La obra está presupuestada en más de 900.000 pesos Ya están a la venta los pliegos para la construcción del Jardín de Infantes 915

Desde ayer la empresa que lo desee puede adquirir los pliegos para licitar la construcción del establecimiento educativo. Esta es una de las prioridades edilicias en materia educativa de nuestro distrito, la otra -ya prometida-, es el edificio de la Escuela 502
Finalmente la Provincia entregó los pliegos para que se licite la construcción del Jardín de Infantes 915 en un terreno destinado a esto, ubicado en Balcarce al 900. Para hablar de esta situación, que hace unos meses atrás generó un difícil situación entre la comunidad educativa y las autoridades escolares del distrito, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Eduardo Forte, uno de los integrantes del Consejo Escolar local.

"En el día de ayer hubo una reunión en Infraestructura Escolar, donde se nos hizo entrega de los pliegos para la venta, reunión en la estuvieron presentes referentes del municipio, la directora del establecimiento, integrantes de la cooperadora y por supuesto nosotros del Consejo Escolar", explicó Forte.

Fueron entregados tres pliegos, los que ya vienen conformados de La Plata y hasta el 28 del corriente están a la venta con un costo de 300 pesos, el presupuesto exacto para esta obra es de 913.219,80 pesos y la obra va a tener un plazo de ejecución de 180 días.

Aclaró también el vecinalista que "estuvimos reunidos con la directora del establecimiento y le acercamos direcciones de empresas, la cooperadora también está buscando empresas para hacer las invitaciones correspondientes y esperamos que de esta manera, trabajando todos juntos, se puedan vender los pliegos. En tanto el 3 de diciembre a las 12 va a ser la apertura de sobres. Lo que es bueno aclarar es que cuando se trata de edificios nuevos y de presupuestos integrales de obra, todas las decisiones se las toma directamente desde La Plata, acá se manda todo ensobrado y allá la Comisión de Adjudicación es la que se encarga de adjudicar o no la obra; una vez que tengamos la resolución se realizará el contrato, porque cuando los subsidios son por planes de obras o planes de emergencia la que contrata y maneja los fondos es la asociación cooperadora de la institución educativa. El Consejo Escolar en estos casos es un mero colaborador y asesor de la situación, para que no se sientan desprotegidos, pero en lo que es estrictamente el contrato figura la cooperadora".

El conflicto

Al consultarlo sobre si ya se resolvió el conflicto suscitado meses atrás, cuando los padres del establecimiento se oponían a que sus hijos fueran trasladados del lugar al que estaban habituados, Forte explicó que "esa situación que se creó es lógica, ya que uno debe ponerse en el lugar de la comunidad y de los papás, pero sucede que nosotros teníamos un desalojo por delante, ya que el inmueble donde funcionaba el Jardín tenía muchos problemas hasta con una sucesión y sí o sí había que dejar esa casa y lo ideal hubiese sido que de ahí fueran a su propio Jardín y nos hubiésemos evitado todos esos conflictos. Los chicos a algún lugar tenían que ir y lo que nos pareció más conveniente, era que permanecían en el barrio, en la Escuela 24 y así fue que ellos cedieron el espacio físico donde había funcionado el nivel EGB. La idea era que los chicos estuvieran lo mejor posible y creo que se logró. Lo importante de todo esto es seguir luchando juntos para el Jardín, porque pelearnos entre nosotros no nos sirve. Los padres hicieron una movida grande en su momento y hablaron hasta con el intendente y es bueno remarcar que Sánchez, en cada viaje que hizo a la capital bonaerense fue con el reclamo del edificio del Jardín; ahí está la importancia de trabajar todos juntos por un mismo objetivo".

"Nos habían prometido desde Infraestructura de la provincia que en una primera etapa iba a salir la partida presupuestaria para el Jardín 915 y en la segunda etapa de este plan 2008-2009, será saldar la gran deuda que tenemos con toda la comunidad educativa de nuestro distrito, que es el edificio de la Escuela 502 y esperemos que, a pesar de la difícil situación que se está viviendo en todo el país y en el territorio bonaerense también, se pueda cumplir con lo que se prometió", concluyó el consejero.

Comentá la nota