La obra evitará accidentes y que se sigan cometiendo infracciones.

La obra evitará accidentes y que se sigan cometiendo infracciones.
El funcionario destacó la prioridad del centro logístico en Recreo, La Paz.
En diálogo con El Esquiú.com, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso manifestó que la prioridad en la reactivación del Belgrano Cargas en la provincia, es el centro que se encuentra en Recreo.

Así, manifestó que se han realizado las gestiones con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacando que “la más inmediata, que tiene prioridad es el Centro Logístico de Cargo de Recreo”. Aclaró que “de allí hemos hecho los relevamientos de Andalgalá - Cebollar y de Villa Mazán - Tinogasta, pero son todas propuestas que le hemos dejado a Randazzo, que se irán evaluando para ver en qué momento y con qué financiación se puedan realizar, pero no hay tiempos”.

El ministro Dusso entiende que es positiva la reactivación del ramal, y opinó que la idea de que el ferrocarril constituya el complemento que hace un transporte polimodal a nivel nacional “es un proceso irreversible mientras continúen las políticas de federalizar y descentralizar”. Al respecto, consideró que “no como se había hecho durante décadas, de que el principal transporte era el terrestre -refiriéndose camiones o vehicular-, dejando de lado al fluvial y al ferroviario”.

El funcionario apreció el uso de los medios de carga opinando que “hay que usar todos los transportes en la medida que convenga a las cargas por cada uno de los mismos”, destacando que con el centro logístico de Recreo, “ahora funciona el Belgrano Cargas y Logística, en el que la mercadería va de puerta a puerta y el monto del flete se disminuye en un porcentaje altísimo”. De esta manera “pone a Catamarca y a las economías regionales en una situación de competitividad que antes no podía tener; y había que lograr otros tipos de beneficios que eran difíciles de obtener”.

Dusso entiende que el Centro Logístico con función en Recreo “es altamente positivo, fundamentalmente porque disminuye la incidencia del flete al costo de los productos y los hace competitivos”, y al hacerlo, “el desarrollo en la economía regional puede ser una realidad porque se compite de otra manera”.

Sobre una posible fecha de puesta en marcha, reveló que “eso es inmediato porque estamos haciendo los trámites para arrancar con la primera parte que es la habilitación del centro”, aunque “no hay plazos, pero vamos a seguir gestionando”. Prosiguió, considerando que “no me animo a decir fechas, porque todo es relativo; había cosas que parecían imposibles, y apareció esta relación con Cristina (Fernández de Kirchner), y ahora surgió una financiación internacional que es accesible “y con su inversión se pueden concretar obras “que de otra manera no se podían lograr”.

La reactivación

Las estaciones del Belgrano Cargas partirían desde el Cebollar (para unir Andalgalá con el puerto de Rosario) y la otra desde Recreo (con destino a Puerto Caldera, Chile).

Comentá la nota