Obra con fondos municipales Quedó habilitado el tramo reasfaltado de acceso a la Ruta Nº6

Varios días antes de lo estipulado en la licitación, en la jornada de ayer se dio por finalizada la obra de reconstrucción y ensanche de acceso a Zárate por Ruta 6. En horas de la tarde se habilitó el tramo realizado con fondos municipales, que permitirá una disminución en los accidentes de tránsito que eran tan frecuentes en el lugar.
El 6 de enero comenzó a reconstruirse el tramo de acceso a la ciudad que había quedado sin conclusión cuando fue construida la Ruta de la Producción. Ante tal situación la Municipalidad de Zárate destinó $ 312.674,50 para la ejecución de esta obra que ha sido realizada completamente con fondos municipales. En el transcurso de la mañana, el Departamento Zonal de Vialidad Provincial envió a nuestro Intendente una autorización para la apertura al tránsito de la obra de repavimentación y señalización horizontal de la Ruta Provincial Nº 6, en las inmediaciones de la intersección con la Ruta Nacional Nº 193. En este sentido, en horas de la tarde de la jornada de ayer funcionarios municipales procedieron a habitar la calzada, dejándola abierta para la circulación normal de los vehículos.

De esta manera queda concluido un trabajo que se desarrollaría en principio en 30 días, pero que gracias al buen estado climático y la eficiencia de la empresa contratista (CARJOR S.R.L.), finalizó antes de lo planeado.

La idea

En horas de la mañana el director Interino de Obras, Osvaldo Caccavillo indicó que en principio "en la ruta se pensó hacer un bacheo cuando se hicieron los primeros movimientos, se vio que todo el paquete estructural estaba afectado, por lo que se tomó la decisión de hacer toda una ruta prácticamente nueva. Todo el paquete estructural nuevo, entoscado, suelo, cal, base granular y carpeta asfáltica, como si fuera una ruta de las nacionales o las provinciales.

Si nosotros hacíamos solamente el bacheo superficial, que hubiese sido un fresado y una carpeta, al poco tiempo otra vez vuelven las fisuras a surgir y el agua penetra y se vuelve a romper. La idea era hacer un trabajo a fondo, que quede bien.

La idea fue continuar la traza que traía la ruta, para empalmarla con la rotonda, entonces por eso quedó media en embudo, se respetaron los anchos como se divide con la traza de la ruta, se va a pintar y señalizar como ruta común, nacional o provincial, y después va a venir un separador central para evitar accidentes, en el recorrido de las manos", destacó Caccavillo.

Respuesta para los vecinos

En tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Pablo Giménez manifestó que "el Intendente con buen tino nos pareció que debía de responderle a los zarateños y también a los de Campana que también transitan permanentemente acá, más allá del tránsito nacional y provincial, y pusimos manos en la obra, intervinimos en el arreglo de la ruta.

El plazo de ejecución de treinta días los estamos cumpliendo antes, hubo mucho compromiso de la empresa, para que eso así sea. Más allá de la voluntad política del Intendente y lo que logramos es una traza, que responde a los requisitos que Vialidad Provincial nos impuso para que podamos dar intervención a este tramo de la Ruta Nº 6.

Así que terminada la pintura, que en un principio va a tener una pintura similar que cuando uno va entrando a los peajes, con muchas bandas allá donde empezó la intervención, para que la gente sepa de la reducción de velocidad. Vialidad Provincial estará mañana poniendo carteles, donde comienza toda la traza, avisando la velocidades desde 40km./h. o 60km./h., para que la gente llegue ordenadamente a la rotonda.

$312.000 más algunos gastos más que tienen que ver con la pintura y algunas obras de señalética, que también lo estamos haciendo en conjunto con la Provincia, así que más o menos esos sería los costos totales", comentó sobre los costos de esta obra tan importante para la ciudad.

Golf

A su vez hizo referencia sobre el tramo que tendrán que tomar aquellas personas que visitan el Club de Golf o que viven por el lugar, debido a los planes para mejorar la división de los carriles.

"Nosotros estamos en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de Vialidad Provincial, y también hay una parte que está concedida al peaje del puente. Entonces tuvimos que trabajar en forma Interjurisdiccional para ver que se podía hacer.

La idea era llegar con un separador central hasta el cantero de la rotonda, pero estamos evaluando para ver cómo podemos hacer que se unan las colectoras y que nadie tenga problemas. Uno de las complejidades que tenemos es que la gente que está en el golf, se tendría que ir hasta Villa Bosh si nosotros ponemos un separador central, así que estamos abriendo una calle que ya estaba abierta antes, pero que no tenía traza, para que la gente que salga de allí pueda ir hasta la 193 y retomar la rotonda.

"Beneficio para el país"

Asimismo, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, destacó la importancia de la obra.

"Es un área complicada, es el ingreso a la ciudad y por ahí yo entiendo la premura de todos y lo que significa tomar el camino alternativo, que yo lo he tomado más de una vez estos días, pero preferimos esperar un par de horas más y tratar de hacer lo mejor posible. Es una zona complicada a la que vienen a mucha velocidad y estamos viendo que se cumplan todas las normas de seguridad, para que no se provoque ningún accidente.

