La obra de la nueva ruta de Chilecito a Guanchín finalizará antes de Fin de año

La obra de la nueva ruta de Chilecito a Guanchín finalizará antes de Fin de año

La traza y asfaltado de la nueva Ruta Provincial N° 5 que vincula Chilecito con el distrito de Guanchín estará concluida en unos 40 días y apunta a potenciar el turismo y además facilitará el transporte de actividad productiva, resumió el gobernador Luis Beder Herrera al efectuar este viernes una recorrida en horas de la tarde, para constatar el avance de los trabajos.

La inversión con aportes del gobierno nacional supera los cien millones de pesos. Beder Herrera también dejó habilitada una obra de captación de agua o Azud en medio de las serranías de la zona a 1.800 metros sobre el nivel del mar, que brindará el servicio para uso humano y productivo, cubriendo la demanda para los próximos 20 años, la que fue ejecutada con recursos del Programa nacional Mas Cerca a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

 

El mandatario recorrió los cerca de 20 kilómetros que implican la obra de pavimentación de la ruta entre la cabecera del departamento Chilecito y Guanchin, en compañía del ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, el diputado provincial Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y el titular de IPALaR Juan Velardez.

 

Del recorrido también tomaron parte el representante de la empresa Paolini que ejecuta los trabajos, Horacio Ambrosini y  el director General de Obras y Proyectos del Instituto del Agua (IPALaR) Diego Rivero, productores y vecinos del distrito.

 

El mandatario destacó “es una obra muy importante y además está en una zona pintoresca” y resaltó “Guanchín es un distrito productor por excelencia de nuez de gran calidad, donde están algunas de las empresas más grandes de La Rioja”.

 

Reseñó que “a partir de esta obra de asfaltado que lleva además puentes y otras tantas obras de arte paisajísticas, harán de este corredor una nueva alternativa turística para la zona, ya que es uno de los lugares más bellos que tiene la provincia”.

 

Amplió que “se está haciendo una obra majestuosa con grandes muros de piedras únicos, con trabajos de ingeniería excepcionales”.

 

El gobernador consideró que con los trabajos de mejoramiento que se llevan a cabo en la Cuesta de Miranda- que también recorrió este viernes- hacen que “este corredor tendrá una de las obras de ingeniería más importantes del país”, que une Chilecito con Villa Unión y que además constituye el corredor internacional hacia Chile.

 

Para agregar que en materia de obras viales, junto con la que se ejecuta desde la zona de Huaco por la Velasco a Chilecito, “en poco tiempo se podrá apreciar cómo se acortan las distancias y se facilita el tránsito cuando estén totalmente terminados estos caminos”.

 

OBRA DE CAPTACIÓN DE AGUA O AZUD

Además el mandatario dejó habilitada la obra de captación de agua en plena serranía del distrito de Guanchin a unos 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, la que se realizó con financiación con fondos nacionales a través del Programa Más Cerca.

 

En esta primera parte se permitió prácticamente triplicar la captación del caudal, mientras que en una segunda etapa se ejecutarán trabajos de presurización desde la toma hacia el sector poblado de Guanchin, como así también el cambio de tuberías en las nuevas conexiones domiciliarías e instalación de medidores, entre otros

 

El gobernador Beder Herrera dijo que finalmente se pudo finalizar una gran parte de esta obra captación, empleando tecnología nueva, contemplando que quedará establecido con claridad dos corredores en donde uno será para el agua de consumo humano y el otro para uso productivo.

 

Beder Herrera destacó “la gente está contenta con esta obra” y dijo que “si bien el gobierno ha intervenido de distintas maneras, es otra cosa ver este pueblo con este gran camino y el agua les abre renovadas expectativas de vivir”.

 

NÉSTOR BOSETTI

Por su parte el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti puso de manifiesto que “el asfaltado de la ruta de Chilecito a Guanchin es una obra con una ingeniería muy importante, entre ellos con dos puentes uno de 20 y otro de 40 metros”.

 

Agregó “hay un importante avance de tal manera que hay sectores donde solo resta el asfaltado” y expresó que “le hemos transmitido al gobernador que en unos 40 días los trabajos van a estar concluidos y lista para su habilitación”.

 

El funcionario estimó que por las características geográficas de la zona el lugar está llamado a ser otro gran atractivo turístico y remarcó que “el mayor aporte que se podía hacer desde el estado es mejorar y asfaltar la ruta para que pueda haber crecimiento”.

 

Además en relación a la obra de captación de agua, consideró que “como todos los trabajos que se ejecutan desde el gobierno están destinados a darle mejor calidad de vida a la gente”.

Comentá la nota