Obra cloacal del Parque Informático mejorará el desarrollo de la zona sur

Obras Sanitarias lleva adelante la licitación para proveer de cloacas al Parque Informático. La obra, además de dotar de infraestructura al predio, ampliará el servicio sanitario en parte de la zona sur.

La empresa Obras Sanitarias tiene previsto iniciar este año la extensión de un colector para proveer de servicio cloacal al nuevo Parque Informático, lo que además, permitirá ampliar las posibilidades de que quienes residen en algunos barrios cercanos también puedan acceder a la red. La compañía tiene previsto que las obras den comienzo en breve, una vez que sea resuelto un proceso de licitación en marcha, en el que están siendo analizadas tres ofertas económicas presentadas por contratistas interesadas en ejecutar los trabajos.

Una vez que estas tareas den comienzo, su conclusión tiene un plazo de 180 días. Según informó Obras Sanitarias, el proyecto contempla la construcción de una importante infraestructura, que incluirá un desagüe, una estación de bombeo y un impulsor.

El Parque Informático, cuya construcción ya está en marcha, se encuentra en un predio ubicado en la avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt, frente al barrio Rumencó. Según el proyecto de OSSE, el lugar pasará a conectarse con la red pública de cloacas mediante una cañería de casi 3 kilómetros que se extenderá desde las inmediaciones del nacimiento de la avenida Newbery hasta el interior del nuevo Parque. Días atrás, durante el acto de apertura de ofertas de la licitación, el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio subrayó que además de proveer de cloacas al predio, esta obra permitirá que el servicio resulte accesible para quienes viven en las inmediaciones, en barrios como Jardín de Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos o Parque Independencia, entre otros. ?Estamos apuntalando la determinación de crecer, esgrimida por el intendente Gustavo Pulti. Y, a medida que las condiciones lo permiten, sin pausa, avanzamos con la extensión de la cobertura sanitaria al sur de la ciudad, algo impensado antes de 2008?, afirmó Dell?Olio. Por su parte el secretario de desarrollo Tecnológico de la comuna, Renato Rosselló, destacó la trascendencia que tendrá para Mar del Plata contar con un Parque Informático, para cumplir así con una de las metas planteadas en el Plan Estratégico de General Pueyrredon. "Con iniciativas de este tipo el gobierno local busca impulsar la economía del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. De este modo despertaremos vocaciones, generaremos oportunidades de empleo y desarrollaremos una nueva industria, que, a la par, nos aportará valor agregado para otras áreas?, indicó.

En concreto, la obra cloacal pensada para el Parque Informático consiste en la ejecución de una estación de bombeo, una impulsión con una extensión aproximada de 2.950 metros y un colector de 800 metros de longitud.

La infraestructura de impulsión iniciará su actividad en el pozo de bombeo cloacal a disponer por Av. Jorge Newbery. Desde allí se prevé continuidad -en línea recta- por la calle Fragata Libertad hasta la intersección con Los Tordos, donde la impulsión volcará los efluentes en una boca de registro.

Desde allí, el sistema continuará con un colector cloacal que describirá el siguiente recorrido: partirá desde Los Tordos y Fragata Libertad, seguirá por ésta hasta Mario Bravo, Einstein y Fragata Libertad, hasta Calabria.

Allí, se encontrará con el Colector Cloacal Figueroa Alcorta -instalado en la esquina de Calabria y Einstein- el cual funciona como receptor de los efluentes.

Vale recordar que el Parque Informático que impulsa la gestión del intendente Pulti busca fomentar la industria del software que en el Partido de General Pueyrredon y empleará a casi 3.000 profesionales. El plazo de obra de toda la estructura se fijó en 15 meses, previéndose su construcción en un terreno de 5 hectáreas cedidas por el municipio para tal fin. En el financiamiento de la obra intervienen en forma coordinada los ministerios de Planificación Federal y Ciencia y Tecnología de la Nación.

Comentá la nota