La obra hidrovial del bañado La Estrella recarga de agua vastas zonas de la provincia

La obra hidrovial del bañado La Estrella recarga de agua vastas zonas de la provincia

Las riadas provenientes del río Pilcomayo que son canalizados a través del bañado La Estrella se encuentran en pleno proceso de retroalimentación o recarga de todo el sistema hídrico de una vasta región de la provincia, fundamental para el abastecimiento de las poblaciones y su uso en la producción.

 

Los volúmenes de agua ingresados a principios de año hizo que las riadas ingresaran al río del Norte, un viejo paleocauce reactivado que permite llevar importantes caudales a una vasta región del noroeste provincial. Es que se abastece a poblaciones como Posta Cambio Zalazar y parajes cercanos, Fortín Lugones y San Martín Dos, apreciándose en las últimas semanas que reservorios secos están colmatados, con lo cual se normaliza completamente todo el servicio de las plantas potabilizadoras.

A medida que las aguas van escurriendo, con posterioridad los volúmenes alcanzaron la zona de trasvase de la ruta provincial 28, pudiendo almacenarse a través de las obras hidráulicas allí ejecutadas. Esta serie de compuertas y vertederos permiten hacer un manejo de las aguas, pudiéndose distribuirse por ejemplo aguas abajo al riacho Salado y también a El Porteño, mientras que por la otra franja desde El Salado a El Pavao y Tatú Pire, se explicó.

Es asimismo muy relevante el hecho de que las aguas pudieran ser derivadas hacia el Sur, también mediante obras de compuertas y canales alimentando a comunidades como Cacique Coquero (a través del canal lateral), y también a El Salado y Montelindo Grande (canal diagonal), a la altura de la jurisdicción de la localidad de Pozo del Tigre, escurriendo hacia más abajo, ya hablamos de Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana.

Se explicó que “en la zona de la ruta 28 donde se encuentra la obra hidrovial, las aguas sobrepasan el vertedero desde hace varios días, con lo cual y según transcurran las jornadas, sistemas como el de El Porteño se está recargando y renovando. Técnicos del gobierno señalaron que “de manera progresiva importantes volúmenes a áreas productivas por excelencia”.

También fue subrayado que dentro de este sistema se cuentan con una serie de obras ejecutadas que están teniendo un óptimo comportamiento, y que durante la época donde la sequía más se acentuó ha contribuido a mitigar sus efectos.

Por ello es que la misma recarga también ya está operando en el sistema del Montelindo, que tiene su punto de inicio en la misma obra hidrovial de la ruta 28, y que abastece a localidades situadas a la vera de la ruta 81, como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana. Justamente a principios de semana autoridades y vecinos ibarretenses apreciaron el sostenido llenado de los reservorios de la colonia El Oculto, el canal operando al 100% y la laguna Prischeppa recargándose, genero enorme tranquilidad porque ello implica el reaseguro del vital líquido para los meses venideros que son de escasez y lluvias. Lo propio comienza a darse en Comandante Fontana, en su caso a través de la laguna Chinchurreta, que es un importante depósito natural que fue ensanchado y profundizado a fin del acopio de agua.

Comentá la nota