OBRA POLEMICA | Un grupo de vecinos en busca de información sobre la construcción de los puentes bajo nivel

El pasado martes 21, los vecinos que han participado desde un inicio en el seguimiento de la iniciativa que impulsa la construcción de dos puentes bajo a nivel en cercanías de la Estación de Monte Grande, se reunieron con el Coordinador del PTUBA y con el responsable técnico del nuevo estudio de impacto ambiental de la obra que ya ha sido aprobado por el Banco Mundial.
El municipio había hecho una escueta convocatoria en los diarios La Prensa y La Unión para que se pueden consultar los detalles.

Cabe señalar que la aprobación de dicho estudio por parte del organismo internacional, es un paso que nos acerca más al inicio de la controversial obra, por lo que solo le restaría el llamado a licitación y la adjudicación.

En este marco es que se llevó a cabo en Ocantos 80, una reunión que tuvo por objetivo informar a los vecinos los cuestionamientos existentes a la obra y analizar las acciones futuras, a cargo del Ingeniero Jorge de Beláustegui coordinador de PTUBA y de Claudio Daniele, responsable técnico del nuevo estudio de impacto ambiental.

Junto a los vecinos estuvieron presentes representantes de distintos sectores políticos, entre ellos la edil vecinalista Marta Mangas quien expresó estar "realmente preocupada" por el avance del estudio en detrimento de la opinión pública que ha dejado de manifiesto, en su mayoría que la obra, aunque necesaria, no ha sido evaluada para llevarse a cabo en otros puntos del distrito donde haría más falta y que han sido desestimados sin fundamentos.

Entre los cuestionamientos que se le hacen a la obra han destacado, entre otros puntos la generación de "un autentico cuello de botella en la intersección de las calles Alem – Arana/ Rocha", esto, según explican, derivará en una gran concentración de flujo vehicular.

Cabe señalar que el estudio de impacto ambiental presentado para avalar la alternativa elegida, no hace mención a esta situación ni la analiza, sino que solo se limita a describir el estado actual del transito, sin plantear cuales serán los beneficios de la obra tal como esta diseñada.

Por otra parte enfatizan el crecimiento, desde hace meses de las edificaciones en plena zona céntrica de Monte Grande. Esta situación, que representa una buena noticia en márgenes de crecimiento urbano y económico en el distrito no ha sido analizada en el Estudio de Impacto Ambiental de la obra en cuestión, ni si la misma puede afectar su factibilidad.

Asimismo, dentro de los anuncios que ha hecho el Intendente, se encuentra la construcción de un nuevo hospital ubicado en la intersección de las calles San Martín y Echeverría. A pesar de la importancia de esta obra y el cambio que producirá en el transito, no se analizan seriamente otras que consideren el futuro hospital y permitan evitar la zona céntrica de Monte Grande.

Además destacan una vez más, que la alternativa elegida implica la desaparición de lugares de valor histórico para el distrito como son el galpón cultural o sectores de la plaza emplazados a ambos lados de la estación Monte Grande.

En este marco, los vecinos presenten enfatizaron que "no nos oponemos a la obra sino que queremos transmitir la certeza de que la misma, tal como está diseñada y el lugar elegido creará más trastornos en el tránsito y la vida de los vecinos".

En tanto, el estudio de Impacto Ambiental, tal como lo han expuesto y desglosado los vecinos en la reunión, puede ser pedido en el Municipio de Esteban Echeverría para quienes deseen evaluar la conveniencia de la obra, y el impacto que tendrá "realmente" una construcción e esta magnitud que cambiaría para siempre la "cara de Monte Grande".

Por su parte el Ejecutivo, publicó el pasado sábado 18 en el diario La Unión, una solicitada informando que "en base a lo solicitado en Audiencia Pública precedente, se pone a disposición el E.I. A del Anteproyecto: " Paso Bajo Nivel Estación Monte Grande" es muy importante aclarar que las consultas podrán realizarse a partir del día de la publicación y por un periodo de 10 días.

En la actual Subsecretaria Agencia Medio Ambiente, ubicada en Puerta Histórica, Nuestras Malvinas 119, en el horario de 9 a 16 horas, a pesar de la poca difusión que tuvo tal anuncio muchos vecinos ya acudieron a analizarlo, interesados en un verdadero bienestar para la comunidad.

Comentá la nota