Obra complementaria del Emisario Submarino: Piden que OSSE tome recaudos para no afectar a vecinos

Obra complementaria del Emisario Submarino: Piden que OSSE tome recaudos para no afectar a vecinos
El diputado provincial, Daniel Rodríguez, impulsor del proyecto de ley para la expropiación de un predio de 187 hectáreas con el fin de construir una obra complementaria del emisario submarino denominada "Estación depuradora de aguas residuales", dijo este lunes a 0223.com.ar que "Obras Sanitarias debe tomar todos los recaudos para no afectar la calidad de vida de los vecinos para no solucionar un problema y generar otros".
Antes que el mencionado expediente avance en la Legislatura bonaerense, tal como adelantó este vespertino digital, habitantes de Félix U. Camet reclaman la realización de un estudio de impacto sobre la iniciativa que está prevista concretar en proximidad al barrio.

A su vez, el legislador marplatense indicó que el expediente de expropiación "ya pasó por la Comisión de Tierras y estaría ahora en una etapa de verificación de patrimonios, es decir, la papelería que habilita a quienes venden o a quienes le pertenecen las tierras. De alguna manera este trámite es el que está en vigencia y estamos a la espera de las consecuencias de esto".

No obstante, aseveró que hay una disputa entre dos particulares que se adjudican la propiedad del predio en cuestión. "Hay una discusión legal de esa naturaleza, así que estamos a la espera del desenlacen y de alguna manera es el Municipio el que debe activar la discusión legal de esto porque, legislativamente, se avanza en el proyecto de expropiación, pero cuando hay un asunto de esta naturaleza, es necesario esperar que se dilucide la misma", afirmó.

"Nosotros intervinimos en el momento preciso, hicimos la ley y la presentamos, pero ahora necesitamos una pronta dilucidación del tema para seguir con la marcha del expediente", insistió.

Según se sostiene desde el gobierno municipal, la expropiación de las tierras "es fundamental" para que la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado -OSSE- pueda cumplir con su parte del acuerdo firmado en diciembre de 2008 con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -Enohsa- para la construcción del nuevo emisario submarino de Mar del Plata.

Dicho acuerdo preveía que el Enohsa financiaría la obra que permitirá alejar los efluentes de la costa marplatense en tanto que la Municipalidad debía adaptar la planta "Ingeniero Baltar" de manera que al momento de la puesta en funcionamiento de la nueva instalación "opere en las condiciones adecuadas".

La Nación ya comenzó a cumplir con su parte del acuerdo: desde enero de este año la empresa "Supercemento SAIC" trabaja en la construcción del emisario, obra que demanda una inversión cercana a los 180 millones de pesos y que estaría finalizada en el 2011.

Comentá la nota