Obra para que Río Cuarto no vierta residuos cloacales

Obra para que Río Cuarto no vierta residuos cloacales

La Provincia firmó un convenio con el municipio para licitar una nueva planta. Desde hace años, la ciudad vuelca al cauce millones de litros por día de desechos sin tratar.

 Unos 336 millones de pesos invertirá la Provincia en Río Cuarto para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales proyectada para más de 200 mil habitantes. Lo anunció ayer en esta ciudad el gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente Juan Jure, tras firmar un convenio que dejó atrás años de disputas judiciales entre municipio y Provincia por el impacto ambiental que implicaba la falta de tratamiento de los desechos en la segunda ciudad cordobesa.

Hace más de cuatro décadas que Río Cuarto tira crudos al río el 80 por ciento de sus efluentes cloacales. La planta existente, del año 1931, apenas trata un 20 por ciento de lo que genera la población. El 80 por ciento de los vecinos está conectado a redes, pero sus desechos carecen de todo tratamiento al final del recorrido.

En 2014, habitantes de localidades ubicadas aguas abajo (Reducción, Alejandro Roca y Las Acequias) presentaron un recurso de amparo ambiental para reclamar que se mitiguen los efectos de la contaminación del río. Además, hubo una denuncia penal de un vecino, en la que la Provincia se constituyó en querellante. Córdoba llegó a prohibir al municipio conectar más viviendas a la red cloacal.

El intendente Juan Jure siempre sostuvo que la construcción de la planta de tratamiento, aunque de su jurisdicción, no estaba al alcance del municipio por su alto costo.

La obra fue promesa de campaña de Schiaretti y también de los dos principales candidatos presidenciales a su paso por Río Cuarto.

Ayer, el recién asumido gobernador anunció que la Provincia licitará la planta en breve, junto con la ampliación que anunció para la de Córdoba Capital. Se comenzaría a construir en el segundo semestre de 2016, con fondos provinciales y financiamiento externo o de las mismas empresas. Estimó que en dos años estaría concluida.

El intendente Juan Jure calificó de “histórico” el acuerdo para la ciudad, agradeció el cumplimiento de la promesa electoral y valoró como un signo de los tiempos que corren la posibilidad de dejar atrás la disputa judicial. “Han cambiado los tiempos y han cambiado para bien”, subrayó.

Carlos Ordóñez, titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias, informó que mientras se construye la planta, continuarán las obras de mitigación del impacto de los efluentes iniciadas, con supervisión de la Provincia. Indicó que el municipio lleva invertidos cuatro millones de pesos en tres lagunas percoladoras y de cloración.

El proyecto que la Provincia utilizará para la obra sería el mismo (de tratamiento tradicional) que elaboró el Colegio de Ingenieros de Río Cuarto años atrás, con algunos ajustes.

Schiaretti además se comprometió a aportar 55 millones para obras de desagües pluviales en Río Cuarto.

En Capital

Un día después de asumir, Schiaretti firmó con el intendente de Córdoba Capital un convenio para licitar, por 2.240 millones de pesos, la obra de ampliación de la planta Bajo Grande y la extensión de las redes para pasar del actual 50 al 100 por ciento de cobertura.

Catarata de promesas para el sur

En su regreso a Río Cuarto como gobernador, Juan Schiaretti confirmó ayer promesas de campaña para los cuatro departamentos del sur provincial. Para Río Cuarto anunció la construcción de un parque en el predio del viejo hospital y un nuevo puente. Para el departamento General Roca, el reasfaltado de la ruta 26 y la culminación de la línea de alta tensión entre Huinca Renancó y Villa Huidobro. Para el departamento Roque Sáenz Peña, anunció que se licitó el gasoducto de ruta 7, finalizar el Centro Cívico de Laboulaye, reparar la ruta 4 entre Laboulaye y Serrano y asfaltar la 10 entre Levalle y Adelia María. Para Juárez Celman, prometió terminar el gasoducto manisero, hacer defensas y cloacas en La Carlota, y el acueducto hasta Huanchilla.

Comentá la nota