Una obra cuestionada Polémica por la construcción del Vial Costero en Vicente López

El proyecto de obra del vial costero, impulsado por el gobierno municipal de Vicente López, ha generado diversas críticas por parte de la oposición desde su anuncio y dio lugar a discusiones sobre el impacto que éste tendrá en la zona que no han podido detener el avance del mismo¸ante esta situación, dos importantes agrupaciones de vecinos del partido
– la Asociación Civil Pro Vicente López y la Agrupación de Vecinos de Vicente López- han realizado una presentación judicial ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) en la que exigen la suspensión inmediata de la obra basándose en que el gobierno de Enrique García no ha hecho el informe de impacto ambiental necesario.

El documento – al que Zona Norte Diario Online tuvo acceso - firmado por los presidentes y secretarios de ambas organizaciones cita algunos párrafos del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del día 16 de julio, en los que se anuncia la recepción de "observaciones, ponderaciones o aclaraciones que, por escrito, hiciere cualquier persona física o jurídica que acredite domicilio real o legal en el Municipio de Vicente López, respecto a los efectos negativos o positivos del proyecto Vial Costero". En la misma publicación se aclara que la obra ha sido objeto de Estudio de Impacto Ambiental, y que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental se llevará a cabo ante la OPDS, pero según los denunciantes esto no es preciso ya que "ese estudio de impacto ambiental no fue realizado contemporáneamente con la apertura de ese expediente, sino que corresponde a un estudio realizado en otras actuaciones en el año de 2006". Es decir, el informe sería inexacto debido a que el que se ha presentado data de hace tres años y no tiene en cuenta las circunstancias actuales. Para regularizar esta situación, las organizaciones reclaman en el escrito que ordene "la realización de un nuevo informe que cumpla con esos requisitos y, especialmente, que se corresponda con las circunstancias fácticas y reglamentarias del corriente año 2009".

Además, en la impugnación presentada, se denuncia una irregularidad aún mayor. Según estas agrupaciones de vecinos, en el municipio se ha quebrantado la ley 11.723, ya que no se ha aguardado a la declaración de impacto ambiental de la autoridad provincial, en este caso la OPDS. Esto se basa en que "se encuentra en trámite de adjudicación a la empresa constructora el proyecto licitado objeto de la contratación administrativa municipal, por lo cual éste ha comenzado a ejecutarse sin haber obtenido previamente la declaración de impacto ambiental por parte de la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires". Y a continuación se agrega que "de los recortes periodísticos adjuntos, correspondientes a las páginas 1 y 3 del Zonal Vicente López del Diario Clarín, edición del día 23 de julio de 2009, surge que las obras ya han comenzado. Hay una fotografía que muestra una máquina en plena tares de preparación del terreno".

Los reclamos finales que hacen tanto la Asociación Civil Pro Vicente López como la Agrupación Vecinos de Vicente López son la suspensión inmediata de las obras y la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental que cumpla los requisitos legales y reglamentarios. Finalmente ambos organismos remarcaron que en caso de que la OPDS no actuara, éstos recurrirían a la Justicia.

El proyecto Vial Costero:

En la página oficial de la municipalidad de Vicente López puede verse el llamado a licitación número 26 presentado, en el cual se detalla no sólo el presupuesto sino también la magnitud de la obra que pretende llevarse a cabo en el partido. Además la publicación aclaratoria hecha en el Boletín Oficial del 16 de julio, del cual se valen las agrupaciones vecinales para argumentar sus denuncias, también presenta algunas especificaciones acerca del trabajo a realizarse.

De estas publicaciones que funcionan como fuentes de información casi exclusivas, se extrae que la primera etapa de la pavimentación del vial ribereño comenzará en la Av. General Paz y finalizará en las proximidades de la calle H. Yrigoyen. Según el gobierno del intendente Enrique García "el emplazamiento de la obra se proyecta en coincidencia con el Boulevard Vito Dumas, entre las calles Laprida e Yrigoyen".

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial ésta obra "abrirá nuevas vías de conexión entre esta extensión y la Av. Del Libertador y de ésta con la calle Laprida. La traza paralela a la costa respetará y mantendrá el tramo vehicular del Paseo Costero entre las calles Laprida y Melo".

Según los datos del gobierno municipal, el costo de estos trabajos de infraestructura en Vicente López está estimado en 54.871.443 pesos.

Comentá la nota