura.

El permiso se otorga entre 20 y 30 días, una vez que la documentación está completa.

Reconoció que "siempre hay obras clandestinas sin declarar, por lo que estamos realizando documentación con la Dirección de Catastro para detectar a las mismas".

La preocupación

sindical

El secretario general de la UOCRA Junín, Eduardo Diotti, señaló que "la actividad privada no decayó porque se observa, a partir de inspecciones del Ministerio de Trabajo, que se está edificando en zonas como camino al Parque Natural y barrio "Real"".

El dirigente sindical manifestó que se están efectuando operativos y controles conjuntos con las delegaciones de los ministerios de trabajo tanto de Nación como de Provincia y la AFIP, ya que "hay obras nuevas y constructores que se aprovechan de la situación en que hay poco trabajo. Hemos tenido casos de algunos compañeros que cobran menos de lo establecido por el convenio que son 68 pesos por día para el ayudante, por ejemplo".

"Pido a los compañeros que se acerquen al gremio para plantear su situación", señaló el secretario general de la UOCRA Junín en declaraciones radiales.

Comentá la nota