La obra de cloacas en Villa Aguirre está paralizada por una huelga

El jueves a la tarde un directivo de la firma Coniper llegó desde Capital Federal con el pago de la quincena de noviembre, adeudada a 80 obreros. Hoy habrá una asamblea donde se constatará si se ha pagado todo en forma debida. Si es asi se levanta la medida.
Una huelga de 80 obreros dependientes de la firma “Coniper”, contratista del Estado Nacional, volvió a detener la millonaria obra de cloacas en Villa Aguirre, aunque ayer a la tarde se produjo un pago de la quincena adeudada, por lo que la resolución del conflicto se daría hoy en el transcurso de una asamblea, advirtió un delegado de Uocra.

LA VOZ dialogó con los trabajadores en los paralizados obradores de Ijurco 1.850, donde el clima de malestar se acentuó luego de que la firma volviera a atrasar la liquidación de sueldos.

El mes pasado, los operarios tuvieron problemas para cobrar octubre, mientras en las últimas horas se acentuó el diferendo por la mora correspondiente a noviembre, más las horas extras, que se abonan “en negro”, reconocieron los operarios.

Pero los cuestionamientos a la constructora que ganó la licitación no se agotan en los salarios, sino que “tampoco se hicieron cargo de la vestimenta y la seguridad e higiene”, al tiempo que el gremio prometió ponerse firme sobre el futuro inmediato, léase, la quincena de diciembre, el aguinaldo y el adelanto de las vacaciones.

En ese cúmulo de reclamos, los atrasos salariales “son sólo la gota que colmó el vaso”, definió Eduardo Velásquez, delegado del sindicato en la firma en horas de la mañana. Por la tarde con la concreción del pago, el ánimo varió y hoy en el transcurso de una asamblea, en caso de no detectarse anomalías en la asignación de las partidas, sería levantada la medida de fuerza.

Si bien la empresa habría endilgado responsabilidad al Gobierno, por dilatar la liquidación de esta obra pública trascendental para Tandil, fuentes locales del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento transmitieron al personal que “el Estado está al día, y el lunes habrían pagado a Coniper”.

Por lo que, los trabajadores movilizados pusieron en tela de juicio el alegato de la constructora, al tiempo que aguardaban por la tarde el arribo desde Capital Federal del jefe de Personal de la compañía, Víctor Scutari.

EN MORA

De los 80 operarios que trabajan en la obra, 30 son de Tandil y del resto, la mayoría, tienen domicilio en Buenos Aires. Los ayudantes perciben 740 pesos (en mano, por quincena) mientras que los oficiales cobran 830 pesos.

Asimismo, Velázquez se mostró poco optimista ya que ven poco posible que Coniper asuma todas sus obligaciones para con los trabajadores. Por caso, el viernes, ante el advenimiento de una medida de fuerza, abonaron un anticipo de la quincena de 250 pesos. Pero el mes pasado sucedió que ese importe, al liquidarse la totalidad del pago, “no figuraba en los recibos, con lo cual nos perjudican con los aportes”, denunció el entrevistado.

Uocra sostiene que para el 19 del corriente, Coniper debería comprometerse por escrito, mediante un acta elevada al Ministerio de Trabajo, a acordar lo concerniente al salario, el aguinaldo y las vacaciones. Esa condición impuso el sindicato para levantar el paro.

Asimismo, un manto de incertidumbre sobre el manejo financiero de la empresa preocupa a los obreros. Ya que según dejaron trascender, Coniper tendría serios inconvenientes para comprar productos en Tandil, debido a “las deudas que arrastran con muchas empresas” del distrito.

Desde “la comida para el personal, hasta las estaciones de servicio, y los mismos corralones, no le quiere vender en la ciudad, lo traen todo de afuera. Tendría cheques rebotados y créditos cortados”, deslizaron.

Cabe recordar que hasta el momento, la obra de cloacas en la zona norte de la Ruta Nacional 226 estaría ejecutada “en un 60 por ciento”, y según los pronósticos más optimistas, aquellos trazados por la firma, estaría concluida “dentro de 6 o 7 meses. Nosotros creemos que será bastante más tiempo”, concluyeron los empleados.

Recomendar noticia

Comentá la nota