Obra hidráulica polémica: “Recomendaron su no ejecución”, dijo Adobato

Obra hidráulica polémica: “Recomendaron su no ejecución”, dijo Adobato

El concejal por Reconquista solicitó un pedido de informe sobre la obra del muro de contención ante eventuales inundaciones en el puerto. "Con las lluvias han ingresado 20 centímetros de agua a las casas de los vecinos", señaló el edil.

Emilio Adobato, del Frente Progresista Cívico y Social, efectuó un pedido de informes al Ejecutivo porque “hay varias dudas respecto a la obra, no viene bien encaminada desde sus inicios porque nunca fue autorizada por la secretaría Hidráulica de Recursos Hídricos del ministerio de la provincia ni tampoco por Medio Ambiente”.

En cuanto al marco normativo, Adobato expresó que “hay leyes que cumplir cuando se trata de obras en zonas inundables. De hecho, fue recomendada su no ejecución. Y, a los efectos de no perder los subsidios obtenidos oportunamente, se indicaban en las contestaciones de la provincia que se avanzara en otro tipo de obras y que se modifique el proyecto en obras para zonas lacustres. Haciendo caso omiso a eso: se avanzó lo mismo. Una parte se licitó, otra se hace por administración, además se ven maquinarias privadas. Queremos saber si hay empresas subcontratadas, qué parte está haciendo la empresa privada, quiénes ejecutan la obra, quién es el responsable en el municipio que hace de inspector con esto, saber cómo será el avance”.

Alerta por dificultades

Por otro lado, el concejal habló de los efectos que ya produce la obra en la comunidad. “Se ven cosas preocupantes: realizaron el levantamiento de una calzada contra el Ente Puerto en el medio del barrio, sin prever desagües. Han quedado todas las casas por lo menos 40 centímetros por debajo del nivel de la calzada. Sin los desagües correspondientes ya tuvimos problemas, con las lluvias han quedado las casas con 20 centímetros de agua. Es de sentido común, se lo hemos dicho cuando lo empezaron. Estamos iniciando un período de lluvias. Todos sabemos que los regímenes de lluvias han cambiado”, indicó Adobato. Y agregó: “Toda obra hidráulica tiene que empezar de abajo hacia arriba y cuidar de los desagües. Es bastante desprolijo, no se conoce quién es el responsable, sólo verbal y extraoficialmente. Por eso, pedimos que informen correctamente y actuaremos en consecuencia”.

Proceso y financiación

Consultado por el tema, el concejal expresó que “hay varios frentes un poco desordenados, no se entiende cómo están trabajando. Por eso, tenemos que tener la información y que se guarde una secuencia lógica cuando se trabaja sobre obras hidráulicas, que se garanticen los desagües y que luego se hagan las modificaciones”.

Respecto a lo recursos económicos, Adobato detalló que “es un proyecto que es más grande, son $53 millones en general donde hay varias cosas, no sólo la defensa. Para la defensa vinieron $23 millones, de los cuales se licitó un tramo de obra por $10 millones. Viene desde un Programa de Nación del año 2016. Vino un primer aporte para hacer lo que llaman el NIDO (Núcleo de Integración de Oportunidades) que está terminado. Después se hizo una licitación porque tiene un componente social pero que no se ha trabajado aún porque el NIDO no estaba terminado. La licitación está hecha y adjudicada a la Fundación Emprender. Y ahora, está esta obra que se inició hace 3 meses y que le falta aún. Por eso, estamos prestándole atención a esto. No se si los $53 millones serán asignados a esto, al momento se adjudicaron $10 millones”.

Comentá la nota