La obra permitirá ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente reutilizando los desechos

La obra permitirá ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente reutilizando los desechos

El jefe del programa de Ganadería y Pesca, Alejandro Fábrega, aseguró que la planta –cuya construcción se concretará este año-, será “doblemente beneficiosa”, ya que permitirá ahorrar recursos que hasta el momento se destinan a la extracción de efluentes, a la vez que dará lugar a la reutilización para la elaboración de abono, preservando el medio ambiente. Las obras se realizarán fuera de la temporada de faena, para no perjudicar a los productores.

En el marco de los avances para la construcción de la futura planta de tratamiento de efluentes del matadero municipal de Ushuaia, el jefe del programa de Ganadería y Pesca, Alejandro Fábrega, advirtió que la obra no solo permitirá ahorrar recursos que se destinaban a la extracción, sino que además permitirá la utilización de esos desechos para la elaboración de abono.

Fábrega explicó que “teníamos un déficit muy importante, e incluso histórico, respecto al tema de los efluentes”, y en función de ello “comenzamos a trabajar en esto a principios del año pasado con el objeto de reducir costos”, ya que “gastábamos unos 2 millones de pesos solo en la extracción”, observó, y resaltó que “logramos reducir ese monto en un 20% utilizando un camión atmosférico, y la planta permitirá que directamente no haya gastos”.

El Titular del área de Ganadería y Pesca aseguró que “además la planta permitirá que el proceso no tenga un impacto negativo en el medio ambiente”, ya que “no sólo apuntamos a la extracción y tratamiento de los efluentes, también queremos que sea beneficioso, como por ejemplo a través de la elaboración de abono”, sostuvo.

En declaraciones públicas, Fábrega precisó que la construcción de la planta de tratamiento de efluentes “comenzará cuando se deje de faenar para no perjudicar a los productores”, y adelantó que la misma implicará “la modificación de una parte de las instalaciones como la zona de los corrales, pero sin perjudicar la operatoria del matadero”. En tal sentido, explicó que “hay trabajos que se deben realizar dentro de las instalaciones y otros fuera de las mismas”, y anunció que las tareas estarán terminadas antes del inicio de la próxima temporada de faena.  

El Jefe del programa de Ganadería y Pesca del Municipio se refirió a la actividad laboral dentro del matadero, desde su reapertura, y destacó que “en este tiempo no hubo mayores planteos de parte de los matarifes salvo quejas normales”, para agregar que “de hecho, la realidad de hoy es totalmente distinta a la de hace dos años, cuando los productores protestaban por el cierre”, subrayó.

Comentá la nota