Una obra largamente reclamada por la comunidad Comenzaron a reparar una de las calles más estratégicas de Villa Rosa

Se trata de Chacabuco, que une la localidad con la Panamericana, por el costado del club de Campo Pueyrredón. Costará 1,1 millón de pesos, y la obra será ejecutada por la comuna. Varios cruces entre la oposición y el oficialismo signaron una obra clave.
El gobierno municipal comenzó ayer a realizar los primeros movimientos de suelo que constituyen el arreglo de una de las arterias más estratégicas de Villa Rosa: la calle Chacabuco.

Pasadas las 8 de la mañana un equipo de Obras Públicas de Pilar, al mando del subsecretario de la cartera, José Kastelic, arrancó con las excavaciones para luego colocar los entubados de desagües, que correrán a lo largo de la calle, por casi dos kilómetros.

El asfalto, sin cordón cuneta, será en material caliente, con un ancho de 7 metros y con un grosor de entre 10 y 12 centímetros. Además permitirá el tránsito pesado, explicó Kastelic, y se realizarán obras secundarias con asfalto en frío en calles que desembocan en Chacabuco.

Según Kastelic a fines de febrero se comenzaría con la colocación del asalto, pero antes habrá que ver qué tipo de refacciones necesita un puente que hay en la calle, sobre el cauce del arroyo Burgueño.

Los trabajos también incluirán las luminarias necesarias para alumbrar los casi dos kilómetros que tiene la arteria en ese tramo.

El monto de la inversión, según el presupuesto de gastos del Municipio, rondará 1 millón 100 mil pesos.

Idas y vueltas

El arreglo de la calle Chacabuco tuvo tantas idas y vueltas como un culebrón venezolano.

Meses atrás, en el marco de buscar desarticular, uno a uno, los reclamos y críticas de la oposición, el intendente Humberto Zúccaro anunciaba que el arreglo de la calle iba a estar a cargo de la comuna, con un costo de 1,1 millón de pesos.

Es que el arreglo de la arteria, que une Villa Rosa con la Panamericana por el costado del Club de Campo Pueyrredón, era uno de los planes del gobierno a principios del año pasado, pero los fondos, enviados por Provincia a través del Programa de Fortalecimiento Municipal (PFM), casi 4 millones de pesos, fueros destinados para otros trabajos que se realizarán en Alberti y Del Viso, lo que generó duras críticas de la oposición, más precisamente de la edil Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica.

Incluso, Campagnoli se negó desde el Concejo a aprobar la modificación presupuestaria, ya que adujo que “una obra de tal necesidad para Villa Rosa no podía esperar más”.

Pero Zúccaro anunciaba días después que ese arreglo sería realizado con fondos municipales, que rondará el millón de pesos, con un asfalto que tendrá un grosor de 10 a 12 centímetros.

Con anterioridad se sostuvo que reparar la calle Chacabuco tenía un costo de 3 millones de pesos, pero el intendente adujo que no era necesario reparar un puente que se encuentra sobre la vía, lo que redujo sensiblemente los costos.

“No es plata para un municipio y lo vamos a hacer”, aseguraba Zúccaro en mayo del año pasado.

Ayer, los primeros movimientos de suelo comenzaron a darle forma a tal promesa, en un año electoral en el que el gobierno no quiere dejar cabos sueltos.

Comentá la nota