La obra del Parque Industrial podría demorar dos años más.

Así lo indicó el jefe a cargo de Zona Primaria Aduanera. El funcionario también dijo que el traslado de esta dependencia se retrasará tres meses. Los fondos del emprendimiento, unos 20 millones de pesos, provienen del redireccionamiento del Ferrocarril Trasandino.
Zapala > El traslado de la playa de maniobras ferroviarias y de la Zona Primaria Aduanera, además de la construcción del nuevo Parque Industrial y la instalación de la Zona Franca Zapala, es una ambiciosa obra cuyos fondos provenientes del redireccionamiento del Ferrocarril Trasandino (20 millones de pesos) no alcanzaron todavía para concretar su anunciada inauguración para principios de este año.

Se trata de un área ubicada actualmente en el centro de la ciudad de Zapala y que hasta el momento sigue exportando cemento y agro minerales movilizando así, desde la Playa de maniobras, alrededor de 600 camiones mensuales con productos minerales de la zona y con una carga de 29 toneladas por unidad.

Respecto al traslado de la Zona Aduanera, anunciado primero para abril de 2009 y luego para el aniversario de Zapala (el pasado 12 de julio), podría demorarse tres meses más. En tanto que el Parque Industrial demandará alrededor de dos años más.

Así lo manifestó ayer el Jefe a cargo de Zona Primaria Aduanera David Cuenca, quien dijo que "todavía se continúa con los movimientos de suelos en la Zona de Actividades Logísticas, aún falta la infraestructura necesaria que permita emplazar en el predio la Playa de maniobras, el Parque Industrial, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera", El funcionamiento del Parque Industrial permitiría que se radicaran alrededor de dieciocho empresas que pretenden exportar productos mineros, material contaminante, alimenticios y de ganadería, entre otros rubros.

De acuerdo con la materia prima que pretendan exportar, se verá la ubicación que le corresponda a cada empresa para ordenar el Parque y evitar la contaminación de productos, explicó David Cuenca.

Cargas

Poder contar con la Zona Aduanera en las afueras de Zapala permitiría hacer otros tipos de cargas hacia la provincia de Buenos Aires, como el caso de rocas y piedras que acá no se puede hacer por estar en el centro de la ciudad. Lo mismo sucede también con las arcillas. Los recursos mineros y actividades de extracción, transformación y comercialización se llevan adelante durante casi todo el año en esta zona.

Si bien los empresarios ya hicieron su presentación de proyectos en el Municipio zapalino y en Neuquén capital, no son los únicos interesados que vienen reclamando que se concrete en Zapala esta millonaria obra que ya lleva un año y medio.

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