La obra del Ferrocarril Belgrano Cargas se incluyó en el presupuesto 2011

La obra del Ferrocarril Belgrano Cargas se incluyó en el presupuesto 2011
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará el proyecto de recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano Cargas en distintos tramos ubicados en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
Así quedó confirmado luego de que el Gobierno nacional diera a conocer las obras incluídas en el presupuesto para el próximo año.

En febrero de este año, se firmó un convenio para poner en funcionamiento un ramal ferroviario entre el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador, Gerardo Zamora.

La reactivación del Belgrano Cargas “marca un hito” porque se activará en término de inversión la red más potente del transporte ferroviario de carga.

En esa ocasión, el funcionario nacional explicó la trascendencia de la obra: “El Belgrano transporta millones de toneladas de carga. Es el gran conector de las 13 provincias del centro y norte, es la red troncal más importante, que conecta sectores productivos con los puertos de Barranqueras (Chaco), Rosario y Buenos Aires. Conecta los nodos de transporte camión con tren, hidrovías y el sistema fluvial. Por eso es importante poner en marcha esta obra”.

También indicó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos provinciales y de la Nación para el Belgrano Cargas, en generar clientes, que la gente pueda confiar en poner la producción y llegar al puerto en horario. Les estamos bajando los costos a la producción en la medida que funcione, habrá zonas del país como el noroeste donde será más sustentable la producción”.

Inversión pública

Las inversiones (gastos de capital) de la administración nacional serán en 2011 de 50.280 millones de pesos, 25,9% más que este año, con un aumento superior al promedio (28,6%) en el componente de inversión directa, precisó el proyecto de Presupuesto presentado en el Congreso.

Los emprendimientos más significativos, que seguirán en ejecución o se iniciarán durante 2011, corresponden a infraestructura y equipamiento para servicios económicos (puertos y vías navegables, transporte vial y ferroviario, energía); servicios sociales (agua y saneamiento, salud, ciencia y técnica); servicios de defensa y seguridad (sistema penal, seguridad interior, defensa orientada a servir a la comunidad civil); y administración gubernamental.

Los principales proyectos a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que seguirán en ejecución son: la construcción de la doble vía Gualeguaychú-Paso de los Libres (Ruta Nacional 14); la continuación de la construcción de la Autopista Rosario-Córdoba (Ruta Nacional 9); y la ampliación y reparación de la Avenida de Circunvalación de Rosario, Santa Fe.

Tanto en la Ruta Nacional 40 (que atraviesa varias provincias) como en la 38, ubicada en Tucumán, se continuarán ejecutando varios tramos y se iniciarán otros nuevos.

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