La obra de 500 kilovoltios avanza conforme lo planificado.

Los primeros meses fueron de preparación de mensura en el terreno, de liberación de la traza, de construcción de la servidumbre y de la obra civil de base.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se señaló que la obra de 500 kilovatios, se desarrolla con todos los avances conforme lo planificado y el plan de trabajo iniciado ya en el mes de septiembre del año pasado va progresando coordinadamente con el montaje de la estación transformadora.

Los primeros meses fueron de preparación de mensura en el terreno, de liberación de la traza, de construcción de la servidumbre y de la obra civil de base en los dos frentes al mismo tiempo con epicentro en la estación transformadora de Bastiani. La obra en los primeros tramos esta a cargo de la Empresa Linsa, Líneas del Norte S.A., integrado por las firmas Isolux, Iecsa y José Cartellone Construcciones Civiles. Se trata del mismo grupo que ya construyó las líneas de 500 Kwts entre Choele – Choele y Puerto Madrin y el más cercano entre Yacyretá y Colonia Elía en Entre Ríos, este último de unos 800 kilómetros.

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, manifestó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad de la Nación (ENRE) ha comunicado a la Defensoría del Pueblo la Resolución 229/09 suscripta por el Dr. Juan Pablo Llorens, Secretario del Directorio, y por la cual se aprueban en los términos del Art. 4º de la Ley Nº 19.552 toda la planimetría y el listado de las parcelas afectadas por la traza de la Línea de Extra Alta Tensión de 500 kv en su tramo Oeste.

Se señala asimismo, que todo lo relativo para el tramo Este, donde obviamente se encuentra incluida nuestra provincia, viene ejecutándose conforme lo previsto y cumpliendo todo lo relativo a las leyes nacionales 25.831 del Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y Nº 25.675 de Política Ambiental Nacional y por ello habiendo la Defensoria del Pueblo participado, en la Audiencia Publica realizada en Salta, respetándose toda la regulación prevista en el Decreto del PEN 1172/03; se ha dejado de lado y no ha prosperado la pretensión de la Legislatura del Chaco, quien allá por el mes de abril, emitiera una orden de Resolución por la cual se requería, se arbitren los mecanismos necesarios para la suspensión temporal de la obra de tendido de Línea de Extra Alta Tensión -500kv. LEAT-. Los Diputados de la Alianza, Frente de Todos, opositores a la actual gestión oficialista, no han podido impedir que la Empresa Linsa, prosiga con su programa de obras y que por ello podemos asegurar, que en este momento se busca finalizar la misma lo antes posible y acortar el plazo en la línea en aproximadamente cinco meses, por lo cual el tramo desde Bastiani a Formosa que debe dejarse en operaciones incluso con el funcionamiento de la primera estación transformadoras de las tres contempladas en el proyecto, no se detendrá por ningún motivo.

Comentá la nota