La obra del dique Potrero el Clavillo, cada vez más cerca

La obra del dique Potrero el Clavillo, cada vez más cerca

La Legislatura deberá avalar el acuerdo El gobernador Juan Manzur rubricó el documento con su par de Catamarca, Lucía Corpacci, y el titular de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua

El gobernador Juan Manzur firmó ayer en Buenos Aires un convenio clave para el avance administrativo de la obra biprovincial conocida como “Potrero del Clavillo”. Rubricó un acuerdo con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, según informó a este diario. 

“Es para avanzar en la última etapa administrativa. Permitirá los pasos sucesivos. Hay una serie de formalidades necesarias y esto luego debe ser ratificado por la Legislatura”, explicó el mandatario. 

Una obra postergada

La Nación confirmó que tiene en los planes comenzar el año que viene con la licitación del complejo hídrico multipropósito de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina, llamada más comúnmente como “Potrero del Clavillo”. Los trabajos están incluidos dentro del Plan Belgrano. La inversión prevista, se detalló, es de $1.239 millones. El megaemprendimiento tiene como ejes la presa (ubicada en la cerca de la localidad catamarqueña de Las Chacras) y la estación de energía eléctrica (emplazada en la zona de Alpachiri y Concepción).

Los principales beneficios que generará, de acuerdo con la planificación, serán la producción de electricidad (y su incorporación al sistema interconectado nacional), la disminución de inundaciones (por el control de las crecidas de los tributarios del río Medina), el almacenamiento de agua para riego, la recuperación de tierras productivas (unas 40.000 hectáreas) y el fomento del turismo. 

El proyecto fue desarrollado, a pedido de Catamarca, por un equipo de más de 70 profesionales - docentes, estudiantes y consultores- de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La Secretaría de Energía de la Nación había llamado en 2014 a concurso de propuestas y resultó ganadora la Sociedad “UNT-Lande & Asociados”. Las primeras ideas para llevar adelante el dique datan de fines de la década del ‘40. Fueron retomadas y luego abandonadas en los ‘70. El dique había sido reflotado durante la década del kirchnerismo. El alperovichismo había anunciado su concreción en varias oportunidades.

Comentá la nota