La obra eléctrica de 500 kilovoltios contará con un transformador que pesará unas 300 toneladas.

El nuevo tendido energético, con la planta transformadora, cuestan unos 180 millones de dólares.
En el kilómetro 1.187 de la ruta nacional 81, a pocos metros del control de ruta policial del barrio Namqom se desarrollan intensamente tareas para la obra civil, donde se instalará un potente transformador, de unas 300 toneladas, que se unirá al tendido de la línea de 500 kilovoltios.

El transformador ya está siendo construido en talleres de Buenos Aires y estaría terminado casi al mismo tiempo que el tendido de las líneas.

La obra civil comenzó en febrero de este año y tiene un plazo de 18 meses para su terminación, con la instalación de conductores.

La capacidad de transformación del megatransformador que será emplazado en el sitio indicado, será de 300 megavatios, más del doble de lo que consume hoy toda la provincia. Pero también habrá más energía disponible, como la actual red en 132, que continuará vigente.

Costos

La nueva planta transformadora tiene un costo aproximado a los 20 millones de dólares. En tanto que el presupuesto total para toda la obra energética ronda los 180 millones de dólares, a la cotización actual de la moneda estadounidense.

Se estima que entre julio y octubre del año que viene estará operativa esta obra que permitirá a la provincia superar, por un horizonte de varias décadas, su déficit energético.

Líneas

En cuanto al tendido de los conductores eléctricos desde Bastiani, Chaco, hasta la planta transformadora de esta capital, ya comenzaron las tareas preliminares, tanto del lado chaqueño como en nuestro territorio.

Se están haciendo pruebas del armado de las torres que sostendrán a los conductores de la línea de extra alta tensión.

La obra de 500 kilovatios se desarrolla con todos los avances conforme lo planificado y el plan de trabajo iniciado pasado va progresando coordinadamente con el montaje de la estación transformadora.

Los primeros meses fueron de preparación de mensura en el terreno, de liberación de la traza, de construcción de la servidumbre y de la obra civil de base en los dos frentes al mismo tiempo con epicentro en la estación transformadora de Bastiani.

La obra en los primeros tramos esta a cargo de la Empresa Linsa, Líneas del Norte S.A., integrado por las firmas Isolux, Iecsa y José Cartellone Construcciones Civiles. Se trata del mismo grupo que ya construyó las líneas de 500 Kwts entre Choele-Choele y Puerto Madrin y el más cercano entre Yacyretá y Colonia Elía en Entre Ríos, este último de unos 800 kilómetros.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad de la Nación (ENRE) aprobó la planimetría y el listado de las parcelas afectadas por la traza de la Línea de Extra Alta Tensión de 500 kv en su tramo oeste.

En el tramo este, donde se encuentra incluida Formosa, la obra viene ejecutándose conforme lo previsto y cumpliendo todo lo relativo a las leyes nacionales 25.831 del Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y Nº 25.675 de Política Ambiental Nacional, con una Audiencia Publica realizada en Salta.

Allí se puso de relieve que se respeta toda la regulación prevista en el decreto del PEN 1172/03.

Comentá la nota