Esta obra no solamente beneficia a la gente de la ciudad, sino a toda la gente del país, porque esta es la entrada al Mercosur.

El municipio se tuvo que hacer cargo de una situación que veíamos diariamente, a parte ya los reclamos eran cotidianos, pero felizmente esto está habilitado con un grado de seguridad muchísimo mayor al que estaba y esperemos que en algún momento el municipio pueda recuperar los fondos que ha invertido en esta obra", comentó.

La iniciativa

Por otro lado, el subsecretario de obras y servicios públicos, Walter Salcedo, interino en el cargo de la Secretaría de la misma área, habló sobre cómo se fue dando la iniciativa para llegar a realizar una obra de tal magnitud.

"Esta obra que ya desde hace muchísimo tiempo venían pidiendo los vecinos, este trastorno que teníamos entre Zárate y Campana que no podíamos ligarlo con la rotonda en una forma segura, por la cantidad de pozos que tenía, hoy por fin este sueño se hizo realidad debido a la decisión que toma el Intendente en este año, de encarar la obra a costo de la Municipalidad.

Hoy es un día feliz para nosotros, ya está terminada la obra en menos tiempo de lo que nosotros habíamos tomado, que eran treinta días, llegamos a más o menos veinte días.

La empresa CARJOR adjudicataria de esta obra, trabajó con mucha rapidez, la verdad que pocas veces vista y con una calidad de trabajo que lo pueden observar cualquiera de los vecinos de Zárate. Un sueño realizado que nos gusta mucho.

Nosotros en un momento vinimos a hacer la evaluación con el arquitecto Casadidio y en aquel momento lo que se pensaba o la idea del Intendente era hacer un fresado, un alisamiento de lo que era la carpeta asfáltica y después proponer una carpeta para darle una figura más o menos donde se pueda transitar. Llevamos un panorama bastante negativo cuando encontramos el diagnóstico de esta cuestión y ahí el Intendente decidió tomar cartas en el asunto y profundizar un poco más la cuestión.

Así que levantamos todo el pavimento, le hicimos todo el suelo como corresponde y se hicieron todas las bases, las sub-bases y las carpetas, de acuerdo a las normas legales y quedó con la misma armonía que viene desde la rotonda hacia acá", señaló conforme.

‘Guard Raid’

También reveló que "la velocidad que venía trayendo esto que es como un tobogán y reduciéndolo a una sola mano provocaba que hubiera enfrentamientos y choques, entre los autos que venían de Zárate. Hoy lo que estamos viendo es parte de un proyecto que todavía no finaliza, porque hicimos un acuerdo con Vialidad Provincial, en donde mañana viene un grupo de técnicos a evaluar, para que haya un divisor central desde donde está el ‘guard raid’ existente hasta la rotonda. Eso va tener dos cordones y el doble ‘guard raid’ hasta la rotonda, que va a proteger que cada tránsito tenga su carril como debe ser y estará protegido", afirmó Salcedo.

Bandas ópticas sonoras

Por otro lado, hizo hincapié en la realización de las bandas ópticas sonoras, como medida de precaución para que los conductores comiencen a disminuir su marcha antes de llegar a la rotonda de la ciudad.

"Esto advierte al conductor, no solamente visual sino con el paso, que tiene que ir reduciendo la velocidad para entrar en la rotonda que es la zona conflictiva donde todo se embuda. Tomamos esa medida como precautoria para bajar la velocidad.

A parte de la cartelería existente la vamos a aumentar, donde le vamos a advertir al público que tiene que bajar a 60 y 40km./h, más algunas señaléticas que ya vialidad trae mañana", anunció el subsecretario de Obras Públicas.

Alegría

Por último, declaró que "lo que más contento nos pone es la expresión de la gente a medida que va pasando y dando felicitaciones por esta obra que estaba tan postergada. La verdad que es un gusto estar acá y una alegría terrible ver el sentir del vecino, que estaba pidiendo tanto y ahora pasa gritando y haciendo con el dedo el gesto de ok", concluyó Salcedo.

Buena decisión

Para finalizar el director de Tránsito, Jorge Blanco, habló sobre la gran decisión política del Intendente de hacerse cargo de esta obra.

"La verdad que es muy importante, es una gran decisión del intendente, con gran tino de haber tomado cartas en el asunto y haber terminado esta obra.

El Intendente entendió que la Provincia no estaba en condiciones de realizar esta obra en este momento y con buen criterio decidió hacer esta gran reparación, con una derogación muy importante para el municipio. Esto era para salvar vidas, de imperiosa necesidad. Realmente contento porque es un logro más de la gestión", argumentó Blanco.

Hay qe tomar de igual manera mucha precaución, porque es un lugar que ha quedado muy bien y es un lugar proclive a que la gente ande muy rápido, pero que tengan mucho cuidado porque todavía hay cruces que son muy peligrosos. Que se transite con precaución y que disfrutemos todos juntos de esta gran obra tan importante.

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