La obra del colector cloacal norte entra en su etapa de finalización

La obra del colector cloacal norte entra en su etapa de finalización

Con 50 millones de pesos de inversión, la obra es única en la ciudad por su envergadura en materia de tratamiento de desagües cloacales y beneficiará a unas 14 mil familias.

La obra del Colector Cloacal Norte, única en la ciudad por su envergadura en materia de tratamiento de desagües cloacales, se encuentra en la etapa de finalización con respecto al total de obra original licitada.

 

Al respecto, el Intendente Juan José Bahillo expresó que “hace dos años hablábamos de esta obra y nos parecía una utopía pero hoy es una realidad, beneficiará a alrededor de 14 mil familias de la ciudad, destacándose como una obra de vanguardia tanto por el monto como por la infraestructura”.

 

“Nos enorgullece haber podido realizarla a través del trabajo en conjunto de gestión que llevamos adelante con el senador Pedro Guillermo Guastavino, y al gobernador Urribarri, quien dispuso los fondos para su realización, porque es obra que no se ve porque está bajo tierra, y mejorará enormemente la calidad de vida de los vecinos” destacó el Presidente Municipal.

 

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, actualmente se está trabajando en distintos puntos de la ciudad “haciendo reformas en las cámaras y pedidos de pruebas de estanqueidad para evitar pérdidas, algo que nos solicita la inspección de la provincia, porque esta obra la dirige Obras Sanitarias de Entre Ríos” explicó por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Villanueva.

 

Asimismo, el funcionario explicó que comenzaron las obras complementarias “en frentes como el Barrio Hipódromo y la armadura de la estación elevadora cloacal que va a estar ubicada en la zona de la Península para que toda esa zona turística tenga servicios de cloaca” y aclaró que “cuando esté en funcionamiento va a cambiar notablemente el servicio existente, que hoy es muy precario en la zona de San Francisco y Cuchilla donde hay derrames permanentes y también va a permitir el crecimiento de la ciudad hacia el norte”.

 

Villanueva explicó que con estas obras “va a trabajar en forma más holgada la estación elevadora que está en Buenos Aires y 3 de febrero, la estación más importante en cuanto caudal que tiene la ciudad, lo que traerá amplias mejoras en este servicio cloacal”.

 

* Ampliaciones colector cloacal norte confirmadas

 

Las obras confirmadas como ampliación de la construcción del colector cloacal norte, son:

 

·         Obra de nexo cloacal por calle 5496 desde calle 399 hasta calle Margalot en una extensión de 290 metros, una obra necesaria para la habilitación del barrio a construirse de  39 viviendas  y para atender la demanda de los vecinos de la zona.

 

·         Completamiento colector de calle Perigán. Con esto se completa la zona de factibilidad dentro del límite noroeste del área de promoción urbana. Cañeria cloacal desde Perigán y Empleados Municipales hasta Francisco Lapalma y 5454.

 

·         Extensión red agua potable en zona norte, en coincidencia con la ampliación del radio servido por el nuevo colector.

 

·         Extensión cañería troncal red de agua en calle de la península desde Boulevard de León hacia el este. Construcción de nueva estación elevadora en predio municipal, eliminación de estación elevadora existente en Ituzaingó al este, cañería de nexo entre ambas y cañería de impulsión. Con esto quedaría la zona de la península en condiciones de realizar a futuro la extensión de las redes secundarias.

 

·         Eliminación de estación elevadora existente en vereda este en calle Rosario entre Jujuy y Rioja, esto se hace posible a partir de la habilitación del nuevo colector, consiste en la construcción de una cuadra de cañería y una cuadra de cañería cloacal con el cambio de las conexiones domiciliarias.

 

·         Obra de nexo necesaria para la construcción de distintos barrios y para derivar la red cloacal de calle Piaggio proveniente del Barrio Aleu que tiene periódicos desbordes en Piaggio y Cafferatta. La obra se extiende desde Roffo y Federación hasta Piaggio y Cafferatta.

 

·         Construcción de estación elevadora en calle 530 y Magnasco al norte, cañería de impulsión desde la misma hasta colectora ruta 136 y calle Magnasco (total 780 metros) y tramo por gravedad desde fin de cañería de impulsión hasta boca de registro a construir en nuevo colector en Magnasco y Federación. Esta obra posibilitará la futura extensión de la red cloacal en ruta 20 hasta 100 metrosal norte de calle 530, en Puerto Argentino al norte y en terrenos ubicados entre ruta 136- calle Magnasco al norte y calle 530

 

·         Obra de cañería cloacal en el barrio Hipódromo, que servirán de nexo entre la estación elevadora existente a suprimir y la nueva estación elevadora en construcción en Simón y Asisclo Méndez

 

·         Extensión colector en las calles Gervasio Méndez y calle 195 en ambas y entre calle 5771 y coronel Mac Dougall, y en calle 5771 entre Gervasio Méndez y calle 195. Esta obra permitirá la formación de consorcios para llevar el servicio en todo el barrio Florida desde Mac Dougall hacia el oeste.

 

·         Estación elevadora y cañería de impulsión en calle Domínguez y Tropas, permitirá ampliar el radio de servido a la calle Domínguez y Bvd. Martínez desde Pereda hasta calle de Tropas, calle de Tropas entre Bvd. Martínez y MT de Alvear, MT de Alvear entre Tropas y Caviglia y a las calles Caviglia y Benedetti desde MT de Alvear.

Comentá la nota