La obra está parada y no hay respuesta de Zuccari Construcciones: La comuna amplió la multa a la empresa constructora del Plan Federal I en Beruti.

La obra está parada y no hay respuesta de Zuccari Construcciones: La comuna amplió la multa a la empresa constructora del Plan Federal I en Beruti.
Son 35.893,65 pesos por los últimos 13 días laborables -desde el 22 de enero al 10 de febrero-. A través de una fórmula aplicada por el municipio, por cada día de demora se aplicará una multa de 2.761 pesos. La obra cumplió el año de construcción en abril de 2008 y no ha podido culminarse. Ahora el Ejecutivo espera el resultado de las auditorías realizadas el lunes para resolver la cuestión.
El Departamento Ejecutivo dispuso -a través del decreto 202/09- aplicar otra multa de 35.893,65 pesos a la empresa Zuccari Construcciones, -a raíz de la demora en la terminación de la obra de 50 viviendas del Plan Federal I ubicadas en la localidad de Beruti-, por los últimos 13 días laborables -desde el 22 de enero al 10 de febrero- y que se suma a la sanción anterior que el DE aplicó por el período comprendido entre el 20 de abril de 2008 y el 21 de enero de 2009. El monto total de la multa asciende a 430.724,04 pesos.

La empresa se había hecho adjudicataria de la obra de viviendas mediante la Licitación Pública Nº 10/05, y tenía un plazo de 12 meses para realizarla, desde el 19 de abril de 2007, según el acta de iniciación de la obra, firmada por el titular de la empresa y la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Ayer, el intendente Jorge Alberto Barracchia determinó ampliar la multa que había aplicado a la empresa por incumplimiento de contrato -la sanción económica es por día- después de las dos auditorías técnicas y financieras de la obra que se realizaron el lunes pasado y que estuvieron a cargo de técnicos del Instituto de la Vivienda de la Provincia y de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

LA FÓRMULA

La multa se enmarca en el artículo 44 del pliego de Bases y Condiciones de la Licitación 10/05. Según se desprende del decreto que lleva las firmas de Barracchia, el secretario de Gobierno, Pedro Roig y el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Jorge Prieto, la multa se determina en base a la siguiente fórmula: M = 0,28 C/P= $ 2.761,05 por día laborable. Durante el período comprendido (13 días laborables) la multa asciende a 35 mil pesos.

La fórmula se desglosa de la siguiente forma: M: importe de la multa a aplicar por día laborable de demora, expresado en pesos por día laborable, C: monto del contrato expresado en pesos: 2563,830 pesos; P: plazo contractual de ejecución expresado en días laborables (dl), días 260.

En su artículo 2, el decreto establece que la multa por retardo en la terminación de la obra entre el 20 de abril de 2008 hasta el 10 de febrero de 2009, asciende la suma de 430.724,04 pesos, los que serán deducidos de los certificados extendidos o del depósito de garantía constituido (Art. 45 del pliego de Bases y Condiciones).

El artículo 3 deja en claro que las penalidades establecidas no modifican el plazo contractual, continuando con la aplicación de la multa hasta tanto se termine y entregue la obra (Art. 46 del pliego de Bases y Condiciones).

EL CONTRATO

También, a través del decreto, el DE intima a la empresa Zuccari Construcciones a continuar con las tareas y a terminar con la obra, bajo apercibimiento de declarar abandono de la misma.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo señala que el precio del contrato es de $ 2.563.830 pesos para la ejecución de 50 viviendas en la localidad de Beruti, conforme al pliego de bases y condiciones legales, generales y particulares y de especificaciones técnicas generales y particulares establecido por la licitación pública 10/05.

Asimismo, que la obra se comienza el 19 de abril de 2007, según acta de iniciación de obra suscripta entre Oscar Héctor Zuccari, acompañado de su representante técnico Raquel Carmen Bustillom por parte de la empresa y el ingeniero Alberto Gómez y el ex intendente Juan Carlos Font por la municipalidad de Trenque Lauquen donde se establece como plazo de ejecución de la obra en doce meses.

La demora en la terminación de los trabajos dará lugar a las multas y sanciones fijadas en el pliego de bases y condiciones, art. 7 contrato de obras públicas, firmado entre las partes.

Además se pone de manifiesto que la obra debería haber sido terminada el 19 de abril de 2008, según contrato establecido, existiendo una multa por retardo de la terminación, según art. 44 del pliego de Bases y Condiciones. Que desde agosto de 2008, prácticamente la obra está paralizada, según se informó.

Comentá la nota