La obra avanza pero hay voces de disconformidad

Nuevos canteros de Savio y Moreno

La Municipalidad de San Nicolás está construyendo un cantero central sobre la avenida Savio, y su continuación en Moreno. Aunque advirtieron que se trata de una obra que supera lo meramente ornamental, los trabajos y la obra en sí motivaron la aparición de algunas quejas y críticas provenientes tanto de los peatones como de los automovilistas.

Desde la Municipalidad de San Nicolás, advierten que es una "prueba piloto" y que más allá de lo meramente ornamental, los nuevos canteros centrales de la avenida persiguen un objetivo educacional en materia de normas de tránsito. Más allá de los entendibles inconvenientes que los trabajos generaron en al tráfico habitual de la avenida, tanto peatones como automovilistas criticaron la obra por diferentes motivos.

En concreto, se trata de un cantero que divide ambas manos de las avenidas Savio y Moreno, de una extensión de 200 metros (entre Pellegrini y Mitre). En los canteros fueron plantadas 5 palmeras pindó por cuadra, y entre ellas algunas plantas menores a manera de "cortaderas".

Emilio Racosevich, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Nicolás, reconoció que "nos hemos atrasado un poco en el cronograma previsto inicialmente", pero afirmó que los trabajos quedarán finalizados antes del 20 de junio, incluyendo además, un esquema de iluminación ornamental.

También admitió que la ejecución de los trabajos generó alteraciones en el tránsito -y una consecuente disconformidad en los automovilistas-, pero advirtió que por este mismo motivo el grueso de la actividad se llevó a cabo en horas de la madrugada. A pesar de esta decisión inicial, Racosevich explicó que algunos "excesos" e "incidentes" generados por los propios automovilistas, terminaron por determinar la decisión municipal de desarrollar los trabajos en horario diurno y eliminando la circulación sobre la avenida de a un carril por vez en cada mano, sin permitir además, el estacionamiento sobre las veredas afectadas circunstancialmente.

De todas maneras, el funcionario también subrayó que la obra estuvo "debidamente señalizada con balizas y apoyada por la presencia permanente de inspectores municipales de tránsito".

Educación

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la obra persigue dos finalidades: una estética y otra educacional. Acerca de lo primero, el Secretario de Obras Públicas explicó que "la idea es dar otro aspecto visual y otra ornamentación a la avenida".

Sin embargo, comentó que el que tiene que ver con educación vial, es el motivo fundamental de la obra. "La idea es que los peatones vayamos acostumbrándonos a cruzar por las esquinas, que es lo que corresponde. Hay gente que está cuestionando este cantero porque no puede cruzar más a mitad de cuadra. Pero eso es precisamente lo que queremos evitar. Nos tenemos que educar en el tránsito vehicular, pero también en el tránsito peatonal", explicó el funcionario.

En este sentido, comentó que la obra se complementa con el pintado de nuevas sendas peatonales, para lo cual el Municipio adquirió equipos específicos que ya fueron empleados en una prueba piloto sobre Nación y Alem. Allí fueron pintadas las primeras sendas peatonales, que según Racosevich, "son de alta resistencia y durabilidad".

Otra de las críticas -de los automovilistas en este caso- tiene que ver con la consideración de lo peligroso que puede resultar el cantero para cualquier automóvil que se desvíe de la calzada. "Suponen que pueden chocar directamente contra el cantero, pero está del lado interior del cordón, que tiene un perfil inclinado. Y si los autos muerden ese cordón, automáticamente son devueltos a la senda", aseguró el funcionario en este sentido.

Elecciones

En días como los que corren, no es fácil desvincular ni las obras ni las quejas del contexto preelectoral. Quienes critican la diagramación y construcción de este cantero central, sostienen que se trata de una obra "de campaña". Desde el otro lado, los municipales también vinculan los cuestionamientos al mismo marco político.

Por ejemplo, a esto se refirió Racosevich, cuando comentaba acerca de la momentánea prohibición de estacionar sobre las cuadras de Savio y Moreno afectadas a la obra del cantero. "Son épocas electorales, y hay versiones queriendo asustar a los comerciantes de la zona, diciendo que el estacionamiento se va a eliminar en avenida Savio y Moreno de forma permanente. No es así", enfatizó.

Acerca de la consideración acerca del momento electoral en que la Municipalidad puso en marcha esta obra, advirtió: "Estamos desarrollando estos trabajos sin ningún tipo de especulaciones. Ocurre que el año pasado, no obtuvimos la aprobación del presupuesto. Éstas son obras que deberíamos haber empezado el año pasado, pero recién este año estamos teniendo presupuesto propio".

Comentá la nota