“La obra estaba adjudicada pero Nación la frenó”

DIPUTADA DE CATRIEL PIDE POR CLOACAS QUE CONTAMINAN AL COLORADO

La diputada provincial rionegrina Viviana Germanier, quien es oriunda de Catriel, le reclamó a Nación por la obra de refacción total de la red cloacal de esa ciudad. La legisladora admitió que la red, que data de 1965, está obsoleta y produce daño ambiental. Desde el ente provincial Aguas Rionegrinas reconocen que arrojan al río Colorado el 70 por ciento de los efluentes sin tratar. Incluyó en el reclamo la reparación de la ruta nacional 151, considerada como una de las peores del país.

Germanier habló recientemente con el medio catrielense Viento Sur Noticias y reveló acciones de la Legislatura de Río Negro en relación con varias obras “paradas” por el gobierno nacional. Puso mayor énfasis al referirse a la planta cloacal de la localidad, que fue creada en 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incremente su capacidad de tratamiento. Además reveló que hasta el año pasado la obra estaba con grandes chances de comenzar a ser ejecutada desde Nación y por eso no se la incluyó en el Plan Castello, pero inesperadamente se frenó.

“La planta quedó obsoleta y es un problema en varios aspectos. Para los vecinos, porque los afecta directamente. Pero también para el gobierno. Por ejemplo, el municipio está realizando importantes obras de pavimentación y se choca con la cuestión de las cloacas. Y es una obra de elevadísimo valor monetario, no la puede financiar Catriel solo. Hoy la principal traba, es el financiamiento, que lo hace Nación a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”, expresó.

“Para nosotros es muy importante, porque tenemos el Plan Director Cloacal ya preparado y la obra de la planta estaba lista para que Nación la financiara, pero nos encontramos con la sorpresa que se va a retrotraer el proyecto que estaba en Obras Públicas y está parado junto a el proyecto de construcción del jardín 43 también”, agregó.

“La Provincia asumió la realización de doce plantas de tratamiento en todo Río Negro y (a la de Catriel) no se la incluyó porque la obra estaba adjudicada, tenía la factibilidad y estudios técnicos listos en Enohsa. Pero con esta política de no invertir en obra pública o por el desfasaje a nivel económico, que no le encuentran el rumbo, estamos complicados. Y para nosotros es una obra fundamental. Por eso hicimos el proyecto de comunicación pidiendo que se ejecute, como así también la obra de la ruta nacional 151”, reveló.

Líquidos al Colorado. 

La planta local tiene más de 40 años, su puesta en funcionamiento data de 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incrementen su capacidad de tratamiento. Según datos oficiales, la Planta, actualmente se ve totalmente superada y solo se considera de tratamiento primario. Un derrame diario de 4.500 metros cúbicos por día para una población servida: 20.645 habitantes.

En febrero de este año, desde Aguas Rionegrinas SA, le confirmaron que el 70% de los efluentes cloacales no reciben ningún tratamiento y así son arrojados al río Colorado. El entonces responsable de la empresa estatal en Catriel, Franco Veliz, indicó que la planta de tratamiento local procesa el “30% de los residuos” que llegan a la planta. Sin embargo una fuente extraoficial con conocimiento de la planta aseveró a VSN que “no trata más del 10%”.

En abril de este año, en una consulta pública, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro, presentó el Plan Director de Cloacas de Catriel. El proyecto demandará una inversión de 150 millones y permitirá cubrir las necesidades de los próximos 20 años. Hoy el proceso licitatorio está parado y mientras tanto la situación sigue con su agresión ambiental a los vecinos y al río Colorado.

Comentá la nota