La obra hidrovial de la ruta 28 y el pavimento de la 81 impulsaron un mayor desarrollo de Las Lomitas

Dos obras estratégicas como la hidrovial sobre la ruta 28 –bañado La Estrella- y el pavimento de la traza nacional 81, fueron subrayadas como las que han permitido el despegue económico de Las Lomitas, localidad donde el gobernador Gildo Insfrán habilitó ayer la Escuela de Educación Primaria Nº 429 y del JIN Nº 10 en el barrio aborigen La Pantalla y la nueva sede del Registro Civil.
También y junto al intendente Carlos Meza, el primer mandatario rubricó el acta de inicio de obras para la construcción de un centro de salud en el mismo barrio donde residen unas 400 wichís. Se trata de una infraestructura que tendrá 141 metros cuadrados de superficie y dispondrá de todas las áreas y equipos necesarios para brindar el primer nivel de atención, inclusive consultorio odontológico.

Junto a ministros del PEP, intendentes y concejales de la zona, y la comunidad lomitense que se volcó masivamente a los actos de inauguración, el intendente lugareño, Carlos Meza, aludió en principio a lo abarcativo que era la educación, aunque significó que "sobre todo es el proceso a través del cual se consolidan las formas de existencia social y cultural de un pueblo", enfatizando que el acto de inauguración de dicho establecimiento era un fiel reflejo de ello, dado que implica fortalecer la cultura aborigen.

Destacó que se llega a la construcción del hermoso edificio educativo en menos de un año, luego de que en el marco de una reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador se dispuso la realización de ésta y otras obras que han concluido o se encuentran en proceso de ejecución, varias de ellas del sector educativo.

Aludió a la felicidad que hubiera sentido su padre, don Modesto Meza, ex intendente ya desaparecido y dirigente peronista de toda la vida, al apreciar esta y las muchas obras que el gobierno está ejecutando en la zona y la provincia toda, haciendo realidad lo que pensaba justamente éste en que "Las Lomitas debía ser una de las localidades más importantes de la provincia, como está sucediendo".

Tras recordar los 2500 habitantes de Las Lomitas en 1983, aludió que "ese número se elevó a unos 30 mil pobladores tomando los alrededores, y que merced a la gestión del gobernador Gildo Insfrán, hizo que vayamos dejando atrás décadas de postergaciones".

"Nuestra economía cobró vuelo a partir de dos obras fundamentales: La obra hidrovial de la ruta 28 del bañado La Estrella que trae el agua para los campos (agrícola-ganadero), sino también para la gente, más allá de las críticas de algunos trasnochados", añadiendo que la segunda fue "la pavimentación de la ruta 81, que permitió asegurar la salida de nuestras producciones", sostuvo, agregando Meza que "esto permitió nuestro despegue definitivo.

Ya no Las Lomitas de 1983 donde nuestra economía se sustentaba en el empleo público, hoy pegamos el salto gracias a la agricultura y la ganadería, y ahora estamos trabajando en fortalecer el desarrollo turístico", subrayó, insistiendo en que todo esto "le debemos a usted señor gobernador".

A su turno, el director de la Escuela 429, Sergio Flores, afirmó que `"nuestro sueño está cumplido", en directa referencia a la moderna infraestructura, equipada con mobiliario y laboratorio informático. Aludió a su transitar en la docencia en comunidades como El Descanso, Pozo Molina, El Simbolar y otras donde viven aborígenes, que "me permitieron ir cosechando amigos y al mismo tiempo comprender el gran valor que significa este tipo de obras para las comunidades autóctonas".

"Esto es el principio, el puntapié inicial de una etapa que emprendemos desde hoy, un nuevo desafío para avanzar hacia otros proyectos, basados en tres pilares fundamentales: la enseñanza bilingüe pluricultural, la solidaridad y la formación de hombres de bien", sostuvo el docente.

Comentá la nota