La obra del Belgrano Cargas comenzará a ejecutarse a principios del próximo año

La obra del Belgrano Cargas comenzará a ejecutarse a principios del próximo año

La recuperación del ramal busca fortalecer el comercio en el NOA y NEA, y Santiago del Estero se verá beneficiada. Se renovarán 1511 kilómetros de vías, una vez que lleguen los materiales. 

En el marco de la visita al país del presidente de China, Xi Jinping, entre los gobiernos de la Argentina y el “gigante” asiático, se firmaron una veintena de convenios de cooperación que van a motorizar inversiones en el país por más de 8.000 millones de dólares de parte China para proyectos de infraestructura clave, con la cual se verá beneficiada la provincia de Santiago del Estero. 

Entre las obras que son parte de esa inversión millonaria, figura la reparación completa del ferrocarril Belgrano Cargas, el cual forma parte de la agenda de trabajo del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y él mismo fue quien comenzó a darle un mayor impulso al proyecto desde el 2010. 

Al respecto, el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL explicó que “con la visita del mandatario chino, esto se ha vuelto una realidad, porque tenemos todo muy avanzado las condiciones para comenzar cuanto antes la obra”, y comentó que “es algo en que se viene trabajando desde hace mucho y finalmente hemos dado un paso muy importante con el contrato firmado en la visita del presidente de China (Xi Jinping)”. 

“Si por nosotros fuera, comenzaríamos ya con la obra, pero no depende de nuestra voluntad esa situación, porque los materiales y la maquinaria van a comenzar a fabricarse a partir del primer desembolso del préstamo que está estimado para septiembre u octubre de este año, y para enero estaremos recibiendo la primera embarcación de la parte relevante de materiales para empezar la obra”, explicó el titular del Belgrano Cargas. 

Una de las cuestiones que contempla el proyecto es terminar de renovar por completo la vía que va desde Rosario, pasa por el noroeste de Santiago del Estero y llega a Salta “y con ello vamos a poder reactivar la principal carga del país, sobre todo para lo que es el NOA y el NEA, y los beneficios para el sector van a ser muy grande. Está muy claro que lo que procuramos poner en marcha es una inversión importante, porque si no lo hiciéramos no podríamos contar con un sistema ferroviario en óptimas condiciones”, añadió Bosch. 

Es importante remarcar que la actividad de carga a través del trazado Belgrano se reactivará luego de 30 años en la provincia, y lograría un gran avance en lo que respecta a la posibilidad de transporte de grandes cantidades a un menor costo, y “es por ello que nos encontramos haciendo los trámites pertinentes para potenciar todos los recursos con los que contamos, y eso se torna más real desde la firma del convenio”, especificó Bosch. 

Renovación del trazado 

El acuerdo firmado establece la construcción de 1.511 kilómetros de vías nuevas para ese ramal, la adquisición de 100 locomotoras nuevas y 3.000 vagones nuevos y la reconstrucción de 2.000 vagones con mano de obra nacional. 

La traza del Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de más de 10 mil kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. 

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